Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

12 jun. 2014

Chocolate, salud y sobrepeso

El chocolate es uno de esos alimentos-mito sobre los que se dice de todo. Su sabrosísimo sabor, que nos impulsa a comerlo hasta casi coquetear con la adicción, contrasta con los titulares que de vez en cuando se publican sobre sus supuestos efectos beneficiosos para la salud.

El escepticismo es explicable, ya que no estamos acostumbrados a que algo tan delicioso pueda ser saludable. En sus hipótesis, los expertos se inclinan por pensar que el mérito podría ser de los polifenoles presentes en el cacao, los llamados flavonoides, unos compuestos que pueden encontrarse también en diversas frutas y vegetales. De hecho, se piensa que en concreto el protagonista podría ser uno de los seis tipos de flavonoides conocidos, los flavanoles, que gracias a sus posibles efectos anti-inflamatorios, antioxidantes y anticoagulantes podrían aportar beneficios sobre todo en el ámbito cardiovascular.

Hipótesis aparte, ¿es cierto que el consumo de cacao puede aportar beneficios para la salud? ¿Hay estudios que así lo muestren?



La verdad es que la mayoría de las noticias que suelen difundirse a bombo y platillo sobre este alimento tienen su origen en estudios observacionales. Hay una buena cantidad de investigaciones de este tipo con resultados favorables, como quedó patente en el meta-análisis de 2011 " Chocolate consumption and cardiometabolic disorders: systematic review and meta-analysis", en el que los expertos concluyeron que su consumo se correlaciona con menos enfermedades cardiovasculares. Pero como ustedes ya saben, los estudios observacionales no son muy útiles para deducir causalidad, así que vamos a ver qué ensayos de intervención se han realizado, apoyándonos en los meta-análisis que ya existen sobre el tema. En concreto, vamos a repasar estos meta-análisis en función del tipo de indicador de salud analizado, el perfil lipídico, la presión arterial  y la salud cardiovascular en general.

Perfíl lipídico

- Effects of cocoa products/dark chocolate on serum lipids: a meta-analysis" (2011), Se analizaron 10 ensayos, concluyendo que el consumo de cacao produjo una reducción del colesterol LDL y de los triglicéridos, pero no del resto de indicadores.

- "Short-term effect of cocoa product consumption on lipid profile: a meta-analysis of randomized controlled trials" (2010). Tras analizar 8 ensayos, entre personas sanas no se encontró ninguna variación en los indicadores, pero sí entre quienes tenían riesgo cardiovascular, que mejoraron los valores de colesterol LDL y triglicéridos. Los cambios se identificaron en los ensayos de corta duración (menos de 6 semanas), pero no en los de duración mayor.

Presión arterial

- Effect of cocoa on blood pressure (2012). En este meta-análisis de la iniciativa Cochrane sobre 20 ensayos se encontró una pequeña reducción de la presión arterial.

- Does chocolate reduce blood pressure? A meta-analysis (2010). También en esta revisión se encontró una pequeña reducción de la presión arterial entre los que consumían cacao vs placebo.

Salud cardiovascular

- Effects of chocolate, cocoa, and flavan-3-ols on cardiovascular health: a systematic review and meta-analysis of randomized trials (2012). Tras analizar los 42 ensayos incluidos, los autores encontraron mejoras significativas sobre todo en la dilatación arterial y en una reducción de los niveles la insulina.

- Flavonoid-rich cocoa consumption affects multiple cardiovascular risk factors in a meta-analysis of short-term studies (2011). Los autores de este meta-análisis encontraron mejoras en la dilatación arterial, colesterol, triglicéridos, resistencia a la insulina y presión arterial.

¿Y el peso?

Ya que el tema principal de este blog es el adelgazamiento, no podía finalizar esta revisión sin mencionarles los estudios sobre el efecto del cacao en el peso corporal. Aunque en las investigaciones observacionales es un factor muy presente, no hay demasiados ensayos de intervención sobre el tema.

Para facilitarnos el trabajo, el último meta-análisis citado incluye también los resultados de los estudios que han considerado los cambios en el índice de masa corporal. La buena noticia es que los expertos no encontraron relación entre el consumo de chocolate y el peso, como puede observarse en el gráfico incluido:


Los peros...

Antes de sacar ninguna conclusión, conviene destacar un par de cosas.

La primera es la corta duración de los ensayos, entre 2 y 18 semanas, presentándose también una mayor concentración de efectos positivos en los de menor duración, por lo que queda sin resolver si estos efectos se mantienen a largo plazo.

Y la segunda es sobre la financiación de los estudios, un aspecto que se trata en los dos últimos meta-análisis con bastante detalle. Ambas revisiones destacan que la mayor parte de los ensayos están financiados por entidades relacionadas con la industria del chocolate o cacao. Los autores de la última revisión han analizado lo que ocurre en los datos si se excluyen este tipo de estudios y sus conclusiones son bastante relevantes: los supuestos beneficios del cacao se reducen significativamente, especialmente los relacionados con el perfil lipídico y la presión arterial, que desaparecen o se vuelven mínimos.

Conclusiones

Dada la corta duración de la mayoría de los estudios y el probable sesgo existente debido a las fuentes de financiación, sería poco riguroso afirmar que hay evidencias claras de que el consumo de chocolate aporte beneficios para la salud. Como mucho podríamos decir que no hay pruebas de que comer cacao en cantidades moderadas sea malo, ni que afecte negativamente al peso corporal. Y que existen algunas posibilidades de que incluso pueda tener algún pequeño beneficio. Lo cual no está nada mal para los amantes del chocolate, que podrán seguir saboreándolo sin demasiados remordimientos de conciencia.

Por otro lado, es importante destacar que los ensayos no suelen realizarse con productos comerciales "habituales", sino con suplementos o extractos de los principios activos. Por lo tanto, conviene puntualizar que aunque un alimento contenga cacao, no por ello es automáticamente beneficioso para la salud, ya que ese pequeño beneficio podría verse sobradamente contrarrestado por las desventajas de otros componentes indeseables presentes en su composición. Eso es lo que ocurre con las galletas, snacks, refrescos, bollos, dulces y una gran cantidad de productos similares, que aunque algunos presentan pequeñas cantidades de cacao, están cargados de azúcares añadidos y grasas muy poco recomendables.

Así que si quiere disfrutar del inigualable sabor del cacao, hágalo con moderación, a partir de chocolate y preferiblemente en su versión más "pura" (negro), procurando minimizar los azúcares y controlando el resto de componentes.

Como curiosidad final, les recuerdo que no es nada recomendable dar chocolate a nuestras mascotas, ya que la teobromina, uno de sus componentes que nosotros metabolizamos con relativa facilidad, resulta altamente tóxica para algunos animales muy familiares, tales como perros o gatos.

17 comentarios:

  1. Es mala la grasa del cacao.? Lo pregunto por qué he estado buscando cacao puro lo más natural posible y lo más cercano a sido cacao puro desgrasado valor sin azúcar añadido. Pero no he encontrado cacao con su grasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, yo compro uno que creo que es lo que buscas: PURE PATE DE CACAO, 100% DE CACAO SANS LECITINE Y SANS SUCRE AJOUTÉ. La marca es MOULIN DES MOINES y es procedente de agricultura ecológica. Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  2. Mi experiencia con el cacao y el chocolate amargo (85% para arriba mejor) es que no engorda en absoluto, pero hablo del chocolate negro.
    Con el perfil lipídico y glicemia, el cacao no es terapéutico si se tiene una dieta desbalanceada, si se lleva una dieta por ejemplo bajas en carbohidratos, y el cacao y chocolate amargo sería del macronutriente "grasas" no engorda, lo he comprobado por mí mismo.
    No hablo del choclate comercial (el que tiene azúcar y el máximo de cacao llega a 30% a las risas) hablo del chocolate lo más puro posible, es decir, polvo de cacao, grasa de cacao y especias.
    A mí me ha funcionado en el control de peso, perfil lipídico y glicemia eso veremos con los análisis del segundo semestre, pero el chocolate amargo me encanta y voy a seguir consumiendo.

    ResponderEliminar
  3. Puedo agregar lo mismo con otros alimentos "terapéuticos" el vino, el coco y sus derivados y el aceite de oliva, todos ellos son magníficos para el control de peso, pero que te arreglen las analíticas puede ser en algunos casos y en otros no. Me encantan estos alimentos y consumo bastante, no engordan en absoluto, creo que es más importante el equilibrio en la dieta que tener una dieta desarreglada y pretender soluciones con un producto aislado como si fuese remedio. Con el chocolate amargo me ha ido muy bien en ese sentido, y animo a la gente que vaya probando versiones más dark y más puras en el cacao y su grasa y dejando atrás las versiones con demasiada azúcar y leche y otros aceites vegetales que no lo hacen saludable, y se acerca más a una golosina.

