Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

29 may 2013

Reseñas sobre los libros Fat Chance, Sin Trigo, Gracias y Saber Comer

Durante los últimos meses he tenido oportunidad de leer tres libros bastante populares sobre dietas y nutrición, sobre los que les traigo una breve reseña personal. No pretendo hacer una crítica detallada y pormenorizada de cada uno, únicamente pretendo transmitirles las ideas principales y mi opinión.



Fat Chance

Escrito por Robert Lustig, un pediatra que se ha hecho muy conocido por su cruzada contra la fructosa, es probablemente el que mejor valoro de los tres. Realiza un repaso a todas las causas y variables que influyen en el sobrepeso y que tienen cierta responsabilidad en la epidemia sobre al obesidad. Como era esperable, culpa de forma especial al azúcar del tema, pero no se limita a eso ni mucho menos y pone sobre la mesa todos los retos que hay que abordar para combatir el sobrepeso.

Me han llamado la atención especialmente los primeros capítulos, por su vigoroso estilo narrativo y porque muchas cosas de las que dice coinciden en fondo y forma con "Lo que dice la ciencia para adelgazar" (¡si no fuera porque el mio se publicó un año antes, cualquiera podría pensar que le he copiado!), aunque después Lustig analiza otra gran cantidad de temas y cuestiones, planteando las interrogantes que nos quedan por aclarar y enumerando los malos hábitos que tenemos en la sociedad occidental y que nos han llevado a este punto.

Aunque hay alguna cosa con la que no coincido totalmente y en ciertas afirmaciones es demasiado categórico (además de algún que otro aspecto que yo matizaría), me ha gustado la amplitud de su análisis, que incluye incluso varios capítulos con recomendaciones y reflexiones sobre las políticas de gobiernos y organismos oficiales. Quizás en algún caso podría parecer un poco apabullante o desordenado por todas las cuestiones tratadas, pero ese maremagnum también refleja la situación de la investigación actual: Con muchos frentes abiertos y apasionantes retos por resolver.

Se puede discrepar o no con Lustig en algunos aspectos, seguramente hay cosas que se podrían debatir (algunos expertos le han criticado bastante en algunos temas, como por ejemplo Mark Kern), pero su libro es un interesante trabajo, especialmente para cualquier profesional del mundo sanitario relacionado con la nutrición. Esperemos poder verlo en castellano algún día.

Sin trigo, gracias

Este libro, escrito por el médico William Davis, podría dividirse en dos partes bastante diferenciadas. La primera está dedicada a culpabilizar de la pandemia de la obesidad y de muchas enfermedades crónicas al trigo y especialmente a uno de sus componentes, el gluten. Y la segunda parte el autor la reserva para hacernos su propuesta dietética, con la que, según él, conseguiremos estar sanos y eliminaremos el sobrepeso.

Aunque el tono desenfadado e irónico de Davis hace la lectura entretenida, desde el punto de vista del rigor, este es el libro más inconsistente. En toda la primera mitad la mayoría de las afirmaciones que hace - arremetiendo constantemente contra un solo enemigo, el gluten - tienen muchos agujeros. Las referencias de estudios científicos que aporta son abundantes, pero tras buscar y leer unas cuantas (algo que casi nadie suele hacer en este tipo de libros), he podido comprobar que casi siempre son estudios sueltos o investigaciones preliminares y poco significativas, y con frecuencia contradictorias con otros muchos estudios. Los meta-análisis y revisiones sistemáticas brillan por su ausencia. En otras ocasiones, cuando parece que no dispone de evidencias científicas, recurre a experiencias propias con sus pacientes o, simplemente, se limita a no justificar sus argumentos.

