Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

15 may 2014

La revista Muy Interesante y la nutrición (II): El azúcar

Tras las reflexiones del post anterior sobre el artículo de Muy Interesante respecto al pan, quería hablarles de un segundo artículo de la misma revista relacionado con la nutrición. En concreto me refiero al que luce el titular "El azúcar no tiene la culpa del sobrepeso" y que, por el momento, creo que únicamente ha sido publicado por internet.

Les adjunto un pantallazo del mismo:




No sé qué les parece a ustedes, pero yo creo que el mensaje es rotundo y no queda abierto a interpretaciones dudosas. "Su consumo moderado es altamente saludable", "no existe evidencia científica que asocie su consumo con la obesidad". Las afirmaciones que se hacen son bastante claras.

Analicemos su solidez:
  • "El libro blanco del azúcar" descargable en este enlace) es un documento editado (y supongo que financiado de alguna forma) por el Instituto de Estudios del Azúcar y la Remolacha.
  • En dicho libro, en el apartado en el que habla sobre el azúcar y la obesidad (pag. 145), en lugar de hacer una revisión sistemática sobre el tema de acuerdo a la metodología y enfoque habituales en epidemiología y medicina, se hace un DAFO (análisis de debilidades fortalezas, amenazas y oportunidades). Esta es una metodología utilizada en el análisis estratégico de las empresas, proyectos y mercados, mucho más cualitativa y menos estructurada, muy poco apropiada para este tipo de trabajos. Además, en este caso dicho análisis se hace sin incluir trazabilidad a estudios concretos ni explicaciones previas, llegando a conclusiones que no se justifican de ninguna forma.
  • En el libro blanco encontramos las siguientes conclusiones finales sobre el azúcar y la obesidad: "Existe escasa evidencia, de que los diferentes azúcares o carbohidratos tengan efectos negativos en el control del peso corporal"; "El consumo de bebidas azucaradas, parece no estar en relación con el aumento de la incidencia de obesidad en la población en países desarrollados". 
  • Sin embargo, estas conclusiones contradicen radicalmente la evidencia científica más rigurosa y actual, no hace falta rebuscar demasiado para poder comprobarlo. Como expliqué en este post,  la OMS encargó el meta-análisis Dietary sugars and body weight: systematic review and meta-analyses of randomised controlled trials and cohort studies (2013), mucho más riguroso y sistemático que el DAFO del libro blanco, centrado en el análisis de los últimos ensayos de intervención (los mas fiables). Y los autores concluyeron lo siguiente: "(...) la ingesta de azúcares libres o bebidas azucaradas es determinante para el peso corporal".
Tras estos comentarios, vuelvo a reiterar mi espíritu constructivo y animo para los editores y redactores de Muy Interesante, para que sigan con el duro trabajo de divulgar ciencia. Pero también me permito recomendarles el ser especialmente cuidadosos con el rigor de sus textos, especialmente cuando se trata de temas relacionados con la salud.

Quisiera finalizar con otra cuestión , dejando a un lado a la revista de Muy Interesante, pero siguiendo con el libro blanco de la Doctora Gómez Candela et al. Exactamente los mismos textos de este libro blanco han sido publicados en la revista Nutrición Hospitalaria, en un  documento especial sobre el azúcar que puede descargarse completo desde este enlace (el apartado sobre la obesidad está la página 81). Les confieso que esta iniciativa de Nutrición Hospitalaria me ha sorprendido mucho. De forma nada positiva, claro.

Actualización:
Me facilita Pablo Zumaquero el siguiente vídeo, en el que pueden conocer mejor a la Doctora Gómez Candela y sus tesis, a partir del minuto 7:20 (aunque el vídeo completo no tiene desperdicio):

 

9 comentarios:

  1. De esa gente no te fíes porque leen los estudios a la birulés... y mas si los paga alguna empresa española...

    ResponderEliminar
  2. El estudio que más me gustó sobre azúcar:
    http://www.plosone.org/article/fetchObject.action;jsessionid=F67D48F4635B2BCA0363D7A329B6EE7F?uri=info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0057873&representation=PDF

    "[...] Using econometric models of repeated cross-sectional data on diabetes and nutritional components of food from 175 countries, we found that every 150 kcal/person/day increase in sugar availability (about one can of soda/day) was associated with increased diabetes prevalence by 1.1% (p <0.001) after testing for potential selection biases and controlling for other food types (including fibers, meats, fruits, oils, cereals), total calories, overweight and obesity, period-effects, and several socioeconomic variables such as aging, urbanization and income. No other food types yielded significant individual associations with diabetes prevalence after controlling for obesity and other confounders. The impact of sugar on diabetes was independent of sedentary behavior and alcohol use, and the effect was modified but not confounded by obesity or overweight. Duration and degree of sugar exposure correlated significantly with diabetes prevalence in a dose-dependent manner, while declines in sugar exposure correlated with significant subsequent declines in diabetes rates independently of other socioeconomic, dietary and obesity prevalence changes. Differences in sugar availability statistically explain variations in diabetes prevalence rates at a population level that are not explained by physical activity, overweight or obesity."

    Creo que la cosa está clara para los que están al lado de la investigación científica con buena metodología sin sesgos ni cherry picking.

    ResponderEliminar
  3. El problema esta en el supuesto nivel de profesionalidad ,de los profesionales de la salud, realmente de debería plantear la vertiente ética de estas afirmaciones...

    ResponderEliminar
  4. Ver el vídeo me ha puesto de mala leche.

    ResponderEliminar
  5. Supongo que ya lo habreis visto la mayoria pero el video de youtube "sugar the bitter truth" del Dr Lusting relaciona directamente el consumo de azucar no solo con la obesidad sino con otras muchas patologias con gran elocuencia.Explica la ruta metabolica de la fructosa y como es en realidad una sustancia nociva.Lo recomiendo encarecidamente.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la frase que dice "la clave está en el equilibrio, todo alimento debe ser tomado con moderación".
    Vamos a ver esa es la mayor falacia en el mundo de las dietas saludables, porque pones todos los alimentos al mismo nivel, por ejemplo una manzana a una chocolatina, un vaso de agua a una vaso de refresco o un potaje de verduras a un plato de albóndigas con papas fritas y chorizo...
    Y los que dicen esta insensatez se dicen llamar expertos.
    Como dijo Javier Serrano, el vídeo me ha puesto de mala leche.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, la revista Muy Interesante hace tiempo que perdió la credibilidad. Solo hay que ver las portadas que saca...

    ResponderEliminar
  8. ¿Y esto es un programa de la televisión pública? Y qué decir del cinismo de esta señora al hablar de desinformación. Hay que j...

    ResponderEliminar