Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

23 nov. 2016

Sustitutos vegetales de la leche, características nutricionales principales

Permítanme avisarles de la publicación de un estudio sobre bebidas vegetales o sustitutos vegetales de la leche - también (mal) llamadas leches vegetales - en el que se recopilan las características principales de una amplia lista de productos comerciales de este tipo: almendra, arroz, coco, avellana, avena, soja...

El trabajo se titula "Evaluation of Physicochemical and Glycaemic Properties of Commercial Plant-Based Milk Substitutes" (2016) e incluye unas interesantes tablas con gran cantidad de información. He unido, traducido y resumido un par de ellas con la información nutricional fundamental, que pueden ver a continuación:


Como pueden observar, incluye los macronutrientes principales (en %), así como el índice y la carga glucémica (calculados mediante modelos in vitro). Y los valores de la leche "de verdad" a final de la lista, para poder hacer comparaciones.

Los autores también han recopilado en su publicación otras propiedades fisico-químicas, que podrían ser de interés para los especialistas. Así que si es su caso, le animo a archivarlo entre su bibliografía; es de libre acceso, así que no tendrá ningún problema para hacerlo.

8 comentarios:

  1. Aunque la tabla "habla por sí misma", no has comentado nada sobre las conclusiones del estudio. La calidad nutricional de la mayoría de los sustitutos es muy pobre y solo se salvan algunos productos de soja. Lo que me ha parecido desastroso es el relativamente alto contenido en azúcar de alguno de ellos. Y lo que no se indica es el contenido en sal, que en algunos también existe.

    ResponderEliminar
  2. Son saludables las bebidas de cereales (arroz, avena) supuestamente sin azúcar añadido? Normalmente tienen 5% azúcar cuando el cereal no tiene tanto... Conviene evitarlas?

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo tengo un envase de leche de soja Provamel en la mano y aparece de azúcares 0,1g por 2,43 que aparece en esa lista y casi ningún valor coincide. No entiendo nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se especifica si son azúcares añadidos o totales?

      Eliminar
    2. Hay que tener en cuenta que el estudio presenta los nutrientes en gramos por cada 100 gramos de bebida, y generalmente, en las etiquetas, estas citan sus componentes en gramos por cada cierta cantidad de mililitros, sea esta 100ml, 200ml, etc.

      Eliminar
  4. Lo mejor en teoria seria la de soja pero el problema es que tien ademas hormonas...

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la información, justamente estaba buscando más estudios científicos sobre las bebidas vegetales.

    ResponderEliminar