Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

30 ene 2022

Dietas bajas en carbohidratos y pérdida de peso, la revisión Cochrane


He escrito numerosos posts sobre dietas bajas en carbohidratos y también he citado en numerosas ocasiones estudios realizados por la iniciativa Cochrane, posiblemente la más importante en lo que se refiere a revisiones sistemáticas sobre salud. Así que era imprescindible que publicara  una entrada dedicada a la nueva revisión Cochrane sobre la efectividad de las dietas bajas en carbohidratos para la pérdida de peso e indicadores de salud, comparadas con las altas en carbohidratos (45-65% de la energía a partir de carbohidratos y que denominan "equilibradas en carbohidratos")

El trabajo se publicó hace un par de días con el título "Low-carbohydrate diets or balanced-carbohydrate diets: which works better for weight loss and heart disease risks?" (2022) y como los colaboradores de Cochrane tienen la buena costumbre de hacer resúmenes en lenguaje "normal", me voy a limitar traducir algunos de sus fragmentos más significativos.

Allá van:

"El objetivo era investigar si las dietas bajas en carbohidratos eran mejores que las dietas equilibradas en carbohidratos para la pérdida de peso y los factores de riesgo de enfermedad cardiaca en adultos con sobrepeso u obesidad (..,) también en personas con y sin diabetes tipo 2.

Se encontraron 61 ensayos con 6925 personas con sobrepeso u obesidad. El ensayo más grande fue en 419 personas y el más pequeño en 20 personas. Todos los ensayos, excepto uno, se realizaron en países desarrollados de todo el mundo y casi la mitad se realizaron en EEUU. La mayoría de los ensayos (36) se realizaron en personas que no tenían enfermedades cardíacas ni factores de riesgo. La mayoría de las personas (5118 personas) no tenían diabetes tipo 2. El peso inicial promedio de las personas en los ensayos fue de 95 kg. La mayoría de los estudios (37) duraron seis meses o menos; y los estudios más largos (6) duraron dos años.

Las dietas bajas en carbohidratos probablemente dan como resultado poca o ninguna diferencia en la pérdida de peso a corto plazo (ensayos que duran de 3 a 8,5 meses) y a largo plazo (ensayos que duran uno o dos años) en comparación con las dietas equilibradas en carbohidratos, en personas con y sin diabetes tipo 2. A corto plazo, la diferencia promedio en la pérdida de peso fue de aproximadamente 1 kg y, a largo plazo, la diferencia promedio fue de menos de 1 kg.

Las personas perdieron peso con ambas dietas en algunos ensayos. La cantidad de peso perdido en promedio varió mucho entre ambas dietas en diferentes ensayos, desde menos de 1 kg en algunos ensayos hasta alrededor de 12 kg en otros a corto y largo plazo.

De manera similar, las dietas bajas en carbohidratos de hasta dos años probablemente resulten en poca o ninguna diferencia en la presión arterial diastólica, la hemoglobina glicosilada (HbA1c) y el colesterol LDL (colesterol "no saludable").

No fue posible establecer conclusiones acerca de los efectos no deseados porque muy pocos ensayos los incluyeron. 

(...)

Probablemente haya poca o ninguna diferencia en la reducción de peso y en los cambios en los factores de riesgo cardiovascular hasta dos años de seguimiento, cuando los participantes con sobrepeso y obesos, con y sin diabetes tipo 2, se asignan al azar a dietas bajas en carbohidratos o equilibradas en carbohidratos."

En resumen, podemos interpretar estos resultados de dos formas, dependiendo de nuestras expectativas e ideas previas: Una positiva, viendo que las dietas bajas en carbohidratos funcionan al menos tan bien como las altas en carbohidratos. Y otra negativa, considerando que las dietas bajas en carbohidratos no son significativamente mejores que las altas en carbohidratos.

Si alguno de los lectores quiere profundizar en la investigación, en este enlace puede encontrar la revisión completa y conocer los detalles y matices que considere oportunos.

5 comentarios:

  1. Alguna vez has escrito sobre berberina, metformina o vinagre? Sería maravilloso

    ResponderEliminar
  2. En última instancia la decisión va a depender de las preferencias individuales. Personalmente no me puedo imaginar hacer una dieta diferente a la cetogénica en cuanto a los alimentos que me gustan y que puedo mantener por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad, sí me ha resultado la dieta reduciendo carbohidratos.
    En poco más de 1 año he bajado casi 10 kilos sin pasar hambre ni contar calorías.
    Y los resultados de los análisis, inmejorables.
    Pienso seguir alimentándome así.

    ResponderEliminar
  4. Serio riesgo de sesgo, los carbohidratos deben correlacionarse al horario en que se consumen

    ResponderEliminar
  5. En este este estudio (Dansinger ML, Gleason JA, Griffith JL, Selker HP, Schaefer EJ. Comparison of the Atkins, Ornish, Weight Watchers, and Zone Diets for Weight Loss and Heart Disease Risk Reduction: A Randomized Trial. JAMA. 2005;293(1):43–53. doi:10.1001/jama.293.1.43) en el que se comparan el efecto sobre la salud de varias dietas la conclusión es que se alcanzan los mismos efectos si se consigue perder peso, independientemente de la dieta. El factor más importante es el seguimiento de la dieta. Para mí, uno de los mejores estudios que hay.

    ResponderEliminar