Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

15 oct 2014

Eligiendo chocolate

Si les pasa como a mí, que me encanta el chocolate, puede que tengan ciertas dudas a la hora de elegirlo. Como les expliqué en este artículo anterior sobre el cacao podemos comer este delicioso alimento con cierta tranquilidad, ya que su consumo moderado no se asocia a nada negativo. Pero hoy en día la variedad es tal que es difícil decidirse entre tanta tableta, tanto sabor y tantas características. Así que vamos a intentar analizar las opciones disponibles, a ver si podemos dar alguna directriz sencilla que nos sirva de ayuda.

La primera de ellas es bastante clara... y contundente. Descarte todos los que aportan muchos carbohidratos refinados y azúcares. Así que deberá olvidarse de los formatos más habituales, la mayoría de los que encontrará en cualquier comercio, tanto de chocolate normal como de chocolate con leche. Lamentablemente, también suelen ser los más baratos.

El caso es que tras este descarte tampoco nos quedarán muchas opciones. De hecho, podríamos agruparlas en tan solo dos tipos: El chocolate sin azúcar y el chocolate con alto contenido de cacao. Vamos a analizar un ejemplo de cada tipo, para ver qué podemos esperar de cada uno de ellos



Para escribir el post he elegido dos productos de la marca Eroski (no porque me paguen nada, sino por utilizar una sola "marca blanca") :



Evidentemente, puede encontrar chocolates similares de otras muchas marcas.

Bien, vayamos al grano. Esta sería la información sobre los ingredientes y composición de ambos productos, en primer lugar de la versión "sin azúcares añadidos"...


...y  en segundo, la de 85% de cacao:



Para poder hacer una comparación de forma más visual, he hecho un tabla listando los ingredientes y la composición nutricional de ambos (gramos por cada 100 gr de producto):



Y a modo de resumen, estas serían las principales diferencias:

- La versión sin azúcar aporta menos de calorías y más carbohidratos.
- La versión 85% de cacao aporta más cacao, también más grasas y algo más de proteínas y azúcar.

Como puede observar, el edulcorante maltitol, un polialcohol (o poliol) presente en la versión sin azúcar es el ingrediente responsable de las principales diferencia entre ambos. Su adición permite reducir la aportación calórica y, sobre todo, el porcentaje de otros ingredientes, especialmente las grasas y también algo de azúcares, a costa de aumentar los carbohidratos,

Conviene saber que aunque este edulcorante se considera un carbohidrato, es un poco especial, ya que tiene las siguientes características:
  • Aporta 2 kilocalorías por gramo (una parte no se absorbe).
  • Presenta un índice glucémico bajo (35-40).
  • Puede tener efecto laxante.
Pues ahora está en su mano hacer la elección, en función de sus costumbres dietéticas, sus preferencias personales, el resto de su dieta... ¿Por cuál se inclinaría?

En mi opinión muy personal, creo que no es necesario decantarse por una producto "casi-todo-edulcorante" en algo que se come en pequeñas cantidades como el chocolate, ya sea por miedo a las grasas saturadas del cacao o buscando una pequeña disminución de la cantidad de azúcar. Así que me inclino por la versión 85% de cacao.

Por cierto, cuidado con las versiones con menos porcentaje de cacao, aumentan radicalmente la cantidad de azúcar. Por ejemplo, la versión  con un 70% de cacao tiene entre un 30 y un 40% más de este indeseable ingrediente que la versión con 80% de cacao. Es decir, en el chocolate negro el % de azúcar suele estar inversamente relacionado con el % de cacao:



Ya que lo menciono, si usted es de los que lleva muy mal que un alimento sea rico en grasas saturadas, quizás le interese la serie de artículos que escribí sobre el tema: Uno, dos y tres.

23 comentarios:

  1. Yo soy más burro todavía, y me inclino por las versiones 99% cacao. No gustará a todo el mundo su sabor amargo, pero, si te vas deshabituando a comer azúcar, sabe maravilloso y, al contrario, los que tienen azúcar te parecen muy empalagosos. El de 85% es lo más dulce que tolero ahora mismo. Muchas gracias, como siempre, por tus aportaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he probado el 99% y, aún siendo un devorador de chocolate, me pareció demasiado áspero. Me pasa igual que a ti, menos del 85% ya me parece demasiado dulce y el que compro del 90% me parece genial.

      Eliminar
    2. ¿Donde encuentras chocolate 99%? Yo el mas alto que he encontrado es de 85

      Eliminar
    3. http://www.compraonline.grupoeroski.com/supermercado/productos/3291267-Chocolate-99-cacao-LINDT-Excellence-tableta-50-g/

      Eliminar
    4. Yo concretamente lo he encontrado en El Corte Inglés, pero lo hay en más sitios, como lo demuestra Centinel.

      Eliminar
  2. Me siento muy identificado con este artículo :)

    Hace unos meses empecé con el edulcorado al 50%.
    Ahora estoy con el de 85%, mucho más bueno, y para mi gusto, más natural y sano.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen articulo.
    Nosotros tomamos el Bellaron 75% de Lidl. En mi opinion de los mejores y muy barato (unos 0.8 €).
    Te indico, siguiendo tu esquema la composicion.

    Ingredientes: Pasta de cacao; manteca de cacao ; lecitina (en este caso de girasol); aroma y azucar.

