Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

6 jul 2021

Ultraprocesados y obesidad, los metanálisis

En este blog hemos publicado varios artículos comentando algunos estudios y revisiones que han analizado la relación entre la comida ultraprocesada y la salud desde diferentes perspectivas (ejemplo, ejemplo). Estos trabajos llegaron a resultados poco favorables para este tipo de productos, que posteriormente se han ido confirmado en otros estudios, como en la revisión "Consumption of ultra-processed foods and health status: a systematic review and meta-analysis" (2021), en la que los autores concluyeron que su consumo se asociación con un peor perfil de riesgo cardiometabólico, un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, enfermedad cerebrovascular, depresión y mortalidad. 

Pero dado que la temática principal de este blog es la pérdida de peso, estábamos a la espera de revisiones específicas sobre este tema. Revisiones que finalmente han llegado en forma de dos revisiones sistemáticas  de estudios observacionales y que vamos a conocer a continuación.

La primera de ellas, titulada "Consumo de alimentos ultraprocesados y obesidad: una revisión sistemática" (2021), se publicó  hace varias semanas en la revista Nutrición Hopitalaria, sintetizando los resultados de 12 estudios observacionales. Se puede descargar completa desde este enlace y está en español, lo cual la hace especialmente interesante para quienes no se defiendan con el inglés.

Las conclusiones de los autores fueron las siguientes:

"Esta revisión sistemática aporta evidencia sobre la relación entre el consumo de ultraprocesados y la prevalencia e incidencia de la obesidad. Sin embargo, las distintas metodologías empleadas y los diversos sistemas de clasificación de alimentos impulsan la necesidad de realizar más estudios, preferiblemente en cohortes longitudinales, para corroborar los resultados. Conviene, además, que se tomen como referencia más parámetros de salud y enfermedad, además del IMC, y sería deseable que se estableciera un único sistema de clasificación de alimentos.

Son muchos los factores que influyen en el estado nutricional de la población, pero el patrón de alimentación que se sigue es determinante. Además, el consumo frecuente de ultraprocesados habitualmente va unido a un estilo de vida sedentario y a hábitos perjudiciales para la salud.

Dado que la elección de alimentos a consumir es determinante para mantener un buen estado de salud y evitar la obesidad y el envejecimiento (37), parece imprescindible desarrollar estrategias para educar a la población de manera que puedan elegir con criterio el tipo de alimentos que consumen. El marketing de los alimentos ultraprocesados, así como en ocasiones su bajo precio, facilita la compra rápida y dificulta mucho esta tarea."

Es decir, se encontró relación positiva entre ultraprocesados y sobrepeso, aunque los investigadores consideraron la evidencia todavía escasa.

La segunda investigación es de hace tan solo unos días, "Ultra-processed food consumption and adult obesity risk: a systematic review and dose-response meta-analysis" (2021),  otra revisión sistemática con metanálisis que también resume los resultados de 12 estudios observacionales. Los autores sintetizaros sus concusiones de la siguiente forma:

"El consumo de comida ultraprocesada se asoció con un mayor riesgo de obesidad (OR = 1,55), sobrepeso (OR = 1,36), y obesidad abdominal (OR = 1,41). Además, por cada 10% de aumento (en calorías) de comida ultraprocesada  en la ingesta diaria se asoció con un 7%, un 6% y un 5% más de riesgo de sobrepeso, obesidad y obesidad abdominal, respectivamente. El metaanálisis de respuesta a al dosis de estudios transversales mostró una asociación lineal positiva entre el consumo de comida ultraprocesada y la obesidad abdominal. También hubo una asociación lineal positiva entre el consumo de comida ultraprocesada y riesgo de sobrepeso / obesidad en el análisis de estudios transversales y una asociación positiva en el análisis de estudios de cohortes. 

Nuestro estudio sugiere que el consumo de comida ultraprocesada se asocia con un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad. abdominal."

Este metanálisis incluye los siguientes gráficos, con las curvas calculadas para las relaciones halladas, que ayudan a visualizarlas:




En resumen, parece que los estudios van confirmando la relación entre la ingesta de comida ultraprocesada y un mayor peso corporal. Algo que era esperable para la mayoría, aunque parece que no tanto para quienes redactaron las recientes recomendaciones dietéticas oficiales españolas.

Si desean saber a qué tipo de alimentos se refieren exactamente los científicos cuando estudian la comida ultraprocesada, pueden leer este post anterior, que incluye una infografía explicándolo. Y si se preguntan sobre las razones por las que este tipo de comida no es saludable, les recomiendo leer las ideas y reflexiones de este otro post.

3 comentarios:

  1. excelente informacion, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Completo, a nivel usuario por supuesto y con links para conocer que alimentos en particular tienen menos Índice De Glucosa.
    Gracias a las mentes que están en la publicación de éste artículo tan interesante...

    ResponderEliminar