Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

27 feb. 2015

Evolución de la dieta de los norteamericanos 1965- 2011

Les traigo unos interesantes y reveladores gráficos sobre la evolución de la dieta de los norteamericanos, obtenidos del estudio recién publicado en la revista Nutrition, "Statistical review of U.S. macronutrient consumption data, 1965–2011".




PORCENTAJE DE ENERGÍA A PARTIR DE CARBOHIDRATOS Y GRASAS



GRAMOS DIARIOS DE CADA MACRONUTRIENTE



PORCENTAJE DE ENERGÍA A PARTIR DE GRASAS SATURADAS


MILIGRAMOS DIARIOS DE COLESTEROL DIETÉTICO



ÍNDICE DE MASA CORPORAL


DISTRIBUCIÓN DEL ÍNDICE DE MASA CORPORAL



Y estas son las conclusiones de los autores:

"Los estadounidenses en general han estado siguiendo los consejos de nutrición que la American Heart Association y los Deparatamentos de Agricultura y de Salud han difundido durante más de 40 años: el consumo de grasas ha bajado del 45% al 34%, con un aumento correspondiente en el consumo de hidratos de carbono del 39% al 51% de la ingesta calórica total. Desde 1971, el cambio en el consumo se debe principalmente a un aumento en el consumo absoluto de hidratos de carbono en lugar de una disminución en el consumo de grasas absoluta. Por otra parte,  la adhesión en general a las recomendaciones para reducir el consumo de grasas ha coincidido con un aumento sustancial de la obesidad."

15 comentarios:

  1. Pues tu me diras... ¿Hemos engordado o "nos han engordado"? Es patético. Y lo malo de todo esto es que pasará como con la economía y la política, que la gente perdera la confianza en la ciencia y costará el doble revertir esta situación.

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  2. Pues blanco y en botella...

    A proposito, enhorabuena por este blog y por los libros, un trabajo magnifico.

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  3. este estudio sirve como pista para decir que uno de los factores principales del aumento de la obesidad y sobrepeso es por el azucar?

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  4. Creo que han olvidado en este estudio un factor importantísimo; el cambio en la actividad física en estos ha años ha sido enorme. Trabajo en nutrición deportiva, y entre mis deportistas he visto multitud de perfiles calóricos distintos, todos ellos manteniendo una buena composición corporal, pero con el factor común de la actividad física,

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    1. Pues los datos no respaldan tu teoría. Fíjate en este gráfico:
      http://www.health.gov/paguidelines/report/figures/D_fig3.gif

      Aunque no hay tantos datos como con la dieta, no parece que haya ninguna tendencia significativa respecto a la actividad física, como se explica en el estudio original:
      http://www.health.gov/paguidelines/report/D_background.aspx

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    2. En realidad los datos no respaldan, pero tampoco permiten descartar, esa teoría, que el nivel de ejercicio ha influído en los ratios de obesidad.

      Es curioso pero a partir de los datos del estudio que se comenta en el post, y si nos limitamos al mismo periodo que cubre la gráfica sobre niveles de actividad física, no parece que el incremento en los niveles de obesidad esté relacionado, ni con el ejercicio, ni tampoco con la alimentación, ya que es las cantidades y porcentajes de las ingestas de macronutrientes se mantuvieron fundamentalmente constantes.

      Las estadísticas sobre ejercicio físico que se basan en las declaraciones de los encuestados me da que son poco fiables. Por ejemplo en el estudio que acaba de enlazar Centinel podemos leer:

      "accelerometers were used to collect NHANES data minute by minute during waking hours over 7 days in approximately 6,800 children, adolescents, and adults (1). Based on these data, 42% of children aged 6 to 11 years met the current 60 minutes per day recommendation but only 8% of adolescents met this goal and fewer than 5% of adults met the 30 minutes or more per day recommendation. These estimates of physical activity participation are substantially lower than those obtained in nationally representative surveys by self-report described above."

      T: se utilizaron acelerómetros para recoger datos para NHANES (National Health and Nutrition Examination Survey) minuto a minuto durante las horas de vigilia a lo largo de 7 dias en aproximadamente 6.800 niños, adolescentes, y adultos. Con base en estos datos, el 42% de los niños de entre 6 y 11 años cumplen con la recomendación diaria actual de 60 minutos [de ejercicio] por dia pero sólo el 8% de los adolescentes alcanza este objetivo, y menos del 5% de los adultos cumple con los 30 minutos o más diarios recomendados.

      O sea que es probable que hagamos menos ejercicio de lo que nosotros mismos creemos (o al menos decimos).

      Es opinión personal, pero al menos a mí sí me parece que el estilo de vida actual es significativamente más sedentario, quizás no que hace 20 años, pero desde luego que sí que hace 50.

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    3. Perdón, me acabo de dar cuenta que dejé sin traducir la última frase del párrafo, y es la que contiene el punto que me interesaba subrayar:

      "These estimates of physical activity participation are substantially lower than those obtained in nationally representative surveys by self-report described above."

      T: Estas estimaciones de participación en actividades físicas [las conseguidas con acelerómetros] son sustancialmente inferiores a las obtenidas en las encuestas nacionales realizadas a partir de autoreportes, mencionadas anteriormente.

      Una anécdota personal para ilustrar: Mi lugar de trabajo está a 2,5 km de mi casa. Casi siempre voy andando, y si no ando con muchas prisas también vuelvo de la misma manera. El caso es que entre mis compañeros de trabajo lo ven como una rareza, algo que no haría una personal "normal".

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  5. Hola!

    Graciar por traernos la informacion de este estudio. Hecho en falta, entre tanto grafico interesante, el que refleje el gasto energetico total diario (no solo por actividad fisica programada "ejercicio") y lo compare con la ingesta energetica total diaria. Quiza eso refleje algo mas de luz sobre porque el BMI ha aumentado en estas ultimas decadas

    Un saludo!

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  6. Gracias por la buena información que nos compilan y comparten en este buen blog!!

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  7. Está claro que nos están engordando. Yo he empezado a ir a una dietista y durante este mes mi cesta de la compra ha cambiado sustancialmente, más calidad, pero mucho más cara. Se limita a pescado fresco, carne, huevos, verduras, legumbres, algo de patata y arroz y pan integral. Punto. Las medidas también se han reducido un poco, más agua y tres caminatas por semana. Estoy bajando peso sin problema ni dietas milagro. No hay platos de comida rápida, ni cereales, ni galletas, embutidos... cosas que cuando voy a hacer la compra observo que la gente lleva en sus carritos, la mayoría. Creo que son varios factores los que nos llevan a la obesidad y que se describen en los libros del autor de este blog: comidas preparadas, exceso de azúcar en todo y falta de movimiento.

    Un saludo y gracias por tu información.

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    1. Perdona pero ¿quiénes nos están engordando?
      Y si has perdido peso ¿quiénes son los que te están adelgazando?

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  8. Oh Maravilla cereales asesinos silenciosos y no la tan cacareada hipertensión

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  9. cuales son entonces las principales causas del aumento de la obesidad y del sobrepeso en USA en las ultimas decadas?

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    1. No hay respuesta breve a esa pregunta. Prueba a leer esto, aquí encontrarás muchas respuestas. Basadas en ciencia, claro.
      http://www.amazon.es/El-cerebro-obeso-combatir-obesidad-ebook/dp/B00PC89696/

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