    Nutricional:
    Kcal 561; Grasa total 41; Carbohidratos 32 y proteina 9,7

    ResponderEliminar
  4. Yo vuelvo a recordar, con mi manía de siempre, que si alguno ha tenido algún cólico de riñón por oxalato cálcico, o algún cólico de riñón sin conocer la naturaleza de la piedra (la mayoría lo son por oxalato cálcico) que evite el chocolate.

    Y ya aparte, nunca nunca le deis chocolate a un perro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me han diagnosticado cristales de oxalato y como tu dices me han prohibido el chocolate , pero tambien las espinacas , los esparragos , las frutas secas y el té, y sinceramente, mi dieta no contiene abundancia de ninguno de estos alimentos, es mas yo diría que son esporadicos. Sin embargo si que bebo muy poco lo que creo que realmente es el problema en mi caso.

      Eliminar
  5. Lo del chocolate y los perros es uno de tantos mitos, como el de la cebolla, la carne y huesos crudos, etc ... inventado por la industria de los piensos, que curiosamente están compuestos de cereales, con los que también se fabrica el pan, la pasta, las pizzas ....

    En el terreno humano nos han creado la famosa pirámide alimenticia y en el de las mascotas el que lo mejor para un animal carnívoro es que coma cereales toda su vida.

    Evidentemente un perro no necesita comer chocolate ni cebolla, pero como todo la clave está en la moderación, si alguna vez le das un trozo de alguna comida tuya que contenga estos alimentos no va a caer fulminado, ni mucho menos ...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de descubrir tu blog y me parece de lo mejor que hay en la red sobre temas de nutrición. ¡Enhorabuena!
    Yo no perdono una pequeña dosis diaria de chocolate. Eso sí, 85% o 90% de Lindt. Es el mejor que he probado hasta ahora. Sus ingredientes por orden: pasta de cacao, cacao magro, manteca de cacao, azúcar moreno de caña y vaina de vainilla Bourbon.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu post. Aunque me resultan interesantes todos los que escribes, a veces echo de menos temas muy muy prácticos como este.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Mucho me ha costado quitarme el temor a las grasas y este blog me ha ayudado mucho a hacerlo.
    Ahora me alimento alto en grasas y bajo en carbs (hasta donde se puede) y me voy por en chocolate de mínimo 70% cacao.
    Gracias por difundir conocimiento.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Yo desde que me deshabitúe del azúcar no soy capaz de comer ningún chocolate de concentración más baja que 85%, me saben empalagosos. Mis favoritos, los del 99%, pero como suele decir mi marido, no es un plácer al alcance de todos los paladares... ni de todos los bolsillos, añado yo.

    Enhorabuena por el blog y por los libros. A mi me has ayudado a mejorar mi salud y a disfrutar del sabor real de la comida.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el artículo, es una genial comparativa.

    Yo considero también, bajo mi punto de vista, que podemos elegir la opción de 85% de cacao porque es un consumo ocasional y, además, el aumento de cacao puede compensar ese aumento de carbohidratos o grasas.

    Enhorabuena de nuevo,

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Yo consumía el del 85% de Lindt, pero he descubierto el de Mercadona, con la misma proporción de cacao y juraría que está mucho más rico¡ cuesta 1 euro.
    Yo tampoco puedo ya con chocolates que tengan menos dosis de cacao, me empalagan.
    En el caso de los chocolates sin azúcares, con edulcorantes, también los he probado pero el sorbitol, malitol y todos los "toles" me producen muchos gases, considero que no son aptos para todos los intestinos.

    Me encanta este blog¡

    ResponderEliminar
  13. De los más aromáticos y suaves (de los chocolates negros) es el del Lidl "Amazonas", pero sólo tiene un 60% de cacao.
    A mí también me parece un buen chocolate negro el del Mercadona de 85%, pero llevo más de una semana que no lo veo, espero que no lo retiren. (Creo que Mercadona ha puesto cámaras en mi casa y vigila mis hábitos de consumo: en cuanto descubro y me acostumbro a un producto que me va bien y es económico lo retiran del mercado).
    En su día probé también con los chocolates sin azúcar, pero creo que no compensan la pérdida de sabor (tienen un regusto extraño) y además provocan gases, qué horror...

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el chocolate negro, a partir de ahora no me sentiré tan culpable cuando lo pruebe, sí ya sé, sin abusar ;) He buscado por el blog información sobre menopausia y alimentación y no he encontrado nada, sería interesante leer sobre esto. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. El 85%de Aldi Moser Roth esta muy bueno pero el mejor de todos hasta ahora es el 80% de Carrefour Seleccion. Es barato y delicioso pero dificil comer solo un trozo��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 85% de Aldi Moser Roth es el numero 1 para mi, luego ligeramente por debajo el 85% de Hacendado. Lindt ni se compara con estos dos 85%, no tiene el mismo sabor y cremosidad. Yo vivo en EEUU y lamentablemente (evidentemente) no encuentro el Hacendado aqui, pero el de Aldi si y es muy muy cremoso y el hecho que este empacado en 5 barritas mantiene el chocolate fresco, aunque me lo como normalmente en dos dias y medio, unos 40 gramos al dia.

      Eliminar
  16. Y que hay de los chocolates con 85% ccacao y 0%azúcares añadidos???, supongo que esos son los ideales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que no tienen azúcar tienen edulcorantes, así que tampoco ideales-ideales

      Eliminar