Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

11 ago 2015

10 preguntas sobre la “nueva” pirámide nutricional de la SENC

Tras el aperitivo que nos adelantó Juan Revenga hace unos meses , un servidor estaba esperando a que la SENC publicara oficialmente su nueva pirámide nutricional antes de comentarla con detalle. Pero como la cosa se retrasa y el responsable de la asociación parece que prefiere ir presentándola por fases (una práctica cuya lógica no llego a comprender), voy a aprovechar lo que parece que ha sido una especie de preestreno para lanzar algunas preguntas a los responsable que la han desarrollado.

El marco ha sido un curso de verano y la información ha llegado en forma de noticia de la agencia EFE (supongo  que la propia SENC se habrá encargado de enviarla a dicha agencia), titulada “Estilos de vida saludable: nuevas recomendaciones de la pirámide nutricional SENC 2015”.

Esta es la pirámide presentada durante el curso:


Y pueden pinchar en este enlace para ver la noticia completa .

Pues bien, sabiendo que esta no es la presentación “oficial-oficial” (por lo que dicen en la noticia parece que van a hacerlo en una revista científica), tras observar esta “nueva” pirámide un rato y leer los textos que la acompañan, se me ocurren las siguientes diez preguntas para los implicados en su elaboración:


1. ¿Por qué, siendo una pirámide nutricional, es decir, centrada en la nutrición, se incluyen en la base aspectos que no tienen nada que ver con la misma, como el “equilibrio emocional” (que, personalmente, sigo sin entender lo que es), o la actividad física? Puestos a añadir hábitos que favorecen la salud, también se podrían incluir temas de higiene, vacunación, sueño o tabaquismo.

2. ¿Por qué siguen estando en la base los alimentos farináceos y derivados de cereales  cuando las recomendaciones dietéticas más influyentes hace tiempo que priorizan de forma clara hortalizas y frutas? (por ejemplo, las oficiales norteamericanas o las de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

3. ¿Por qué la carne roja sin procesar se pone al mismo nivel que la procesada (salchichas, fiambre, preparados de carne…), cuando los estudios muestran que la procesada debe controlarse en mayor medida? (Ver estudios aquí)

4. ¿Por qué no aparecen en ningún nivel (preferiblemente en el vértice superior) alimentos bastante populares y consumidos en España pero muy poco recomendables y llenos de azúcares, como por ejemplo las bebidas azucaradas, los cereales de desayuno o las galletas? Recordemos que la OMS recientemente actualizó sus recomendaciones en esa dirección, como expliqué aquí.

5. ¿Por qué se siguen recomendando los  lácteos desnatados, cuando realmente no hay evidencias en su favor, ni tampoco en contra de los lácteos enteros? (Ver análisis aquí)

6. ¿Por qué se le da tanta relevancia a la mantequilla, poniéndola en lo más alto y muy visible, cuando su presencia en nuestra dieta es anecdótica (el reciente estudio Anibes indica que aporta sobre el 1% de las calorías) y cuando cada día más expertos reconocen que hay pocas evidencias en contra de la misma (ver estudios aquí).

7. ¿Por qué se posiciona a las bebidas alcohólicas, cuyos posibles beneficios son muy discutibles pero sus riesgos bastante conocidos y probados, al mismo nivel que la carne, que aporta nutrientes valiosos?

8. ¿Por qué en el texto que acompaña a la pirámide se sigue haciendo referencia a la necesidad de comer 5 veces al día y no saltarse el desayuno, cuando las pruebas de que dichos hábitos sean beneficiosos para la salud son realmente escasas o inexistentes? (Ver resumen aquí, aquí y aquí)

9. ¿Qué aporta, educativamente e informativamente hablando,  la banderita en el extremo superior sobre alimentos funcionales y suplementos “para uso individualizado”, cuando además no hay pruebas de la utilidad clínica de ese tipo de productos?

10. Y para terminar, ¿por qué la SENC presenta su nueva pirámide nutricional, algo que podría tener cierta relevancia sanitaria en nuestro país, en un curso privado,  centrado en el balance energético, cuyo financiador principal es Coca-Cola? (ver folleto aquí).



Finalizo con una pregunta retórica: ¿Creen que alguna de estas preguntas encontraría respuesta si alguno de los principales financiadores de SENC (y de los proyectos y actividades que suelen realizar sus gestores) fuesen fabricantes de alimentos poco saludables que no se mencionan o salen bien parados en la pirámide, como por ejemplo Coca-Cola (entre otros)?

Actualización:

Cuatro años después de escribir este post, en junio de 2019, la SENC presenta públicamente otra vez la "nueva" pirámide nutricional:


En efecto, aunque con dibujitos renovados, básicamente es la misma que se publicó en 2015. La única diferencia significativa es dejar más claro que los cereales deben de ser integrales. Si antes no era nueva, ahora lo es menos, y las diez preguntas que planteaba en el post siguen estando sobre la mesa...

10 comentarios:

  1. Excelente disección Luis, yo me sigo quedando con tu "piramide", la veo mucho más "centrada". :-)

    Un saludo,

    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Pues de verguenza, solo el mero hecho de enfocar la alimentacion en balance energetico nos da a entender de que pie cojean, y mas cuando el maximo mecenas de la industria esta presente, con ese enfoque tiene plenamente cabida un refresquito diario.

    ResponderEliminar
  3. ¿Porque el mundo medico especialista en nutricion apuesta tan poco por la alimentación oral , cuando Representa el 96% en hospitales y residencias y si apuestan por la suplementacion que no es tomada por los enfermos y el despilfarro de gasto que es.

    ResponderEliminar
  4. He flipado con el equilibrio emocional, pero ahora me ha quedado claro, seguro que podemos alcanzarlo consumiendo Coca-Cola, que tan buenos aportes sentimentales y nutricionales aporta a nuestra vida y nuestra dieta. Anda que ya les vale!!!!

    ResponderEliminar
  5. Enjoy coca-cola!!! Gracias Luis. Si no fuera por tus libros y tu blog aceptaría las directrices del SENC como auténticos dogmas de fe... Pues eso, que coca-cola, nestlé y el resto de la industria nos siga enfermando...eso sí, con apoyo institucional.

    ResponderEliminar
  6. Hola, me ha llamado mucho la atención en el punto uno que te preguntes, y además sin saber lo que es, qué pinta el equilibrio emocional en la base de la pirámide.

    Yo soy psicóloga y te digo por experiencia personal y profesional que hasta que uno no afronta ciernos nudos psicológicos, no está en condiciones de ponerse a hacer una dieta saludable.

    El equilibrio emocional está relacionado con el bienestar, con el hecho de que no estés dominado por una emoción por alguna situación en la vida que genere tristeza o ansiedad, que son las más paralizantes.

    Una vez que tenemos las instrucciones de qué hacer y qué comer, ¿por qué la gente se boicotea y no lo hace? Porque hay muchas cosas que nos bloquean: problemas familiares, lealtades, desconfianza, derrota, maltrato hacia el cuerpo, etc.

    De hecho, alguna vez he leído que te has preguntado qué está pasando que el mundo cada vez está más obeso: pues tiene que ver con la insatisfacción, con la ansiedad, con la infelicidad, con la visión de que el cuerpo es algo ajeno, no integrado en el "self". Uno de los signos de la depresión es el abandono del cudiado corporal y la higiene.

    La verdad, ma ha decepcionado mucho que no valores que el equilibrio emocional sea fundamental para hacer una dieta saludable y tener un normopeso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carolina.

      Quizás no lo haya explicado bien, yo en ningún momento pongo en duda la relevancia del equilibrio emocional (aunque no lo llamaría así, que conste), sino su presencia en este tipo de pirámides. La gente come en exceso por muchas y variadas razones, pero este tipo de figuras no se diseñan para explicar eso, sino para recomendar qué y cuánto comer (tipos de alimentos y raciones). Por ejemplo, una razón muy importante para alimentarse mal es el marketing alimentario engañoso, pero éste no aparece por ningún lado en la pirámide.

      Para que veas hasta que punto me parecen importantes los aspectos emocionales y psicológicos, que hasta he escrito un libro sobre el tema, El Cerebro Obeso, el cual evidentemente te animo a leer.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Y aquí tienes info del libro :http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/search/label/El%20Cerebro%20Obeso

      Eliminar
  7. Partiendo de que no me gusta el modelo de pirámide alimentaria para representar visualmente lo que debe ser una guía de alimentación saludable ya que bajo de mi punto de vista es bastante confusa, veo algunas diferencias significativas respecto a la anterior pirámide publicada por el SENC en el año 2004.
    Respecto a la base de la pirámide, "Mantener un estilo de vida saludable" aunque yo no lo representaría en su base, sino como un texto de recomendaciones a mayores, me parece muy importante que se mencionen 2 aspectos como es el equilibrio emocional (muchos problemas de sobrepeso están asociados con problemas emocionales ), y las técnicas culinarias, de nada sirve que nos alimentemos en base a lo indicado en la pirámide, si nuestro método de preparación preferente son los alimentos fritos y con excesivas salsas
    La base de la pirámide está representada por los cereales, harinas, arroz... INTEGRALES esto me parece un dato importante. En ningún momento indica una ración recomendada, lo condiciona al grado de actividad física, de ahí que no me guste este modelo de representación, porque para una persona que realice una actividad física ligera este escalón estaría por encima de las frutas y verduras que bajarían a la base de la pirámide, con el archiconocido discurso de comer AL MENOS 5 raciones de frutas y verduras al día
    El siguiente escalón lo comparten los lácteos y derivados, que ya no tienen escalón propio como en la anterior pirámide y no indicaba un consumo diario recomendado, ahora se limita la ración a 2 ó 3 lácteos al día
    El consumo de pescado, huevos, carnes blancas.... se mantiene igual y el consumo de carne roja cambia de escalón a un nivel superior junto a carnes y pescados
    Respecto al alcohol también hay una gran diferencia con respecto a la anterior pirámide, en la anterior pirámide, se situaba a la altura de los alimentos de consumo diario, ahora está a la altura de los alimentos de consumo OPCIONAL Y MODERADO junto con las carnes rojas (punto que se podría discutir ya que hay carnes rojas con muy poco aporte de grasa saturada que podrían indicarse a la altura de las carnes blancas), derivados cárnicos y embutidos y en la parte de superior de la pirámide la bollería industrial, postres, mantequillas, caramelos, azúcar en general... se echa en falta una representación gráfica de refrescos, galletas, cereales de desayuno azucarados en este nivel pero indirectamente lo están indicando ya que todos estos alimentos tienen un alto contenido en azúcar
    Respecto a la banderita en la parte superior de la pirámide es una LLAMADA DE ATENCIÓN al consumo excesivo de suplementos en España sin la prescripción de un profesional médico. Los suplementos en ciertos casos PUNTUALES, que no voy a comentar al detalle aquí, pueden ser necesarios como en el caso de los veganos o recomendables para garantizar un aporte de un micronutriente en concreto como en el caso de los embarazos

    Conclusión: Si hay diferencias relevantes aunque el modelo de representación sigue pareciéndome poco claro





    ResponderEliminar
  8. Puestos a añadir el equilibrio emocional, pues por que no el bienestar económico y la satisfacción sexual.

    ResponderEliminar