Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

27 dic 2013

Especial estatinas (y II) - Interpretando la reducción del riesgo cardiovascular

Tras el post anterior sobre la evidencia científica de las estatinas, el medicamento habitualmente utilizado para reducir el colesterol, se ha producido cierto debate en las redes sociales respecto a la interpretación de los resultados. Aunque dejé el artículo abierto a la libre interpretación de cada uno, es cierto que sin unos conocimientos básicos es difícil hacerlo. Quizás les sirva de ayuda leer este artículo anterior sobre los diferentes tipos de riesgo que muestran los estudios.

De cualquier forma, voy a intentar hacerles una especie de anexo al artículo con un resumen sencillo del riesgo absoluto que se estaría evitando con las estatinas -según la revisión de Cochrane, ya que es la más completa y actualizada - para que puedan visualizar mejor de qué números y cantidades estamos hablando.

Para ello, además de algunos de los datos concretos, voy a utilizar el concepto "Número Necesario a Tratar" (NNT), muy utilizado en medicina y que representa el número mínimo de personas a la que se debe aplicar un tratamiento para lograr que una de ellas obtenga un beneficio. Es decir, si se obtiene un NNT de 5 significa que dicho tratamiento solo lo aprovecharía una de cada cinco personas, para las otras cuatro no habría diferencias con el placebo.

Resultados sobre eventos cardiovasculares

Si volvemos a repasar el post anterior, observaremos que en el evento cardiovascular en el que se consigue un mayor beneficio con el tratamiento con estatinas es en el ictus. La diferencia de número de eventos entre el grupo de tratamiento y el de control es el mayor de todo el estudio. Como lo que buscamos son los posibles beneficios, voy a utilizarlo como referencia, partiendo de que sería la opción "más favorecida por las estatinas" y recordando que en el caso de cualquier otro tipo de evento, el resultado será claramente inferior.

Pues bien, estos son los datos globales para el ictus:

Nº de estudios incluidos: 10
Nº personas analizadas: Más de 40.000
Porcentaje de personas con eventos: 17% en el grupo de estatinas, 22% en el de control

Como podemos observar, la diferencia en el porcentaje de eventos entre el grupo de intervención y el de control es del 5%. Esto significa que, redondeando (realmente el cálculo es más complejo, pero el resultado final es similar), 5 de cada 100 personas obtendrán beneficios añadidos gracias al tratamiento, es decir, uno de cada 20 pacientes. Por lo tanto, en este caso el NNT es de aproximadamente 20, es decir, habría que tratar a 20 personas con estatinas para que una de ellas obtuviera la mencionada ventaja (no sufrir un ictus).

Insisto en que este sería el mejor resultado. Para el resto de eventos el valor NNT sería bastante mayor. Por ejemplo, en la revisión también se incluye el NNT para los eventos de cardiopatía isquémica, un valor de 56, así que en ese caso una de cada 56 personas tratadas con estatinas conseguiría beneficios respecto a este tipo de evento.

Y, como cómputo global, utilizando los datos de la totalidad de eventos cardiovasculares de cualquier tipo, tanto fatales como no fatales, se obtendría un valor aproximado del NNT de 70. Así que podríamos decir que,  a modo de resumen general, con las estatinas se previene que una de cada 70 personas tratadas sufra un evento cardiovascular.

Resultados sobre mortalidad

Al hablar de la eficacia de los medicamentos y por razones evidentes, también resulta especialmente interesante el análisis de las diferencias respecto a la mortalidad. Estos son los datos globales al respecto que se obtienen en la revisión de Cochrane:

Nº de estudios incluidos: 13
Nº personas analizadas: Más de 48.000
Porcentajes de personas que sufrieron eventos: 4,4% en el grupo de estatinas, 5,1% en el de control

En este caso también el propio documento original incluye el NNT, que sería de 96. Redondeando, podríamos afirmar que 1 de cada 100 personas reduciría su mortalidad gracias al tratamiento.

Resultados respecto efectos secundarios

Aunque suelen achacarse muchos efectos secundarios a las estatinas, los fabricantes han ido ajustando y rediseñando las formulaciones y con los años se han ido desarrollando medicamentos más seguros. Sin embargo, como ocurre con todos los medicamentos, también en el tratamiento con las estatinas sigue habiendo probabilidad de que ocurran los llamados "eventos adversos". Anteriores revisiones identificaban más problemas asociados a su consumo, especialmente en dosis elevadas, pero dado que el de Cochrane es el trabajo más actual y el que incluye los ensayos más rigurosos con los medicamentos más recientes, seguiremos utilizándolo como referencia.

Por lo que dicen sus autores, la recogida de información sobre este aspecto en los ensayos seleccionados es bastante mejorable, pero a pesar de todo y con la información disponible, el riesgo más relevante y digno de tener en cuenta parece que sería el de desarrollar diabetes tipo 2, ya que en el resto, o no hay diferencias entre ambos grupos, o estas son poco claras. Y haciendo el mismo cálculo aproximado, obtendríamos que más o menos una de cada 250 personas que tomara estatinas desarrollaría esta enfermedad, sobre todo en tratamientos con dosis altas.

Si se quiere profundizar un poco más en este tema, recomiendo consultar el estudio de libre acceso "Cardiovascular Benefits and Diabetes Risks of Statin Therapy in Primary Prevention" (2012), en el que se analiza de forma detallada el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 al seguir un tratamiento con estatinas, basándose en los datos del ensayo JUPITER, uno de los más recientes y relevantes..

Comparación con otros tratamientos

Para que pueda realizar sus propias valoraciones, en esta web puede encontrar algunos ejemplos de NNT de otros tratamientos. El medicamento perfecto tendría un NNT de 1, y algunos muy habituales rondan los valores de entre 5 y 10. Pero recuerde que en este caso hablamos de prevención primaria (tratamientos para evitar que una enfermedad aparezca por primera vez), por lo que no es demasiado correcto hacer comparaciones con los medicamentos más habituales. Como puede comprobar en la parte baja de la tabla, en la prevención primaria la efectividad se reduce mucho y los valores NNT aumentan significativamente.

Probablemente se estará preguntando sobre el NNT de intervenciones no farmacológicas para la prevención cardiovascular, como por ejemplo el ejercicio físico o una dieta  saludable. Lo cierto es que, aunque le parezca sorprendente, no hay ensayos de calidad a largo plazo que analicen el efecto de estas intervenciones aisladas en el número de eventos. Existen gran cantidad de estudios observacionales favorables, así como algunos ensayos con intervenciones múltiples que nos dan indicios para pensar en su efectividad para este tipo de enfermedades, pero creo que es necesario realizar muchas más investigaciones con este tipo de intervenciones sin medicamentos, para conocer y priorizar las más eficaces.

Conclusiones

Es momento de releer el post anterior y sacar sus propias conclusiones. ¿Cree que tiene ya información suficiente para hacerlo?

4 comentarios:

  1. Un 0.7% (he cogido el 5.1 y he restado el 4.4%, no sé de dónde sale ese 96NNT, la verdad, corrígeme si digo una chorrada) de gente no muere gracias a las estatinas respecto a una dieta (recordando que el nivel de intervención de las dietas en el grupo de control no creo que fuera de lo más alto), en cambio un 0.4% de la gente sufriría de algún efecto secundario. Partiendo de ahí los beneficios me parecen un poco marginales.
    El mejor de los casos, el 5% del ictus, parece más interesante, eso ya no lo niego y podría valer la pena echarle un vistazo.

    Gracias por estas entradas, siempre está bien profundizar en temas paralelos al mundo de la nutrición.

    ResponderEliminar
  2. Tomo estatina tras ictus lacunar en 2007 por hipertensión, sin secuelas más allá de pequeños despistes ocasionales y el humor algo cambiado. Cuánto más te leo, más me gusta conocer la "otra visión".

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrada, completa a la perfección la anterior.
    Gracias por la labor de divulgación que realizas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David y Anónimo, gracias por tu vuestros comentarios. Animan de verdad a seguir, porque es que hay otros que en fin...
      Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar