Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

21 nov 2017

Los alimentos menos seguros... pero no los menos saludables

En este blog hablamos mucho de la relación entre los alimentos y la salud, casi siempre con una perspectiva a medio-largo plazo y basándonos en ensayos o estudios que analizan la incidencia de enfermedades crónicas. Sin embargo, también hay otra perspectiva para analizar la relación entre los alimentos y la salud, la de la seguridad e higiene alimentaria.

Aunque hoy en día estamos muy acostumbrados a comer alimentos higiénicamente seguros, hasta hace no demasiado las enfermedades y muertes asociadas a intoxicaciones por diversos patógenos en alimentos eran muy numerosas. Los controles y protocolos que se han ido implementando en toda la cadena de producción de alimentos han conseguido minimizar estos problemas, pero no está mal recordar de vez en cuando que, aunque en los países desarrollados sea pequeño, el riesgo sigue existiendo.



Aunque hay mucha información de riesgos y alertas alimentarias, lideradas en Europa sobre todo por la EFSA, un estudio realizado por el CDC norteamericano puede ser bastante útil para ilustrar el tema. Se trata de "Attribution of Foodborne Illnesses, Hospitalizations, and Deaths to Food Commodities by using Outbreak Data, United States, 1998–2008", un el trabajo en el que se identificaron y analizaron los grupos de alimentos cuyo consumo en el hogar durante una década estuvo asociado a problemas de salud de este tipo.

Estos son los gráficos con los resultados anuales de enfermedades (A), hospitalizaciones (B) y muertes (C) para diferentes tipos de alimentos:





El trabajo también incluye tres interesantes tablas con resultados detallados, especificando además el tipo de patógeno que se identificó como responsable para cada caso  (bacteriano, químico, parasitario o vírico):

Enfermedades:



Hospitalizaciones:


Muertes:


Como pueden observar, los primeros puestos están copados por los vegetales, las aves y los lácteos, que afectaron negativamente sobre todo a través de bacterias y virus. Paradójicamente, estos alimentos también suelen estar en los primeros puestos cuando se habla de un patrón dietético saludable. De hecho, es realmente difícil que haya problemas sanitarios de este tipo con alimentos ultraprocesados, porque en la industria alimentaria suele ser muy escrupulosa respetando toda la normativa existente.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog. Hoy hay un riesgo derivado de la moda de dejar las verduras semicrudas. Algunas, incluidas las legumbres, contienen sustancias toxicas que solo se eliminan tras varis minutos de ebullición fuerte.

    ResponderEliminar
  2. A mi lo que me interesa son los alimentos fermentados, que acabo de incluir en mi alimentación y calculo que el riesgo debe ser bastante mayor, pero el riesgo/beneficio considero que es bueno, espero no equivocarme.

    ResponderEliminar