    ResponderEliminar
  4. Os propongo un pequeño reto:

    Acabo de tener un herpes zoster, y estuve mirando que alimentos no convienen en el brote. Uno de ellos (el más mencionado) es el chocolate negro (mas de 70% de cacao), el cual yo consumo a diario. Pues bien, empecé a mirar por internet, y hay un montón de articulos mencionando la arginina, que es un aminoacido esencial que, según estos artículos, es muy ab undante en el chocolate negro, y es lo que empeora el brote. También dicen estos artículos que es esa misma arginina hace que el chocolate negr sea bastante afrodisíaco.

    Pues bien, no he encontrado NINGUNA tabla de alimentacion en la que aparezca la cantidad de arginina que tiene el chocolate negro. A ver si o encontráis vosotros! gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta web incluyen la cantidad de arginina (en la sección Protein & amino acids), lo más complicado es buscar el alimento.
      http://nutritiondata.self.com/facts/sweets/5471/2
      Por ejemplo, para el polvo de cacao hay 1,1 gramos de arginina por cada 100 gramos de cacao.

      Eliminar
    2. Sí, es verdad. Pero el chocolate negro (con sus diferentes porcentajes de cacao) aparece en casi todas las tablas, pero omiten el dato de los aminoacidos, y no entiendo porqué.
      Gracias por contestar, y enhorabuena por el blog. Es brillante.

      Eliminar
    3. Tienes razón, el chocolate negro no tiene detalladas las proteínas. Bueno, podrías utilizar como referencia la del polvo de cacao, en el enlace que te he incluido. Calcula 1 gramo de arginina por cada 100 de cacao. Si el chocolate es 50% de pureza, pues 100 gramos de ese chocolate podrían tener aproximadamente 0,5 gramos de arginina.
      Y muchas gracias por tus amables comentarios.

      Eliminar
    4. Felicidades Centinel. He comprado y leído tus libros, he perdido peso, he mejorado mis hàbitos alimenticios y con ellos mi salud....solo un "pero", tu web, como el chocolate, es muy adictiva!! Enhorabuena y, por favor, sigue ilustrándonos!!!

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo, hay demasiados estudios financiados por la propia indusitria con un claro interés...

      Yo recomiendo chocolate negro lo más puro posible y por supuesto con moderación. A mi modo de ver el beneficio más importante que aporta es el placer de saborearlo :)

      Eliminar
  5. Gracias
    He comprado tus libros y me han ayudadu mucho.

    ResponderEliminar
  6. Gracias.
    He comprado tus libros y me han ayudado mucho.
    Espero tu tercer libro.

    Soy una madre cree la ciencia y No-ciencia.
    Me gusta dos partes del mundo. :)

    ResponderEliminar
  7. Voy a ponerle otro pero, los oxalatos, geniales si además es chocolate con leche.

    Las personas con algún antecedente de cólico de riñón por oxalatos de calcio, o por algún antecedente sin conocer la composición de las piedras porque no las encontraste (creo que en torno al 70% son por oxalatos) deberían prescindir del chocolate o tomarlo con mucha moderación.

    http://www.med.nyu.edu/content?ChunkIID=205714

    ResponderEliminar
  8. El problema es que claro, mucha gente lee en la prensa que el chocolate no engorda y se lanzan a atiborrarse de tabletas de Nestlé. Y luego se extrañan de no perder peso.

    Felicidades Centinel, descubrí hace poco tu blog y me he enganchado. Por cierto, no he encontrado ningún post en el que hablaras del té y las infusiones en general, lo cual me ha extrañado ya que es una de esas cosas que cada cierto tiempo sale una nueva "variedad" súper adelgazante y que garantiza la vida eterna. Así como idea para futuras investigaciones ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Helena, me alegro de que te guste. El de las infusiones es un tema que está en la lista de pendientes, ya llegará...
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Es genial el chocolate puro, lo malo es que cuanto más puro más amargo es, yo lo suelo consumir al 85% pero he llegado a ver incluso del 95%. Te tiene que gustar.

    ResponderEliminar