Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

21 may 2014

Campaña "Un bocata en tu mochila" contra la obesidad infantil: Dudas razonables


Gracias a sexólogo he conocido la campaña "Un bocata en tu mochila", en concreto a través de esta noticia publicada en un diario:




Ese titular, asegurando que para la merienda infantil no hay nada mejor que el bocata de toda la vida, ha llamado mi atención, así que he acudido a la web oficial (la cual les recomiendo visitar antes de seguir leyendo) y he dedicado un rato a conocer los detalles.

Y tras hacerlo, me han surgido unas cuantas dudas, las cuales comparto con ustedes:
  1. Si es una iniciativa de Supermercados BM, Embutidos Goikoa y Berlys, ¿por qué parece algo institucional y aparecen políticos (un concejal de familia y servicios sociales de Cantabria) en su lanzamiento?
  2. Sabiendo que el pan se fabrica con cereales refinados y el embutido con carne procesada, y considerando que la mayoría de las recomendaciones dieteticas oficiales sugieren minimizar este tipo de alimentos,  ¿por qué el bocadillo es el principal protagonista de la campaña?
  3. La que presentan como asesora sanitaria, la doctora Arantza López-Ocaña, que en su web personal y profesional se describe como nutricionista, naturópata y acupuntora (y ofrece servicios de iridiología y auriculopuntura, entre otros) ¿tiene el perfil más adecuado para este tipo de actividades?
  4. ¿Por qué no hay ninguna persona con titulación de dietista-nutricionista en la iniciativa, siendo éste el perfil profesional sanitario autorizado a realizar ese tipo de tareas?
  5. La doctora afirma que "Una buena merienda debe incluir leche o derivados, fruta y cereales". ¿En qué estudios y evidencias se basa?
  6. ¿Por qué en el apartado de nutrición la doctora dice que el chorizo es bueno pero el paté no tanto y lo justifica con la diferencia en grasas saturadas y aditivos, cuando realmente ambos alimentos suelen tener una cantidad similar de este tipo de grasas y aditivos? ¿Y por qué afirma que el hecho de que el paté se fabrique con carne de diferentes especies es algo negativo?
  7. ¿Por qué a este tipo de iniciativas de empresas privadas, que tienen un enfoque meramente comercial y cuyo objetivo principal es el vender más cantidad de productos, se les permite acceder a los colegios y ponerse a regalar alimentos a los niños?
Nota: Las personas que aparecen en la dicharachera foto que encabeza este post son, de izquierda a derecha, el coordinador de la campaña, el jefe de marketing de BM, la doctora y el concejal.

Actualización:
Para saber lo que realmente dice la ciencia sobre los bocadillos, pueden pinchar en este enlace.

30 comentarios:

  1. Ya no nos sorprendemos de este tipo de noticias porque es el "pan" nuestro de cada día y eso es lo mas triste.

    ResponderEliminar
  2. Como madre me preocupa y me interesa el tema, uno de mis hijos no es pro-bocadillo y no sé qué alternativas puedo darle, descartamos la fruta porque no le gusta. Al otro le encantan así que le doy bocatas, cuáles serían las mejores alternativas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Itziar, yo no soy nutricionista, pero seguro que alguno te puede dar algún consejo interesante. Pero yo me basaría en un principio muy general: Ponle accesibles alimentos saludables y qué él decida. Y si dice que no le gusta nada, igual es que no necesita comer.

      Eliminar
    2. Bueno, si el centro escolar cuenta con frigoríficos, por ejemplo se puede llevar un tupper con una tortilla de patatas cebolla y pimientos, y unos frutos secos. Otra opción podría ser una ensalada de pasta integral con tomate, queso fresco y jamón cocido, aunque de cara al verano sin duda yo me quedo con la típica ensalada murciana fresquita, que está impresionante. Para aliñar aceite de oliva virgen extra. De bebida: agua. Y las frutas hay a cientos, quizás no sea mala opción facilitarle el acceso a frutas nuevas, y que si ve que su entorno disfruta al comerlas, seguramente más pronto que tarde se anime a probarlas.