Les pondré un ejemplo, como muestra de lo que les comento: En en capítulo cuarto, tras referirse a un estudio en el que, al parecer, se obtuvieron grandes mejoras en enfermedades mentales simplemente eliminando el gluten de la dieta, el autor menciona un segundo trabajo con enfermos de esquizofrenia, "A double-blind gluten-free/gluten-load controlled trial in a secure ward population", en el que, según él, se consiguieron también resultados similares. Sin embargo, como podrán comprobar pinchando en el enlace del documento, las conclusiones de esta segunda investigación no son esas, ni mucho menos. En efecto, entre los sujetos se produjeron mejoras durante la fase sin gluten... pero que se mantuvieron durante la fase con gluten (excepto en un par de casos). Así que los investigadores dedujeron que se las mejoras no se debieron a la retirada del gluten, sino al aumento de los cuidados y atenciones por parte de los investigadores durante el periodo del estudio. Les aseguro que no es el único caso en el que las conclusiones del estudio referenciado no llegan a nada, pero Davis las utiliza y reinterpreta según su conveniencia.

Como he comentado, en la segunda parte del libro es cuando se decide a contarnos su propuesta nutricional,  que como era esperable, es una dieta sin gluten. Además, se inclina por una estrategia baja en carbohidratos, cercana a las dietas paleolíticas y también incluye unas cuantas recetas y sugerencias culinarias que pueden inspirar a quien quiera ejemplos concretos (aunque son pocas y no parecen venir muy a cuento).

Como resumen, en mi opinión Wheat Belly es un libro entretenido pero bastante sensacionalista, que busca un "malo muy malo" al que culpar de todo, el trigo y su gluten, simplificando en exceso el problema de la obesidad.

Saber Comer

El único libro publicado en nuestro idioma es también el que ha sido escrito por alguien que no es nutricionista o médico. "Saber comer" es obra De Michael Pollan, un periodista que ya ha tenido mucho éxito con otros libros sobre nutrición y que vuelve a repetir temática, en esta ocasión con el objetivo de transmitir una serie de reglas básicas para, como dice el título, saber comer. En sus escasas 15.000 palabras (el equivalente a menos de 100 páginas de un libro normal), Pollan enumera cada uno de los 64 principios con los que pretende transmitir ese conocimiento.

Tengo que decir que me ha dejado bastante desconcertado porque, estando de acuerdo con prácticamente todos esos principios (excepto con su vehemente apología de los alimentos ecológicos, los cuales califica como mucho más saludables y nutritivos, en contra de lo que dicen los estudios), no entiendo muy bien el enfoque global del libro. 64 principios son demasiados para poder recordar, sobre todo si se presentan prácticamente sin explicaciones, reflexiones ni razonamientos, como él hace. Y, por otro lado, los textos son tan escuetos y sintéticos, con poco más que los mencionados principios, que la lectura no resulta especialmente interesante. Al menos a mí no me ha enganchado.

Me parece una pena no haber trabajado más los contenidos para desarrollar todas esas ideas y llegar a un libro con más contenido, más conceptos y un acabado más redondo. Creo que al final Saber Comer ha sido una buena idea que se ha quedado a mitad camino. A mí es lo que me ha parecido, un libro sin terminar.

6 comentarios:

