Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

29 jul 2013

Cómo ha cambiado la alimentación de 1942 a 2000. El caso de los británicos

En los post anteriores (1 y 2) hemos visto cómo ha cambiado la alimentación de los españoles durante la última década y media. Y podría decirse que más bien poco. Lo cierto es que el periodo de tiempo es corto como para esperar cambios importantes, pero lamentablemente y que yo sepa, no hay datos globales de épocas anteriores. Es una pena, porque el análisis más interesante sería el de una comparación a más largo plazo.

Pero, a falta de pan buenas son tortas y gracias a la web de datos oficiales Family Food Statistics podemos tener acceso a un montón de datos históricos sobre la compra de alimentos entre la población británica. Aunque no tienen la misma tradición dietética que los españoles (me parece que por desgracia para ellos), saber qué comían a medidos del siglo pasado puede ser un dato de gran interés. Y si además podemos conocer la evolución hasta épocas más recientes, nos será posible apreciar de forma detallada los cambios que han sufrido sus hábitos dietéticos. Que probablemente sean bastante ilustrativos de lo que está ocurriendo en muchos países desarrollados.

Si los datos españoles comenzaban en 1998, los británicos llevan recopilando esta información ¡desde 1942! Y lo han seguido haciendo sistemáticamente en el mismo formato hasta el año 2000 (posteriormente cambiaron la metodología).

Los gráficos hablan por sí solos, así que les dejo con ellos. Así es como ha cambiado el consumo de alimentos entre los británicos desde 1942 hasta 2000:



HUEVOS


LÁCTEOS



DERIVADOS DE CEREALES



VEGETALES






FRUTAS



CARNES


PESCADO


GRASAS


En este caso sí que hay cambios significativos ¿verdad?

Puede descargar el archivo fuente, un excel completo, desde este enlace.

Y si quiere saber cómo ha variado lo que comen los Norteamericanos desde 1970, le recuerdo este otro post anterior.

4 comentarios:

  1. espectacular!

    ahora mismo estoy en el reino unido y la verdad es que depues de ver esto lo que si me pregunto es como ha afectado la inmigracion, para que te hagas una idea he comido durante la ultima semana en 2 indios, un chino y un turco, teniendo en cuenta que ni los turcos ni indios usan el cerdo, seria interesante tenerlo en cuenta.

    Datos muy interesantes.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo las graficas:
    1º: que datos numericos se representan en el eje de las ordenadas. Porque en el de las abscisas esta claro, son los años , pero en el otro?
    2º: como puede ser que en las graficas de pescado, frutas, vegetales... desde el año 1942 hasta el 1950 no existen datos (o con un numero bajo) y de repente en el consumo TOTAL se dispara? pOdria entender que se sumasen varias curvas pero no es el caso, entonces, que significado tiene? me explico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1-Cantidades. Dependiendo del alimento, se mide de diferente forma (peso,volumen...).
      2- Son los datos que han recopilado, supongo que medían la cantidad total pero no la desglosada. El por qué se disparó el consumo de pescado aquellos años, pues no lo sé.

      Eliminar