Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

21 jun 2013

Dieta mediterránea contra baja en grasas a largo plazo: El meta-análisis

En alguna otra ocasión ya hemos hablado de  estudios aislados que han comparado los resultados de una dieta baja en grasas con los de una dieta mediterránea (como por ejemplo, en este post o este otro). Pero para llegar a conclusiones globales resulta más interesante una revisión sistemática y bien estructurada.

Así podría considerarse el meta-análisis realizado a finales de 2011, "Meta-analysis comparing Mediterranean to low-fat diets for modification of cardiovascular risk factors", que se publicó en The American Journal of Medicine, comparando la eficacia de estas dos dietas a medio-largo plazo para la mejora de una buena cantidad de indicadores de enfermedad cardiovascular: peso, IMC, contorno de cintura, presión arterial, colesterol total, LDL, HDL, proteína C-reactiva,  glucosa,  e insulina. En esta revisión sistemática se analizaron 6 estudios de intervención sobre un total de 2650 personas, una cantidad  bastante importante.

Estos fueron los resultados - notablemente a favor de la dieta mediterránea - representados de forma gráfica, tras dos años de dieta (cuando los cuadrados están a la izquierda del eje vertical, gana la mediterránea):



Pérdida de peso


Índice de masa corporal


Contorno de cintura


Presión arterial sistólica


Colesterol total


Colesterol LDL (malo)


Colesterol HDL (bueno)


Proteína C-reactiva


Glucosa



Insulina


Como pueden observar, la mediterránea sale victoriosa en prácticamente todos los resultados, pegándole una buena paliza a la baja en grasas  excepto en el colesterol HDL, en el que la baja e grasas se adelanta por poco.

Como también ya he dicho más de una vez, ahora solo queda que los expertos se pongan de acuerdo en lo que es esta dieta mediterránea que todos recomiendan , porque en los estudios de este meta-análisis los criterios han sido diversos, como puede verse en la recopilación de las recomendaciones dietéticas de cada uno:


2 comentarios:

  1. Ramiro (estudiante de nutrición argentino)27 de enero de 2014, 16:47

    Centinel, ¿por qué decís que la baja en grasas favorece respecto al HDL?
    Según lo que veo en el gráfico, la inclinación es a favor de la mediterránea, o me equivoco?

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, Ramiro, corregido. Muchas gracias.

    ResponderEliminar