Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

24 dic 2012

Estudios científicos comparando dietas populares

Existen infinidad de estudios científicos comparando resultados de diferentes enfoques e intervenciones nutricionales. Entre todas estas comparaciones, también puede ser interesante conocer las realizadas entre diferentes dietas populares. No hay demasiados estudios de este tipo, pero le he traído los que considero más interesantes y conocidos.



En el año 2005 se publicó el estudio de intervención aleatorio "Comparison of the Atkins, Ornish, Weight Watchers, and Zone diets for weight loss and heart disease risk reduction: a randomized trial", comparando la dietas Atkins (baja en carbohidratos y alta en grasas), de la Zona (con un porcentaje de carbohidratos/proteínas/grasas de 40/30/30), Ornish (muy baja en proteínas animales y grasas y tirando a vegetariana) y Weight Watchers (la llamada hipocalórica equilibrada). Se observó a 160 personas durante un año y estos fueron los resultados (al de 2, 6 y 12 meses) de pérdida de peso y de los principales indicadores cardiovasculares:



Los seguidores de la dieta Ornish obtuvieron el mayor adelgazamiento, sin que pudieran destacarse diferencias entre las otras 3. Los mejores valores de LDL, HDL y triglicéridos los obtuvieron Ornish, Atkins y Weight Watchers, respectivamente. Los autores concluyeron que no había diferencias significativas entre los resultados y opinaban que no podía hablarse de ninguna como "la mejor dieta".

Poco después, en el año 2007, se llevó a cabo otro estudio muy similar, probablemente el más conocido de este tipo, conocido como "The A to Z Weight Loss Study", titulado oficialmente como Comparison of the Atkins, Zone, Ornish, and LEARN Diets for Change in Weight and Related Risk Factors Among Overweight Premenopausal Women. De nuevo se compararon las mismas cuatro dietas (LEARN es muy similar a Weight Watchers), se aumentó el número a 300 sujetos y se mantuvo el año de duración, obteniendo resultados bien diferentes.

En concreto, los de pérdida de peso fueron estos:


Como puede observarse, la mayor pérdida de peso se produjo en el caso de la dieta Atkins, especialmente a los 6 meses del inicio. Posteriormente, aunque a distancia y bastante igualada con las otras dos, le siguió la dieta LEARN.

Y  esta fue la evolución de los principales indicadores de riesgo cardiovascular  (al de 2, 6 y 12 meses) :


En HDL y Triglicéridos fue la dieta Atkins la que obtuvo una mejor evolución. La dieta Ornish fue la más eficaz reduciendo el LDL. Los autores concluyeron que en términos generales la que mejor resultados obtenía era, por lo tanto, la dieta Atkins.

Un tercer estudio comparando tres diferentes dietas, la baja en grasas (hipocalórica-equilibrada), la low-carb o Atkins y la mediterránea (basada en la pirámide de Harvard), es ""Weight Loss with a Low-Carbohydrate, Mediterranean, or Low-Fat Diet", de la que ya hablé hace un tiempo en este blog. En este caso lo más interesante fue su larga duración, ya que aunque el estudio inicial duraba 2 años, posteriormente se hizo seguimiento a los pacientes durante otros 4 años más, hasta un total de 6, dando lugar al documento "Four-Year Follow-up after Two-Year Dietary Interventions"

Y estos fueron los resultados de pérdida de peso, ratio LDL/HDL, triglicéridos y colesterol total a los 24 y 72 meses:



Aunque al de dos años la Atkins y la mediterránea  prácticamente empataron, al final del estudio fue la mediterránea la que obtuvo los mejores resultados de pérdida de peso, triglicéridos y colesterol total. La Atkins quedó en segundo puesto, con mejor resultado sólo en el indicador LDL/HDL. Y la baja en grasas obtuvo los peores resultados en todos los indicadores.

7 comentarios:

  1. Hola Céntinel,

    Respecto a la Atkins, tenía pensado probarla con mi chica ya que es la dieta que parece "menos mala" como dieta para perder peso a medio plazo y más eficaz en todos los sentidos.

    Yo, posiblemente por mi metabolismo y porque hago más deporte que ella, tu "dieta" (más bien debería decir tus hábitos alimenticios) me han hecho perder el poco sobrepeso que tenía a la vez que he ganado masa muscular, y eso que he reducido la intensidad de ejercicio que hacía de unos años a esta parte; ahora mis sesiones son infinítamente más cortas.

    El tema está en que para gente con tendencia a la obesidad (no sé si es porque sus cuerpos son mejores almacenadores de grasa, tal vez porque no metabolizan igual algunos alimentos, tal vez porque la más mínima cantidad de azucar en su sangre hace dispararse la insulina y eso desencadena una espiral de hambre y generación de lípidos). Pienso que para ciertas personas tal vez no sea suficiente incluir en la dieta alimentos ricos en fibra y reducir casi a cero los refinados, sino que haya que ir más a por una dieta cetogénica durante un tiempo, al menos hasta conseguir el peso objetivo y luego mantener ese peso con los hábitos alimenticios que ya hemos adquirido.

    Soy consciente de los peligros de ese tipo de dietas sin supervisión médica:

    http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2012/07/corto-son-malas-las-dietas-bajas-en.html

    Así que por eso había pensado en leer el último de Atkins (http://www.amazon.com/New-Atkins-You-Ultimate-Shedding/dp/1439190275) e intentar aplicar su dieta con mucho sentido común para su caso particular. ¿Qué opinas al respecto? ¿Me recomendarías intentarlo? Ella me ha pedido un plan de alimentos diario y con la información que actualmente dispongo, no me veo capaz de conseguir una dieta equilibrada "de libro", por eso Atkins me parece una solución intermedia, ya que por un lado, me proporciona la guía que ella necesita, y por otro, es una dieta baja en hidratos, lo que estoy seguro que le habrá perder peso a corto-medio plazo.

    Nunca he sido partidario de las dietas, pero creo que en este caso, ella va a obtener resultados más inmediatos, sobre todo va a tener un plan de alimentación al cual ceñirse. En fin, la idea es como te comentaba seguirla durante unos meses, conseguir romper ese estancamiento en la pérdida de peso y luego volver a los hábitos alimenticios actuales (los que promueves en tus libros y en el blog).

    Gracias por todo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Skullman
    Muchas gracias por tus comentarios y tu confianza.

    Como habrás podido leer en "Sobre este blog", tengo la política de no dar consejos personalizados ni para casos concretos, ya que no soy nutricionista ni creo que deba hacerlo. Me limito a escribir en esta plataforma lo que voy aprendiendo y el que quiera puede utilizar esa información e interpretarla libremente. Y todavía lo hago menos con dietas u estrategias dietéticas, excepto cuando son un timo total, procuro no inclinarme por una u otra. Quizás te suene un poco raro y sé que es poco popular, ya lo siento, pero es la política que me he impuesto.

    Y os deseo suerte, sea cual sea vuestra decisión. Y muchas gracias por todos tus comentarios de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Muy razonable tu planteamiento. Mi duda era más bien acerca de tu opinión sobre la dieta Atkins. Ya veo que no te mojas nada, entiendo sobre todo para ser fiel a tus principios e intentar ser lo más objetivo posible :)

    En todo caso, te sigo leyendo de cerca y extrayendo mis propias conclusiones de lo que leo como hasta ahora he hecho.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Centinel,

      Acabo de descubrir tu blog y me tiene fascinada! Echaba en falta un sitio en el que se reflejaran estudios clínicos.

      Me preguntaba si me darías tu permiso para pillarte alguna de las gráficas de este artículo. Por supuesto te citaría como fuente...

      Saludos!

      Nysah.

      Eliminar
    2. Claro, no hay problema.
      Un saludo.

      Eliminar