  1. Hola!
    Te recomiendo el libro de Michael Pollan "El detective en el supermercado", lo puedes encontrar en amazon.es en castellano. En mi opinión es infinitamente superior al que reseñas, que he leído también y comparto tu valoración, me decepcionó un poco. En este otro, en cambio, están todas las explicaciones que echas de menos, reflexiones, estudios, etc. Resulta interesantísimo y está bastante en la línea del documental "Food Inc.", pero ampliado.
    Saludos y sigue con el excelente trabajo en blog y libros!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo he leido Fat Chance y 64 reglas y estoy cn Wheat Belly ahora mismo ;-)
    En general, comparto tus valoraciones.
    Fat Chance me pareció un muy buen libro, muy riguroso y completo. Lustig repite más de una vez aquello de "esto aún es SOLO un correlación", lo que hace pensar que es medianamente riguroso en sus argumentos. Lo de 64 reglas es un panfletillo. Como dice el compañero del comentario anterior, "El Detective en el Supermercado" es el libro base y 64 reglas parece una especie de resumen. En fin, no está mal. Pollan también me parece un tipo medianamente riguroso. Entiendo lo que dices de que tira mucho por "lo ecologico". Yo creo que él se refiere sobretodo a cosas como carnes de animales alimentadas con hierba, por su contenido en w-3, que no necesariamente se corresponden con lo que en Europa la legislación define con carne ecologica. En ese sentido, yo creo que lleva razón. Finalmente William Davis. Lo estoy leyendo ahora mismito. Cierto es que no es Lustig pero me tomo su libro como un conjunto de ideas más o menos buenas en las que uno debe profundizar si quiere tener más certeza, como bien has hecho tu al revisar parte de las referencias bibliográficas. Sin embargo me parece interesante la evolución del trigo y sus contenidos en almidón y gluten...recuerda que em malo es el trigo, no solo el gluten!;-) Hay otro libro que también me llama, Grain Brain...pero antes voy con los tuyos. Por cierto, ¿Qué otros libros recomendarías? también tengo pendiente leer a algunos autores veganos, como Campbell...en fin, no simpatizo mucho con sus ideas, pero creo que hay que leerlos también para poder argumentar bien las ideas. Un abrazo amigo y enhorabuena por tu fanfantástico blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tus comentarios e ideas, Jose.
      Respecto a otros libros, en estos enlaces del otro blog comenté algunos:
      http://elcentinel.blogspot.com/2011/09/nueva-dieta-atkins-la-paleodieta-y-la.html
      http://elcentinel.blogspot.com/2011/06/gary-taubes-why-we-get-fat-and-what-to.html

      De otros muchos que he leído, son interesantes y entretenidos The Art and Science of Low Carbohydrate living (Volek.Phinney), Eat, Drink and be Healthy (Willett), Living Low Carb (Bowden).

      Ahora ando con The Paleo Manifesto, pero se me está haciendo muy cuesta arriba, me parece bastante pesado. No sé si seré capaz de terminarlo. Me pasó parecido con The Vegetarian Myth, tal ves es que me hago mayor....
      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias a ti por tus recomendaciones. De Bowden he leido El Mito del Colesterol, coescrito con Steve Sinatra. Está muy bien el libro...es tipo Fat Chance...bastante riguroso...creo (a mí es bastante fácil engañarme ;-)). Me apunto ese que me dices. De Taubes coincido plenamente contigo. Es un libro que hay que leer...aunque con ideas que contrastar (y cual no lo es?). Por supuesto a Volek y Phinney también los he leído y me parecen buenos también. Sin embargo, me dejas un tanto decepcionado con La Nueva Atkins...no lo he leído aún pero lo tenía en cola y tenía la idea de que era una Atkins más, digamos, orientada a lo verde...en fin, ya veré si me hago con él porque ciertamente me llama la atención como puede ser una atkins para vegeterianos. Un abrazo amigo!

      Eliminar
    3. Creo que no me he explicado bien, lo de la Atkins para vegetarianos es solo un apartado del libro, el resto es la tradicional receta de Atkins pero suavizada, con más vegetales y menos grasas saturadas. Una propuesta bastante interesante, que conste. El de Bowden es una especie de biblia-recopilatorio low-carb. Aunque no coincido en un par de puntos, el Eat-drink... de Willett es un must-read.

      Eliminar
  3. Hombre, muchas gracias por la aclaración. Es precisamente lo que quería leer. De todas formas se que lo de los vegetarianos es u apartado pq en su momento lo tuve en las manos y lo vi. Con respecto a Bowden...ese libro no está en Kindle...esperare. Miraré Eat-Drink...gracias amigo! un lujazo hablar contigo de libros!

    ResponderEliminar