      Eliminar
  3. Acabaran repartiendo leche en polvo con cola cao "colamannteado"

    ResponderEliminar
  4. Correo electrónico enviado a la doctora en nutrición:

    "Buenos días.

    Mis preguntas se podrían resumir en este enlace:
    http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2014/05/campana-un-bocata-en-tu-mochila-contra.html

    Si me las pudiera responder, le estaría muy agradecido. Tengo cierta tendencia a dudar de las campañas nutricionales con financiación privada. Por ejemplo en el caso de las bebidas azucaradas:
    http://www.plosmedicine.org/article/fetchObject.action?uri=info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pmed.1001578&representation=PDF

    Aparte en la web:
    http://www.unbocataentumochila.com/?page_id=58#all

    Salen como ejemplarizaciones de comida saludable bocadillos de pan blanco, fuertemente asociados con el desarrollo de la diabetes mellitus tipo 2:
    http://www.nature.com/ejcn/journal/v61/n1s/full/1602942a.html
    http://search.proquest.com/docview/227355379/fulltextPDF?accountid=14733

    Aparte de otras causas, como posibles hábitos ligados a la obesidad por elección de alimentos:
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23786819


    Espero su respuesta.
    Gracias por su tiempo."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marc, en nombre de todo el equipo procedo a reponderte a todas las dudas que nos planteas, para que a la hora de juzgar puedas tener todos los datos en tu poder. La Campaña un Bocata en tu mochila surge ante los alarmantes datos de sobrepeso y obesidad infantil en España, que ronda el 30%. En su día nos dimos cuenta que se están llevando a cabo otras campañas dirigidas a momentos como el desayuno o el almuerzo, y en la merieda existía un vacío, siendo esta ingesta, un momento importante en el día, ya que debe representar el 15% del aporte energético diario en los niños, que pasan gran cantidad de tiempo entre la comida y la cena, realizando actividades muchas de ellas físicas. Podemos constatar un elevado consumo de bollería industrial en este momento del día. Por ello nos pusimos manos a la obrea, para lanzar esta iniciativa, que requiere el apoyo del ambito tanto público como privado, para poder sensibilizar y concienciar a toda la población de la importancia de una merienda en condiciones. La colaboración y el compromiso entre empresa e institución permite que podamos llegar a mayor cantidad de población.
      En la campaña contamos con la Doctora Arantxa Lopez-Ocaña, medico colegiado numero: 7113, que cuenta con 20 años de experiencia laboral en consulta médicas, además de otros conocimientos que considera que son apropiados para el correcto desarrollo de su profesión, esto lo habrás podido leer es su web profesional, que no personal. Creemos que con la figura de la doctora cubrimos aspectos más amplios que los meramente nutricionales, ante la cantidad de posibles patologías y dudas médicas que puedan transmitir los padres, y de esa manera damos mas cobertura en esos aspectos.

      No tenemos la menor duda de que para la merienda hace falta un bocadillo, acompañado de fruta, lacteos, y frutos secos. Y para muestra 3 botones:
      http://www.alimentacionsaludable.es/noticias/noticia.asp?id=117
      http://www.todopapas.com/ninos/alimentacion-infantil/una-merienda-perfecta-394
      http://www.webconsultas.com/bebes-y-ninos/creciendo/almuerzos-y-meriendas-saludables-para-los-ninos-11543


      Creemos que educación en salud física, emocional y mental es muy importnate y para ello debemos implicar a todos los ámbitos de nuestra sociedad incluyendo a escuelas, empresas, padres, niños, instituciones, a los cuales desde aquí agradecemos el recibimiento y apoyo que nos están dando, viendo esta iniciativa muy positiva.

      Desde aquí queremos invitarte a que participes siempre de manera constructiva, en esta y otras camapañas que propongan ámbitos saludables. Te proponemos que nos acompañes en la próxima merienda para que puedas comprobar en primera persona, como funciona nuestra camapaña.

      Sin otro particular, recibe un cordial saludo, Martin Martinez, coordinador de la campaña.

      Eliminar
    2. Señor Martínez Calles, me parece a mí que no ha respondido usted ni a una sola de las preguntas planteadas. Tengo la impresión de que su comentario es un corta-y-pega de propaganda de la campaña. Creo que sería mucho más beneficios y educativo que respondiera una a una las cuestiones.

