Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

9 oct 2014

Otro ejemplo de desinformación nutricional y marketing poco ético

No me extraña que muchas personas estén confundidas respecto a la nutrición. Si hoy se publica una noticia diciendo una cosa, mañana se publicará otra afirmando lo contrario. Y es muy difícil saber cual de las dos es la más fiables. Si es que alguna lo es.

Les voy a poner un ejemplo vivido esta misma semana.

Hace unos días leía en la versión web del diario El Correo el siguiente titular: "Objetivo: El desayuno perfecto", en plena portada, una posición privilegiada:





Como podrán imaginar, la temática me interesa, así que acudí motivado a leer el artículo. Motivación que se desvaneció de inmediato cuando me encotré con unos textos poco rigurosos, llenos de mitos y que incluían frases como esta:

"ingerir los alimentos adecuados nada más levantarse ayuda a cubrir los requerimientos energéticos y nutricionales del niño y mejora su rendimiento intelectual y físico, cuentan con mayor capacidad de atención y concentración en clase y previene contra la obesidad y el sobrepeso"

Como ya saben los seguidores de este blog, lo que se dice en esas líneas no es cierto. Como expliqué en este post anterior, no hay pruebas para afirmar que comer nada más levantarse o un tipo de desayuno concreto ayude a tener un mayor rendimiento intelectual. Y como conté en este otro, tampoco las hay para asegurar que  desayunar regularmente sirva a prevenir la obesidad.

Así que he decidí investigar un poquito y buscar las fuentes de información que ha llevado a los autores del artículo a hacer esas afirmaciones .

En el texto en cuestión se menciona en varias ocasiones a la Fundación Thao como origen de las ideas y argumentos que se presentan, que parece que es quien ha difundido la noticia. Esta entidad con ese nombre tan metafísico se describe como "organización no lucrativa que se dedica a promover estilos de vida saludables" en el propio artículo. Un objetivo muy loable, pero la experiencia me dice que nadie crea una organización para hacer todo eso  por que sí, así que he decidido profundizar un poco más en la web de dicha fundación.

El sitio más evidente para buscar información sobre esta entidad aporta más bien poco. Dicha sección, agrupada en los subapartados "Quiénes somos", "Dónde estamos" y "Qué hacemos", incluye mucha palabrería y objetivos rimbombantes. Al leerlos, parece que hasta podrían estar al mismo nivel que la Organización Mundial de la Salud y que pretenden salvar a la humanidad de gran parte de las enfermedades crónicas actuales.

Lean, lean:


Impresionante, ¿verdad? Pero "ni mú" sobre sus orígenes. Así que he tenido que seguir navegando un poquito más por otros apartados.

Y cuando he llegado a la sección de "Colaboradores" (tras pinchar en "Patrocinadores"), me he encontrado con esto:


Ahora lo entienden todo, ¿verdad?

Lo más probable es que ningún lector haya hecho la misma indagación que he hecho yo, así que la gran mayoría se habrá quedado con el mensaje de que una fundación muy generosa nos recomienda que preparemos un buen desayuno a nuestros hijos para que rindan más y no engorden, incluyendo un lácteo desnatado, una fruta o un zumo y cereales o galletas, como explican detalladamente en el artículo. Las cosas que vende Nestle, vamos.

En definitiva, que lo que parece una noticia, realmente es un anuncio. Un anuncio gratis, colado en la portada de El Correo con artimañas de marketing muy poco éticas. Justo lo contrario de lo que se debería de esperar de una "organización no lucrativa que se dedica a promover estilos de vida saludables entre los ciudadanos y a prevenir problemas de salud para reducir la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con el estilo de vida". Que, para colmo, y por lo que cuenta en otro apartado de su web, desarrolla campañas sobre alimentación infantil, entrando en colegios y dirigiéndose a profesores, familias y niños, algo que nunca debería dejarse en manos de una empresa que vende alimentos.

Pues bien, como digo en el título del post, esto es solo un ejemplo, porque el bombardeo de "noticias-publirreportajes" de este tipo es continuo, promovido por las asociaciones y fundaciones creadas por productores de alimentos, con el único fin de disfrazar sus actividades de marketing.

Así que cuando lean algo de este tipo, les recomiendo ponerse las gafas de escéptico, armarse de paciencia e indagar un poco sobre su origen. Ya verán como se cumple eso de que "se pilla antes a un mentiroso que a un cojo".

