Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

24 sept. 2018

Infografía sobre alimentos procesados y ultraprocesados: clasificación NOVA

Como parece que el grado de procesamiento de los alimentos va tomando relevancia a la hora de relacionar la alimentación con la salud, nos vamos a tener que ir familiarizando con esta relativamente nueva forma de clasificar la comida. En este post anterior traduje detalladamente NOVA, el sistema formal más utilizado en la actualidad, pero este tipo de textos a veces son considerados TL; DR (Too Long, Didn't Read), es decir, demasiado largos y da pereza leerlos.

Aunque no comparto esta creciente costumbre por querer resumirlo todo a la mínima expresión, es cierto a veces una imagen vale más que mil palabras y que la información visual tiene un gran poder educativo. Así que finalmente me he decidido a hacer una representación gráfica (ahora se suelen llamar infografías), intentando adaptar y representar visualmente lo que los autores de la clasificación NOVA nos cuentan en sus escritos.

Sin más preámbulos, aquí tienen el resultado:


Pueden pinchar en la imagen para agrandarla o pueden descargarla a mejor resolución desde este enlace. Y el power point para poder editar lo que deseen, desde este otro.



Como aclaración complementaria, quisiera puntualizar algo respecto a la fuente de información utilizada y a la posición de algunos alimentos. Cuando expliqué NOVA en este en este post me basé en las directrices de este estudio de 2014. Sin embargo, para la infografía sobre todo me he basado en en este documento que parece bastante oficial y este estudio, ambos más recientes y detallados en en este post de Juan Revenga.

Si analizan las fuentes, comprobarán que ha habido cambios de una a otra versión. Los que más me han llamado la atención han sido la "mejora" de la posición del pan fresco y la pasta, que han pasado del grupo 4 y 2 al 3 y 1 respectivamente. Supongo que se deben a que se están concretando y consensuando matices y casos concretos; una clasificación cualitativa de este tipo no es matemática y siempre tendrá situaciones intermedias difíciles de resolver.

Pero les confieso que a mi me gustaban más las definiciones previas. Y me da la impresión de que los cambios en la definición de ultraprocesado no han mejorado la rigurosidad y coherencia, mas bien al contrario, me parecen un poco desbarajuste. Este es el resumen de las definiciones de "alimento ultraprocesado" que se han ido publicando progresivamente en diferentes documentos (fuente):


Un poco lío, ¿no creen?

No sé si los autores ya habrán empezado a recibir la presión de la industria alimentaria, que posiblemente estará haciendo sus movimientos para intentar mejorar las posiciones de algunos de sus productos considerados en el grupo de ultraprocesados.

De cualquier forma, si al revisar la imagen les surge alguna duda (qué es "procesamiento", por qué tal o cual están en un grupo y no en otro, etc.) , les recomiendo recurrir a leer este post y, sobre todo, a los documentos originales anteriormente enlazados, que son las fuentes de información oficiales, en las que se explican los criterios en detalle. Y debe quedar claro que es un sistema de clasificación basado en la naturaleza y tipología de las transformaciones por las que los alimentos han pasado previamente a llegar al consumidor. No basado en sus nutrientes ni en su relación con la salud, aunque posteriormente puedan existir aspectos relacionados. Si quieren saber más sobre los ultraprocesados y la salud, en estos enlaces pueden encontrar unos cuantos artículos que he escrito:
Si el tema les interesa mucho y quieren entender mejor por qué este sistema de clasificación es bastante útil y cómo se relaciona con los posibles efectos en la salud, en "La guerra contra el sobrepeso" hablo de ello con mucho más detalle. Y también en este otro post explico las posibles razones por las que son poco recomendables, desde el punto de vista del sobrepeso y la salud.

Además, pueden comparar esta infografía con esta otra similar que hice organizando los alimentos en función de lo saludables que podrían considerarse. ¿Se animan a identificar sus incompatibilidades y puntos en común?

10 comentarios:

  1. Pues vaya puñeta. Yo insistiendo en comer mucha legumbre para consumir menos carne y resulta que envasadas no son tan buenas ¿porque le añaden sal? Soy bastante sensible a lo salado y nunca las he sentido saladas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, no son malas. Podrían considerarse poco procesadas y bastante saludables.

      Eliminar
  2. hay una lista actual sobre cuales son los alimentos que mas engordan? por ejemplo habia una que decia que las papas fritas cocinadas en aceite en la casa engordaban mas que las papas de bolsa chips ultraprocesadas y las que menos las hervidas o al horno, etc

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes!
    La ingesta de frutas y verduras mediante jugos, realizados con un extractor de jugo o licuadora donde debería considerarse?

    ResponderEliminar
  4. Hola Luís.
    Muy bien explicado.
    Difícil el tema de clasificar en categorías y que esto sirva para sacar conclusiones en término de beneficios o perjuicios para la salud. Salvo los "no procesados" y los "ultraprocesados", los otros caen en un campo intermedio cuya correlación con la salud puede ser muy variable.
    Nada, que llevo un par de semanas dándole vueltas para escribir un artículo sobre procesados y salud en niños, y no acabo de perfilarlo bien.
    Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es complicado, pero es una perspectiva más que puede ser útil en este complicado tema. ¿Has leído La Guerra contra el Sobrepeso? Quizás te ayude en tu artículo.

      Eliminar