      Por cierto, dice usted «y en la merieda existía un vacío, siendo esta ingesta, un momento importante en el día, ya que debe representar el 15% del aporte energético diario en los niños». Pregunto, ¿podría indicar en qué estudios o qué recomendaciones oficiales se basa esta afirmación? Siendo un curioso y apasionado del tema, aunque no profesional, puede que se me esté escapando algo.

      Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Martín Martínez, las sentencias que postulan normas de comportamiento alimentario o salen con % sin referencias bibliográficas siempre las tomo con crítica y precaución, por lo que le pregunto la fuente de éstas. Si no es molestia por supuesto.

      Sobre las especialidades de la doctora, hay ciertas variantes que son consideradas pseudociencias a día de hoy. ¿Ella tiene alguna opinión al respecto? Se lo pregunto a usted como intermediario porque no me ha contestado al correo que le he enviado desde su página web.

      Aún faltándome preguntas que contestar, gracias por su tiempo. Un saludo.

      Eliminar
  5. Últimamente cuando veo estas cosas me planteo si no habrá detrás algo sobrecogedor, vamos sobre-cogedor.

    ResponderEliminar
  6. La doctora lo tiene fácil, si no adelgazas comiendo bocadillos (que sería lo más normal), te clava unas cuantas agujas, te mira el iris y te dice que hay una energía estancada que debe fluir (no se sabe a dónde) y es por eso que estás gordito. Pero antes de que pagues la consulta y te vayas a tu casa más mosqueado que cuando entraste te dice que debes hacer más ejercicio y comer más ensalada.
    ¡¡¡¡Qué mier-- de políticos tenemos!!!!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, voy a ser abogado del diablo, esta claro que un bocadillo no es desde luego la opción más saludable para un niño ni para nadie. Pero lo que si es verdad que si los niños comen bocadillo en lugar de bollería industrial, chocolatinas y chucherias yo lo firmo.
    No es sano, pero si es más sano que lo que estaban comiendo antes. Y a partir de ahí igual podemos optar a que coman fruta y frutos secos.
    Como experiencia propia, de maestro de practicas empecé a poner nota a los desayunos de los niños (3º de primaria) y sorpresa, empezaron a mejorar su desayuno por la tontería esa.
    Básicamente ellos sabian que:
    Bolleria y chocolatinas iban a tener de 0 a 4.
    Bocadillos iban a tener de 4 a 6 (Dependiendo si llevaba aceite, que embutido llevaba y si el pan era integral)
    Fruta y frutos secos de 7 a 10 (Dependiendo que fruta, si tiene piel, etc)

    Era consciente de que algunos no iban a probar la fruta pero al menos conseguí que pasaran de tomar el típico bollo industrial con "chocolate" a un bocata de pan integral con aceite y jamón serrano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin problema Loren. No opino lo mismo, pero todos los posts y argumentos están para ser respetados, sólo faltaría. No creo que vengamos a arrestarte y llevarte a prisión, que por cosas de tweets están muy llenas ya.

      La implicación para mejorar la calidad de vida de cualquier persona en cualquier ámbito o aspecto del día a día ya es para poner una medalla. Seguramente tú hiciste más que mil anuncios o campañas.

      Un saludo Loren.

      Eliminar
    2. Enhorabuena por tu iniciativa. Me parece estupendo que un profesor se implique de esa manera en un tema que en principio "no le concierne" directamente. Como le decía al autor del blog en mi comentario, no es tan fácil cambiar los hábitos de los niños y creo que hay que ir poco a poco llevándoles "por el buen camino".

      Eliminar
  8. Es totalmente descabellado que ningún naturópata (ni acupuntor) en sus cabales recomiende tomar pan y embutido, encima a la merienda y encima a diario. Esa mujer se ha vendido. O sus títulos son de broma. Desde luego, nadie que conozca mínimamente estas disciplinas la tendrá en cuenta de aquí en adelante.

    ResponderEliminar
  9. ¿Que un bocadillo petao de carbohidratos y grasas es mejor que un producto realizado exclusivamente para niños? ¿Esta gente esta majarona?

