Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

5 dic 2013

Un estudio sobre el origen de la obesidad de hace casi un siglo

Les traigo un curioso documento de la historia de la medicina relacionada con la obesidad. Se trata del estudio "The nature of obesity", publicado en 1930 en el Journal of Clinical Investigation, en el que los investigadores plantearon sus hipótesis y teorías sobre el origen de esta enfermedad. El artículo está disponible (completo y en pdf) libremente en este enlace y resulta especialmente interesante para comprobar cómo se desarrollaban los argumentos y deducciones por aquella época.

El trabajo evidencia su antigüedad desde el principio. Juicios de valor, muy pocos sujetos estudiados, cálculos simples y no estadísticos... eso sí, incluye incluso un periodo de dieta baja en carbohidratos. Y lo que no tienen desperdicio son las conclusiones finales.


Les traduzco libremente algunos fragmentos:

"Los médicos en general, creen que hay dos tipos de personas obesas: las que engordan porque comen demasiado o hacen poco ejercicio y aquellas cuya adiposidad no está estrechamente relacionada con la dieta, sino que es resultado de una anormalidad endocrina o constitucional"
(...)
"Estos estudios concluyen que el peso corporal es el resultado combinado de dos procesos que pueden actuar en el mismo sentido o en sentido opuesto. Por un lado estaría la adición o eliminación de material sólido, determinado por la relación de las calorías entrantes y salientes. Por otro lado y de forma independiente, puede ocurrir una retención o pérdida de agua".
(...)
"Las personas obesas pueden dividirse en dos grupos. El primero es con diferencia el mayor y en estas personas la acumulación de grasa es el resultado de un hábito pervertido (...) requieren de un mayor estímulo para sentirse satisfechos o deliberadamete se muestran indiferentes al aviso de saciedad, para continuar sintiendo el placer de comer algo más de tiempo.(...) en algunos la combinación de una voluntad débil y una filosofía de búsqueda de placer en la vida es la razón de su condición (...) la estructura mental de estas personas se asemeja a la de los alcohólicos crónicos.

En el segundo grupo están aquellas personas que en el pasado han mantenido de forma precisa sus requerimientos de energía tomado la cantidad correcta de alimentos pero que han entrado en un estado en el que el gasto de energía es menor. (...) Puede deberse a dos razones: (...) el gasto de calorías es menor debido al avance de la edad, la adquisición de bienes terrenales, cambio de ocupación, etc. (...) o el metabolismo basal se reduce anormalmente por  diversas enfermedades de las glándulas endocrinas."

Y usted ¿en qué grupo se incluiría?

2 comentarios:

  1. Una cosa que siempre me he preguntado es si los estándares de peso saludable han sido los mismos a través del tiempo. Porque se que los de estética han variado, pero no se los de salud
    Sabes algo de ésto???
    Juana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no demasiado, buen tema para estudiar, tomo nota. De cualquier forma, las evidencias científicas fiables que relacionan sobrepeso y salud son bastante modernas, así que si existieron en el pasado, no estarían basados en pruebas.

      Eliminar