Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

30 abr 2021

Suplementos e intervenciones dietéticas para la salud cardiovascular, lo que dicen los ensayos

La acumulación de estudios sobre los posibles efectos de un tipo de intervención relacionada con la alimentación es tal que de vez en cuando se agradecen las llamadas "revisiones de revisiones", es decir, aquellas publicaciones que hacen un repaso de todas las revisiones existentes. Y si además ese trabajo engloba una gran diversidad de intervenciones nos permitirá disponer de una especie de "superresumen" que nos puede ser útil para tener una perspectiva general de la evidencia existente.

En el ámbito de la nutrición las intervenciones suelen ser dietéticas o relacionadas con suplementos, y en ese campo es de destacar una reciente investigación "Effects of Nutritional Supplements and Dietary Interventions on Cardiovascular Outcomes An Umbrella Review and Evidence Map" (2019). El documento es de libre acceso, así que pueden leerlo completo pinchando en el enlace anterior. Sus autores intentaron sintetizar el nivel de la evidencia  que puede deducirse de los ensayos para una buena cantidad de intervenciones mediante cambios en la dieta o con suplementos,  respecto a sus efectos en la enfermedad y mortalidad cardiovascular. Estas características dan relevancia a la revisión, ya que por un lado, al centrarse solo en ensayos, se basa en datos más fiables; y por otro, los indicadores son relevantes, resultados directos de enfermedad y mortalidad, no indicadores intermedios. Es decir, está analizando si existe evidencia "de primera categoría".

Pues bien, de entre sus conclusiones he querido destacar y traer a este blog algo concreto, una tabla que incluye, porque me ha parecido muy sencilla y visual y que sintetiza todos los resultados en una sola figura. Aunque antes me he atrevido a realizar algún pequeño cambio de diseño, solo para intentar mejorar ligeramente su interpretación.

Aquí la tienen (pinchar para agrandar):


Como pueden observar, la información incluida es realmente completa: Más de una veintena de intervenciones, tanto con suplementos como con cambios en la dieta; cinco indicadores de enfermedad y mortalidad (mortalidad general y cardiovascular, infarto, ictus y enfermedad coronaria); posible efecto general (sin efecto, beneficio o daño); y solidez de la evidencia existente (dividida en cuatro niveles). Todo condensado en una sola figura.

Tras un primer vistazo, posiblemente lo más llamativo sea que la mayor parte de las intervenciones no han llegado a provocar efectos en enfermedades o la mortalidad (color gris). Y que la evidencia es en casi todos los casos baja o muy baja (0 o 1). Lo cual es coherente con la idea de que la investigación sobre nutrición y salud es realmente compleja, especialmente cuando se trata de ensayos de intervención y de indicadores de enfermedad o mortalidad, como es el caso.

Para los más interesados en profundizar, en el documento pueden encontrar todas las referencias utilizadas, que son muchas.

1 comentario:

  1. calcio + vit D, precisamente lo que recetan a las mujeres para la osteoporosis. Estaria bien ver la incidencia de ictus en esas edades y la incidencia de estos suplementos

    ResponderEliminar