Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

2 jul 2013

Harvard en contra de la leche desnatada para niños y a favor de limitar la leche en general


Si le han dicho que Harvard ha eliminado la leche de su dieta recomendada, eso no es estrictamente cierto. Lo siento por los anti-lácteos, pero no hay que exagerar. Puede leer lo que dice  sobre la leche la Harvard School of public health en su propia web, y como era esperable que tarde o temprano alguno de sus expertos concretara e hiciera más oficial sus posturas, acaban de hacerlo en un artículo de opinión dirigido al mundo de los pediatras, publicado ayer mismo en la revista Jama Pediatrics, con un título bastante auto-explicativo: Three daily servings of reduced fat milk, an evidence based recomendation? ("Tres raciones diarias de leche desnatada, ¿una recomendación basada en la evidencia?")



Esta pequeña revisión-opinión viene firmada dos de los primeros espadas de Harvard, Walter Willett y David Ludwig, y es especialmente crítica con la recomendación de muchos organismos oficiales de dar tres raciones de leche desnatada a los niños. Algo que, según los autores, no se basa en la evidencia científica, ya que de acuerdo a los estudios realizados hasta la fecha, la leche desnatada no aporta ventajas para salud entre los niños ni tampoco en la prevención de la obesidad infantil. Y para colmo suele tener un efecto colateral indeseado, que también destacan en el escrito: padres dando a sus hijos bebidas desnatadas pero llenas de azúcares (los famosos lácteos infantiles o bebibles).

Aunque el texto está sobre todo centrado en el consumo de la leche desnatada entre los niños, los autores van un poco más allá en sus opiniones sobre este alimento y recuerdan que la leche se ha incorporado a la alimentación humana en épocas evolutivamente recientes, siendo a su criterio un alimento no necesario si se tiene una dieta rica en nutrientes. Aunque sí reconocen su valor en entornos de dietas pobres o escasez.

Como expliqué y detallé en este post anterior, estoy de acuerdo con la mayor parte de los planteamientos de Willett y Ludwig, sobre todo en el mensaje principal, que se centra en la falta de evidencia para dar leche desnatada a la población infantil con objeto de prevenir la obesidad u otras posibles enfermedades.

Sin embargo, creo que la segunda parte de su argumentación, dedicada a la leche en general, sin ser despreciable ni mucho menos, está menos fundamentada. Entiendo que ellos tengan una actitud prudente, pero lo cierto es que hasta la fecha la cantidad de estudios que encuentran ventajas para la salud al consumo de lácteos es mayoritario (como puede leer en este post o en este otro). Y las posibles desventajas (en forma de aumento de riego de ciertas enfermedades, como por ejemplo el cáncer de próstata), por el momento, se soportan en evidencias débiles, como conté en este artículo anterior o este otro. De hecho, es significativo que los epidemiólogos de Harvard al hablar de estos otros temas aporten en su escrito muy pocas referencias de estudios con las que soportarlos.

Como conclusión, ambos  sugieren olvidarse de los lácteos desnatados entre los niños, centrarse más en evitar los azúcares añadidos y cambiar las tres raciones necesarias de las recomendaciones por un rango más flexible de entre 0 a 3 raciones diarias como máximo, en función del resto de la dieta y de la situación nutricional.

Sin olvidarme de las diferencias de interpretación comentadas, son unas sugerencias que me parecen muy razonables.

6 comentarios:

  1. Me encanta leer esto sobre la leche, porque me hace estar más a favor de mi pensamiento. Ya se, por otro debate que tuvimos que no crees que haya que eliminar leche entera de la dieta, pero poco a poco más posturas se postulan por no introducirla.
    Yo al menos no la introduzco como parte preventiva, porque como bien dices, hay bastante controversia, pero para mí que hay gran parte de científicos y estudios en contra... ya se me hace más dificil. Y por supuesto si alguién la quiere tomar, siempre que sea biológica y de lo más reciente ordeño posible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Centinel!
    me gustaria preguntarte tu opinión sobre la leche de oveja y/o de cabra, ya que siempre se habla de la leche de vaca. Hay algún estudio científico que abogue por estos tipos de lacteos? He estado mirando en supermercados y solo encuentro leche de oveja/cabra semidesnatada, no hay entera, aunque supongo que en adultos tampoco sera tanto problema tomarla semi, no?
    gracias!
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola saludos tengo entendido que toda leche que proviene de un animal es sólo para esa especie . y que tiene su tiempo de amamantar
      Nosotros los humanos somos la única especie que seguimos tomando leche y no es recomendable hacerlo, segun estudios lejos de proporcionar beneficios nos crea problemas a continuación ve a estos link
      http://youtu.be/y41cHoyD_sQ
      http://youtu.be/tHk1f4aS02E
      http://youtu.be/mZlxTkNFjdY
      Espero que te saque de dudas
      Saludos

      Eliminar
    2. Jesús, te recomiendo los artículos etiquetados en la categoría de "leche y lácteos" de este blog, en especial este:

      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2013/01/son-la-leche-y-los-lacteos-saludables.html

      Eliminar
    3. Ramiro (estudiante de nutrición argentino)27 de enero de 2014, 19:30

      Realmente ciertos comentarios como el de Jesús realmente me superan.
      Especialmente esta frase: "Espero que te saque de dudas".
      Es como si un cristiano quisiera convencer a un agnóstico a convertirse simplemente mostrándole una imagen de una cruz.
      Es muy molesto cuando la gente ve dos o tres videitos o lee alguna nota y cree que tiene la verdad.
      Centinel, mi admiración eterna por tu trabajo y por tu paciencia para no mandar al diablo a gente como Jesús que se jacta de tener la verdad.

      Eliminar
  3. A mí en cambio, que usen el argumento falaz de que es de muy reciente incorporación me parece dejarles en evidencia. Por esa misma razón habría que recelar de las legumbres.

    Me pregunto si dado que sabemos que las dietas ricas en calcio parecen aumentar el riesgo de cáncer de próstata, si existe algún estudio con respecto a vegetales ricos en calcio como las coles y su relación con este cáncer.

    Yo práctico la navaja de Hitchens, lo que se afirma sin pruebas, puede fecha darse sin pruebas. Y hasta ahora la evidencia no es concluyente en contra de los lácteos con respecto al cáncer de próstata y si lo es en aspectos beneficiosos de los lácteos.

    ResponderEliminar