Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

1 mar 2021

Dietas veganas y enfermedad cardiovascular, nueva revisión Cochrane


Dada la tendencia actual hacia modelos de alimentación más sostenibles, sin duda las dietas basadas en vegetales van a ser especialmente promovidas e impulsadas. Por ello, es importante que se vaya analizando y acumulando la evidencia de su relación con la salud; y si llega de la mano de la iniciativa Cochrane, mejor, ya que su nombre suele ser garantía de elevado nivel de rigor y fiabilidad en las revisiones sistemáticas. 

La dieta que más estrictamente sigue un patrón exclusivamente vegetal es la vegana, como parte de una filosofía que se está haciendo bastante popular. Cabe destacar que desde Cochrane ya se realizó una revisión sobre dietas veganas hace un par de años, analizando el efecto de este tipo de dietas en la salud cardiovascular. Pero acaban de actualizarla hoy mismo, publicando el trabajo "Vegan dietary pattern for the primary and secondary prevention of cardiovascular diseases" (2021), así que es momento de ponerse al día

Sin más preámbulos, esta sería la traducción de las conclusiones principales de la revisión, en  el lenguaje "amigable" al que Cochrane nos tiene acostumbrados:

" (...) se encontraron 13 ensayos controlados aleatorios (ECA) (en 38 artículos) que cumplieron con nuestros criterios. Agrupamos los estudios en las siguientes tres categorías para la interpretación de los resultados:

1. Intervención dietética vegana en comparación con ninguna intervención o una intervención mínima para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares;

2. Intervención dietética vegana en comparación con otra intervención dietética para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares;

3. Intervención dietética vegana en comparación con otra intervención dietética en personas con enfermedad cardiovascular existente, para prevenir la recurrencia.

Ninguno de los ensayos informó sobre la aparición de enfermedades cardiovasculares en personas con o sin enfermedad. Se informó sobre factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Hubo evidencia de certeza moderada para algunas pequeñas reducciones en los niveles de lípidos con la dieta vegana en comparación con ninguna intervención o una intervención mínima en personas sin enfermedad, pero también algunos cambios muy pequeños en la dirección opuesta. En las personas que ya tenían una enfermedad cardiovascular, la información era muy limitada, ya que solo un ensayo cumplió con nuestros criterios. Cuatro ensayos informaron sobre los efectos secundarios de la dieta, que fueron nulos o leves.

La mayoría de los estudios tenían limitaciones en el diseño, por lo que la evidencia debe interpretarse con cautela. En particular, el número total de personas que participaron en los estudios fue demasiado pequeño para descartar la posibilidad de hallazgos fortuitos y para detectar diferencias en el efecto de nuestras medidas.

Conclusiones:

La revisión concluye que actualmente no hay información sobre los efectos de una dieta vegana sobre la aparición de enfermedades cardiovasculares. Existe información limitada sobre los efectos de la dieta en quienes ya padecen enfermedades cardiovasculares y resultados mixtos sobre los factores de riesgo para quienes no padecen enfermedades de este tipo. Encontramos que hay otros ocho estudios en curso y, cuando tengamos los resultados de estos, los incorporaremos a la revisión para ayudar a reducir la incertidumbre.

Los estudios fueron generalmente pequeños y con pocos participantes en cada grupo. Ninguno de los estudios incluidos informó sobre eventos clínicos de enfermedad cardiovascular. Actualmente, no hay información suficiente para sacar conclusiones sobre los efectos de las intervenciones dietéticas veganas sobre los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. (...) Hay escasez de pruebas respecto a la prevención secundaria."

Para quien quiera conocer con algo más de detalle los resultados, este sería el resumen de los mismos, traducidos del texto del abstract original

" Se encontraron trece ensayos controlados aleatorizados-ECA (38 artículos, siete registros de ensayos) y ocho ensayos en curso que cumplieron los criterios de inclusión. La mayoría de los ensayos estudiaron la prevención primaria (cuatro ensayos categoría 1, ocho ensayos categoría 2 y un ensayo categoría 3). Ninguno de los ensayos informó sobre criterios de valoración clínicos; se incluyeron resultados primarios sobre niveles de lípidos y presión arterial. 

En la categoría 1 hubo evidencia de certeza moderada de cuatro ensayos con 449 participantes de que una dieta vegana probablemente condujo a una pequeña reducción del colesterol total (-0,24 mmol / L) y colesterol LDL (0,22 mmol / L), una reducción muy pequeña en los niveles de colesterol HDL (-0,08 mmol / L) y un aumento muy pequeño en los niveles de triglicéridos (0,11 mmol / L). Los cambios muy pequeños en los niveles de HDL y triglicéridos están en la dirección opuesta a la esperada. No hubo pruebas de un efecto de la intervención dietética vegana sobre la presión arterial sistólica y la presión arterial diastólica  (evidencia de certeza baja). 

Para la categoría 2 faltaron pruebas del efecto de la intervención dietética vegana sobre los niveles de colesterol total (-0,04 mmol / L; cuatro ensayos, 163 participantes; evidencia de certeza baja). Probablemente hubo poco o ningún efecto de la intervención dietética vegana sobre el LDL (-0,05 mmol / L, 4 ensayos, 244 participantes) o los niveles de colesterol HDL (-0,01 mmol / L, 5 ensayos, 256 participantes) o triglicéridos (0,21 mmol / L; 5 ensayos, 256 participantes) en comparación con otras intervenciones dietéticas (evidencia de certeza moderada). No hay seguridad acerca de cualquier efecto de la intervención dietética vegana sobre la presión arterial sistólica (0,02 mmHg) o la presión arterial diastólica (0,63 mmHg, cinco ensayos, 247 participantes (evidencia de certeza muy baja). 

Sólo un ensayo (63 participantes) contribuyó a la categoría 3, en la que faltaron pruebas de un efecto de la intervención dietética vegana sobre los niveles de lípidos o la presión arterial en comparación con otras intervenciones dietéticas (evidencia de certeza baja o muy baja). Cuatro ensayos informaron sobre eventos adversos, que fueron inexistentes o leves.

Conclusiones de los autores: Los estudios fueron en general pequeños y con pocos participantes a cada grupo de comparación. Ninguno de los estudios incluidos informa sobre eventos clínicos de enfermedad cardiovascular. Actualmente, no hay información suficiente para sacar conclusiones sobre los efectos de las intervenciones dietéticas veganas sobre los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Los ocho estudios en marcha identificados se sumarán a las pruebas e informarán sobre prevención primaria. Hay escasez de pruebas para la prevención secundaria."

En resumen, parece que a fecha de hoy la evidencia es muy escasa. Los ensayos que están en marcha parece que aportarán bastante evidencia añadida, así que habrá que estar atentos a próximas actualizaciones.

Para quien quiera conocer la revisión en toda su extensión, que es bastante amplia, puede hacerlo en este enlace.

Actualización:

Pocos días después de la publicación de esta revisión se publicó otra similar, "A Systematic Review of the Association Between Vegan Diets and Risk of Cardiovascular Disease" (2021). Sus concluiones son similares a la anterior ya sus autores tampoco encontraron evidencia sólida de relación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario