Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

10 abr 2014

Las legumbres ayudan a reducir el colesterol LDL

En la cocina, las ventajas de las judías, los garbanzos, los guisantes y las lentejas son evidenes. Son sabrosas y fáciles de preparar. Y desde el punto de vista nutricional, aunque algunos gurús se empeñan en criticarlas sin pruebas consistentes, las evidencias a su favor son claras, como vimos en este artículo anterior. Son nutritivas y se relacionan con beneficios para la salud una y otra vez.

Un nuevo estudio vuelve a mostrarnos su lado más positivo. Se trata de "Effect of dietary pulse intake on established therapeutic lipid targets for cardiovascular risk reduction: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials", un meta-análisis en el que se han seleccionado y analizado los mejores estudios de intervención que hayan comparado las diferencias en el colesterol de dos dietas isocalóricas, una con legumbres y otra sin ellas.

Y estos son los resultados, representados de forma visual en el gráfico que se incluye:





Como puede observar, prácticamente la totalidad de los ensayos obtienen una reducción del colesterol LDL (también llamado colesterol malo) en la dieta con legumbres, con un descenso medio de -0.17 mmol/L (equivalente a -6,6 mg/dl) para una dosis de 130 gramos (una ración) diarios. No es un valor muy elevado, pero no está nada mal considerando que los estudios son de bastante corta duración.

No es el primer meta-análisis que obtiene estos resultados. En 2011 se publicó "Non-soy legume consumption lowers cholesterol levels: a meta-analysis of randomized controlled trials", un estudio similar también centrado en estudios de intervención que obtuvo resultados algo más favorables para la dieta rica en legumbres (una reducción del LDL de 8 mg/dl). Anteriormente, en 2002, en la investigación "Pulses and lipaemia, short- and long-term effect: potential in the prevention of cardiovascular disease", también se llegaron a resultados similares tras revisar once ensayos sobre el tema.

No se conoce con seguridad la razón de este efecto, pero paradójicamente una de las hipótesis sugiere que se debe a la presencia en las legumbres de los llamados antinutrientes, unos componentes por los que algunos las critican duramente (y sobre los que puede saber más en este otro artículo anterior).

Pues nada, más razones para seguir comiéndolas...

4 comentarios:

  1. Sabes algo de la tagatosa? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba con la Wikipedia
      http://es.wikipedia.org/wiki/Tagatosa

      Eliminar
  2. siempre miro tu página, tras años de malos niveles lipídicos y de glicemia, luego de una dieta baja en carbohidratos, y varios kilos menos, tuve una bajada de triglicéridos y LDL, pero sigo con glicemia alta en ayunas, y un nivel alto en la proteína glicosilada, ambos niveles al límite, no diabéticos, pero altos y además sube muy poco el HDL, y subió un poco de nuevo los triglicéridos y el LDL, pese a actividad física, ausencia de sobrepeso, hipertensión, dieta variada, etc, mi ratio (división Trilglícerios /HDL sigue en el "estadio inflamatorio" es interesante cual es el límite entre el determinismo genético y la posibilidad de evitar la diabetes. Estoy buscando "resistencia a la insulina fisiológica" pero no hay mucho en la web. Por supuesto no he optado por medicación (estatinas) y sigo tras la búsqueda de un equilibrio en la dieta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces "la pelea" es compleja, sobre todo si os genes están en contra y el historial es regular. Espero que vayas "afinando" poco a poco. Y quizás este estudio recién publicado te ayude un poco más: http://care.diabetesjournals.org/content/early/2014/04/07/dc13-2899.abstract

      Eliminar