13 comentarios:

  1. Hola precisamente ayer en TVE emitieron una especie de reportaje sobre fabricación de alimentos y cómo se alimentaban los españoles, salió una directiva de Coca Cola, creo porque no lo especificó, hablaban de bebidas refrescantes y dijo que a día de hoy no hay ningún estudio fiable y riguroso que afirme que el azúcar es tan dañino y adictivo cómo base dice, y que el cuerpo metavoliza igual el azúcar de una pera que el azúcar de un refresco, que no los diferencia. También comentó que el negocio que más dinero genera en España por delante del automovilístico es la industria de los refrescos. Me quedé bastante alucinada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, una parte del programa fue bochornosa, la verdad.

      Eliminar
  2. Ya de buenas a primeras el artículo pintaba mal, lo que encontraste de fondo da asco pero no me sorprende. En Francia ocurre lo mismo, incluso tienen actividades programadas con los niños, para familiarizarlos con el "sabor" de la comida "saludable".
    Da mucha tristeza que los periodistas no investiguen más a las fuentes de sus noticias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, parece que solo les importa rellenar espacio, sin rigor. En fin, habrá que seguir dando "la matraca"...

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Alberto.

    No he profundizado mucho en el almidón resistente, tomo nota de tu sugerencia. Pero lo poco que he leído me empuja a pensar que todavía hay muy poca evidencia detrás de las promesas que hacen algunos.

    Por ejemplo en estas dos revisiones muy recientes llegan a esa misma conclusión, que hay muy pocas pruebas para poder afirmar nada con un mínimo de fiabilidad.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24499148
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24228189

    Así que creo que habrá que esperar.

    De cualquier forma, tampoco necesitas suplementos, si comes legumbres y plátanos, comerás almidón resistente, ya que lo contienen en bastante cantidad.

    ResponderEliminar
  5. Hola Centinel,
    lo peor de todo es que estas noticias siguen apuntalando las tradicionales cortinas de humo: que si no se mueven, que si no desayunan, que si no toman cereales integrales, es por genética, etc. Y esa desinformación deja a los jóvenes obesos sin saber cómo mejorar su salud. Las supuestas noticias que nos cuentan cómo comer son en realidad parte del problema.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Genial tu artículo. Me gustaría saber si has leído esto y conocer tu opinión al respecto: http://www.pequesymas.com/nutricion/saltarse-el-desayuno-altera-el-metabolismo

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo de siempre, que están deduciendo causalidad en un estudio observacional. Algo muy poco riguroso.

      Eliminar
  7. Excelente articulo, es increíble como constantemente nos engañan en función de sus intereses y sus estrategias de marketing y ventas, siempre dicen lo que les interesa para vender, pero no lo que realmente puede ayudar o ser sano para la gente, es una industria que mueve millones.
    Yo leí que en un reporte de un científico llamado Colin Campbell donde quería demostrar que se tenia que consumir menos de un 35% de grasa en la dieta para prevenir enfermedades, el director del laboratorio le dijo que lo mínimo que podían poner era un 30% si no les cancelarían la publicación del reporte por intereses de la industria alimentaria, otro ejemplo más!
    Un saludo a todos, y agradecimientos siempre al autor, gran trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña nada que ese señor haga experimentos con la intención preestablecida de demostrar que la grasa es mala. Afortunadamente Denise Minger ha arrastrado su nombre por el lodo...

      Eliminar
  8. Gracias por responder.

    Lo que defiende el autor de freetheanimal es que antiguamente se comía suficiente almidón resistente pues tomaban de otras fuentes, y que incluso intentando tomar plátanos verdes y patatas cocidas y luego enfriadas sería difícil llegar a una cifra de almidón resiste suficiente para que se aprecien los resultados que proclaman.

    La verdad, como dices, creo que es un tema sobre el que todavía hay mucho que investigar, pero parece prometedor, aunque no tanto como hacen ver algunos (esa es mi humilde opinión :)).

    Por mi parte voy a probar un par de semanas tomando almidón de patata, pues creo que afecte negativamente, y con un poco de suerte puedo encontrar resultados positivos. Si así es intentaré escribirlo :)

    ResponderEliminar