Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

17 ene 2022

Cómo ha cambiado la alimentación en EEUU desde 1800

En este blog he publicado varios posts con datos sobre cómo ha cambiado la dieta durante las últimas décadas en varios países: en España, en el Reino Unido y en EEUU. Sin embargo, los datos de EEUU no estaban demasiado segmentados y eran bastante recientes, comenzando en 1965.

Hace unos días se publicó una nueva revisión con más información respecto a cómo ha evolucionado la dieta de los norteamericanos. Esta investigación se titula "United States Dietary Trends Since 1800: Lack of Association Between Saturated Fatty Acid Consumption and Non-communicable Diseases" (2022), incluye datos de disponibilidad, segmentados por nutrientes y tipos de alimentos y se remonta en algunos casos hasta dos siglos atrás. Dado que es de libre acceso, podemos considerarla una fuente especialmente interesante para quién esté interesados en profundizar en el tema.

El trabajo incluye una buena cantidad de gráficos del último siglo, que ayudan a visualizar fácilmente algunos resultados relevantes, así que he decidido recopilarlos a continuación:

Macronutrientes:


Grasas añadidas y aceites:


Ácidos grasos:



Grasas de origen animal y vegetal:


Grupos de alimentos:


Carne roja, ave y pescado:


Café, té y chocolate:


Bebidas alcohólicas:


Edulcorantes calóricos (azúcar, miel, siropes, etc.)


Conviene leer el estudio completo ya que además de los datos mostrados en estos gráficos, se sintetizan en forma de texto los de otros alimentos, tales como los cereales, las bebidas azucaradas, los edulcorantes no calóricos y la comida procesada de varios tipos (frutas, vegetales, carne y cereales). Con todos estos datos usted mismo puede deducir sus propias conclusiones. 

Los autores resumen así las suyas:

"La dieta estadounidense ha cambiado radicalmente en los últimos dos siglos, y los cambios principales son un mayor consumo de alimentos procesados ​​y ultraprocesados ​​(p. ej., azúcar, harina refinada, arroz blanco y aceites vegetales de semillas) y aves y un consumo reducido de alimentos no procesados ​​(p. ej., frutas y verduras frescas) y grasas animales (p. ej., leche entera, mantequilla y manteca de cerdo). Los cambios en la disponibilidad de alimentos en los últimos dos siglos incluyeron (1) aumento de alimentos procesados ​​y ultraprocesados, azúcar, aceites de semillas y aves de corral; y (2) disminución de mantequilla/manteca de cerdo y grasas sólidas, productos lácteos (principalmente enteros), frutas frescas, verduras frescas y carne roja (vacuno/cerdo). Los alimentos ultraprocesados ​​eran escasos antes de 1900, pero han aumentado hasta más del 50 % de la dieta estadounidense actualmente (44). El consumo de grasas saturadas se mantuvo relativamente estable, ya que la manteca de cerdo, la mantequilla, la leche entera y la carne roja disminuyeron, mientras que la margarina, las grasas sólidas y otras grasas saturadas de origen vegetal aumentaron. Mientras tanto, el consumo de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas aumentó drásticamente con la introducción de alimentos ultraprocesados ​​y aceites vegetales y de semillas.

Los elementos no procesados ​​de la dieta del siglo XIX (grasas animales, productos lácteos enteros, verduras frescas y frutas frescas) fueron reemplazados progresivamente por elementos más procesados, incluidos los aceites de semillas, el sirope de maíz alto en fructosa y los aperitivos y comidas listas para comer. Los datos no respaldan el ampliamente difundido aumento de la grasa saturada animal durante los primeros 60 años del siglo XX . Más bien las grasas poliinsaturadas y las grasas parcialmente hidrogenadas de los aceites vegetales reemplazaron progresivamente a la manteca de cerdo, la mantequilla y otras grasas de origen animal. A lo largo del siglo XX, el aumento de las tasas de obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer se asoció con un consumo estable de grasas saturadas. Sin embargo, los grandes aumentos en el consumo de azúcar y carbohidratos refinados y los aumentos más modestos en las calorías totales hacen que los carbohidratos refinados y las calorías totales sean factores más probables que las grasas saturadas en la patogénesis de las enfermedades no transmisibles".

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, me alegra saberlo. Ando en modo quasihibernación porque estoy bastante liado con otros temas, ya lo siento...

      Eliminar
  2. Si que se te echa de menos,......, que te traes entre manos, se puede saber???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temas laborales, para nada relacionados con todo esto...

      Eliminar