    ResponderEliminar
  10. Como siempre me ha parecido una entrada muy interesante, no expones tu opinión sino que planteas dudas consiguiendo que nos planteemos los temas con rigor científico, gracias!

    El otro día vi una noticia en las noticias que me quedé con ganas de comentar en el blog, pero por falta de tiempo no pude. A continuación te adjunto el enlace. Como breve resumen: un nino alérgico a la lactosa va a una excursión; como sus padres habían informado de esta alergia, allí le dan un yogur de soja y muere de un shock anafiláctico.

    Es una noticia curiosa y triste...por supuesto, motivos de la muerte pueden haber muchos pero el hecho de que se indique que los productos de soja pueden contener lactosa me parece curiosa (apartde de estar en esta noticia, en el telediario también lo dijeron). A modo de inciso final, me parece interesante que, hasta en el telediario se dijo: "alergía a la proteína de la leche: lactosa" ... no diferencian proteína de azúcar? a qué era alérgico? era alérgico o intolerante (de una intolerancia no se muere)? Por qué puede haber trazas de lactosa en la soja: la planta se comió acaso una vaca o son aditivos para que aguante más tiempo este producto?

    Gracias por tu atención, un saludo

    http://www.europapress.es/madrid/noticia-nino-fallecido-granja-escuela-era-intolerante-lactosa-yogur-soja-pudo-causarle-alergia-20140508103528.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosa, como suele ser habitual en estos casos, al principio los titulares fueron un desastre de rigor. El tema se está investigando, ya veremos en qué queda. Mejor no adelantar ni especular nada por ahora.

      Eliminar
  11. Solo veo un caso, y solo uno, en el que la iniciativa tiene algo positivo. Si el bocata sustituye un bollycao o mierdas similares, para todo lo demás… simple marketing para sorber el seso a madres y futuros compradores

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Si queremos mejorar la nutrición de nuestros niños lo lógico sería recomendar algo que se sabe que es bueno, no algo que es menos malo. Respeto las opiniones de todos pero no comparto las de algunos. Lo que debería hacer los políticos en este caso es fomentar las frutas como base de las meriendas, ¿por qué no se hace esto?
    Contestando a Faustino y a riesgo de meterme en caminos embarrados, voy a ser muy directo, la acupuntura, la homeopatía, la telekinesis, la naturopatía, el budú, la osteopatía, hablar con los muertos, el tarot, el fen shui etc son todos títulos de bromas, sea cual sea el sitio donde se haya obtenido. No hay ni la más mínima prueba científica de la existencia de estas pseudociencias y supercherías. La Fundación Educativa James Randi dispone de un millón de dólares antes notario para la persona que logre demostrar cualquier cosa paranormal, desde que se creó lleva desierto, esto hace más de 30 años. En Europa hace muy poco se creó otro premio parecido, premio Sísifo, hasta ahora igualmente desierto.
    Solo puedo retar al que crea en estas pseudociencias que puede ganar mucho dinero si es capaz de demostrar lo que dice.
    En teoría es relativamente fácil, si crees que tienes poderes telekinéticos, se pone un objeto a una distancia prudencial y luego te toca moverlo. Si sales de cuerpo y haces viajes, pues se pone un libro en otra habitación y tú sin moverte debes de leerlo sin dificultad. Esas son el tipo de pruebas, como ves el que tenga esos poderes no tendría ningún problema en poder conseguir un millón de euros (o dólares).

    ResponderEliminar
  14. Sinceramente cualquier cosa que sirva para desplazar las chucherías, la bollería industrial o incluso artesanal, los refrescos, las patatas fritas y todas esas cosas que son las meriendas habituales de los niños bienvenido sea.Por supuesto que el pan no es que sea lo mas saludable del mundo y hay opciones mejores pero puestos a elegir una merienda fácil de hacer,transportable y que luego se consuma para un niño desde luego que me quedo con el bocadillo de toda la vida.Si ademas elegimos un pan de calidad y un embutido de calidad no veo ningún motivo para poner el grito en el cielo.

    Muchas veces me da la sensación de que se satanizan alimentos de manera indiscriminada, sobre todo los carbohidratos últimamente y antiguamente las grasas.El pan al igual que otros productos ricos en carbohidratos tienen su momento, su publico y en ningún caso hay que tacharlo de la lista y antes de que me dirijáis al articulo del pan de este mismo blog os diré que penséis que a las personas que se les están ofreciendo los bocadillos son niños con unas necesidades diferentes a las de una señora de cuarenta años con 20 kilos de sobre peso.

    Yo tengo hijos y lo que me indigna es que cada vez que hay una fiesta es una autentica barra libre de porquerías, ojala en vez de los gusanitos, gominolas, bollicaos... les pusieran unos bocadillos de chorizo, salami o lo que fuera pero tienen muy poco glamour.Resulta casi imposible mantenerles alejados de toda la basura que se les ofrece así que no veo para nada mal la iniciativa idependientemente de la formación de los que lo hagan y sus intenciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay temas que, aunque pequemos de puntillosos, son motivo como mínimo de discusión y no para hacer campañas de difusión pública en mi modesta opinión. Pan blanco, embutido sin especificar siendo parte de un proceso industrial donde depositamos nuestra confianza respecto a la procedencia y calidad de ésta...

      Pan de "calidad" le sorprenderá que aunque compre pan integral al Caprabo u otra gran superficie, algunos sólo poseen el 10 o el 20% de fibra:
      http://estonoescomida.com/el-pan-integral-que-no-lo-es-tanto/

      Así que, siempre con cuidado. Se puede instar a una conducta errónea a las personas, y eso cuesta sangre y sudor de, ya no quitar, si no reparar.
      Igualmente, hay opiniones para todos los bandos:
      http://www.laralombarte.com/pan-tipos-engorda-vino/

      Sobre las necesidades de un niño, creo que es cuando hay que darle comida saludable y de alto valor nutritivo y enseñarle a hacer buenas elecciones cuando absorbe cualquier tipo de conocimiento sin proponérselo. No hay ningún problema en hacerle bocadillos de sobrasada o foue, siempre que la teoría se la sepa.

      Un abrazo Bertoni.

      Eliminar
  15. Yo tb soy profesor y en los patios veo:

    20% comiendo croisants, galletas de cereales y similares
    60% comiendo un bocadillo
    20% frutas, frutos secos
    NO he visto nunca comer donuts o bollycaos (pese a que alguno habrá).

    O sea, que la mayor parte de la sociedad (madres y padres en este caso), ya está concienciada de que la bolleria industrial es mala de verdad y como consecuencia se pasan al bocadillo.
    Y aquí aparece la contradicción:
    Si cada día hay más obesidad infantil y cada día se comen más bocadillos y menos bolleria industrial.... Pudiera ser que el pan engorde????

    Obviamente la bolleria industrial engorda mucho más rápido y de forma aún menos sana, pero aún nos queda tiempo para asociar el pan como factor de engorde.

    Y al pan le tenemos que sumar todo lo refinado y azúcares: pasta, más pan para comer, todo tipo de cereales....

    En fin....se salen del fuego para caer en las brasas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y a cuántos ves tomando pseudozumos o pseudolácteos como acompañamiento del bocadillo? Porque eso es el desmadre...

      Eliminar
    2. Pues tu centro es muy distinto al mio, porque en el mio lo que más se come es el bocadillo + chucheria. Por cierto, ¿Te has fijado en la bebida con la que acompañan el bocata, sobre todo en el caso de las latas?

      Eliminar
    3. Por aquí veo pocas latas y mucha botellita o mini-tetrabrick

      Eliminar
    4. Tengo curiosidad por saber que ven otros compañeros en el recreo en su centros, ya que cada centro es un mundo. Saber también si ven diferencias entre el desayuno de la línea bilingüe y la normal. Sobre todo me interesaría la opinión de los que en la hora del recreo estén en la cafetería.

      Eliminar
  16. El otro dia fue mi suegro a una charla gratuita de nutrición y obesidad en Sevilla patrocinado por diferentes organizaciones.Lo mas gracioso es que al final de la charla les dieron entre otras cosas un pan gigantesco.Sospecho que a lo mejor tenia algo que ver con la iniciativa de esta noticia.

    ResponderEliminar