Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

12 mar. 2012

Nutrición e ignorancia

Esta tarde, disfrutando de las vacaciones y del descenso de temperaturas que ha aliviado mi aversión por el calor sofocante, estaba tomado una cervecita en una terraza y no he podido evitar escuchar una conversación entre dos señoras que estaban en la mesa de al lado. Transcribo lo que han dicho, literalmente:

- ¿Eso que vas a tomar no engorda mucho? (Se trataba de un refresco en un pequeño botellín que no he podido identificar).
- No sé, a ver qué pone... 70 calorías. 
- Ah, bueno, una comida son más de mil calorías, eso es poco.
 
- Bueno, para un refresco es bastante.
 
- Que no, mujer.

- No, espera... (vuelve a leer la etiqueta). Tiene 70 Kilocalorías por cien gramos. 
- ¡Ah, Kilocalorías! ¡Pues mucho mejor! ¡Entonces son 70 calorías por cada kilo! ¿Cuando pesa eso?

- Creo que cien gramos. 
- Entonces son (piensa)... ¡17 calorías! ¡Pide una caja entera!


¡Increíble la capacidad de la señora para no dar ni una! Por cierto, ambas tenían un importante sobrepeso, y cuando digo importante, calculo que les sobrarían 20 o 30 kilos a cada una. Se me ocurre alguna razón para ello...

5 comentarios:

  1. Hola, queria agradecerte toda la información que posteas en tu blog, me parece muy acertada, estoy harta del típico nutricionista que se basa en el estudio calorico y no en otros factores como tu muy bien explicas, de hecho yo llevo este tipo de alimentación desde hace un par de años (granos integrales, bajo indice glucemico, aumento de ingesta de proteinas..ya sabes) y me ha ido genial, no solo en la salud sino también a efectos deportivos.
    Esta misma tarde me voy al fnac a pillar tu libro.¿ O sólo esta disponible por internet?
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Vicky. Por el momento solo está disponible por internet, en Amazon y Lulu. Puedes conseguirlo en formato digital y papel.
    Un cordial saludo y gracias por tus comentarios y tu interés.

    ResponderEliminar
  3. "Una comida son 1000 calorías".... O_O A 1000 a veces no llego yo en un día

    ResponderEliminar
  4. Es que muchas veces desinforman en vez de informar, lo del balance energético es muy general porque el cálculo te lo hacen en base a unas medidas y no centrado en ti, te pueden calcular que necesitas 1500 calorías en función de tu peso y actividad pero no según como funcionas tu en particular por dentro según lo que comes, puede que con la misma estatura y peso dos personas tengan necesidades diferentes para mantener el peso, es complicado de saber y creo que por eso el balance energético no funciona, demasiado general, no somos calculadoras.

    ResponderEliminar