Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

5 mar 2013

Primer estudio que analiza diferentes tipos de carne y cáncer colorrectal

En un extenso post anterior ya hice una detallada revisión de la evidencia existente sobre la relación entre la carne y el cáncer colorrectal. Los resultados de diferentes estudios eran diversos y poco concluyentes, así que no permitían sacar conclusiones claras respecto al posible aumento del riesgo entre ambos factores. Además, sin olvidar que estamos hablando de estudios observacionales (en los que hay que tener precaución en hacer deducciones categóricas de causa-efecto), uno de los problemas que suele dificultar la obtención de conclusiones concretas y de búsqueda de posibles causas es la falta de segmentación detallada de los diferentes tipos de carne.

Investigadores daneses acaban de publicar el estudio "Associations between Red Meat and Risks for Colon and Rectal Cancer Depend on the Type of Red Meat Consumed", con un seguimiento de más de 50.000 personas durante unos 13 años, en el que han analizado los casos de cáncer de cólon y de recto y la ingesta de los diferentes tipos de carne: Procesada, vacuno, ternera, cordero, cerdo y ave.



Los expertos, tras el análisis estadístico correspondiente, no han encontrado relación entre estos tipos de cáncer y la carne roja, la carne procesada, el pescado o las aves. Y sí han encontrado un pequeño aumento del riesgo relativo en el cáncer de colon para el caso de la carne de cordero (7% por cada 5 gramos diarios) y en el cáncer de recto y la carne de cerdo (18% por cada 25 gramos diarios).

La sustitución de la carne roja por pescado se asoció a una reducción del riesgo del cáncer de colon (pero no de recto) y en el caso de sustitución por carne blanca no se observó ninguna reducción. En algún caso incluso la carne de vacuno se relacionó con un menor riesgo.

Estos han sido los cambios del riesgo relativo para cada sustitución, es interesante ver lo obtenido en cada caso :


(beef=vacuno, pork=cerdo, Fich=pescado, veal=ternera, lamb=cordero, poultry=ave)

Como podemos ver, en general el estudio muestra que el riesgo del aumento de cáncer colorrectal respecto a la ingesta de carne es muy pequeño y para casos muy concretos. Así que por el momento siguen sin aparecer pruebas claras que asocien el consumo de la mayoría de los tipos de carne roja y esta enfermedad.

2 comentarios:

  1. Hola Centinel, creo que soy un poco tonta o algo así, pero perdona mi pregunta y duda a la vez, la carne roja... la carne de qué animales se considera carne roja?
    Saludos y perdona la ignorancia.
    Aldina Crespo

    ResponderEliminar
  2. Tranquila, Aldina.
    Normalmente se considera carne roja la carne de mamífero, excepto la de conejo.

    ResponderEliminar