Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

30 dic 2016

¿En qué época del año se engorda más?

Todos los años nos pasa igual: los excesos de estas fechas agitan nuestra conciencia y nos preguntamos si los pagaremos durante el resto del año, acumulando kilos de forma especial. ¿Realmente su efecto es especialmente significativo?

Si hacemos una búsqueda rápida por las bases de datos habituales es fácil comprobar que hay bastantes investigaciones sobre el tema desde hace tiempo, centradas especialmente en el posible efecto de las vacaciones sobre el peso corporal. Aquí tienen algunas de las más recientes:

Y también las hay centradas en niños:
Para poder visualizarlo mejor, en el reciente estudio Weight Gain over the Holidays in Three Countries (2016) se muestra un gráfico con el cambio del peso a lo largo del año  (en el caso de los adultos) en tres países diferentes, marcando las épocas festivas correspondientes:




Como pueden observar, en general los picos de ganancia de peso se centran en las épocas en las que se celebran fiestas con excesos y mucha comida.

De estos trabajos (y algunos más) puede deducirse que, en efecto, los excesos de las vacaciones se pagan, ya que es la época del año en la que más se engorda; los adultos en el entorno de las navidades y los niños en verano.

Espero no haber sido demasiado aguafiestas.

Supongo que ahora se preguntarán cuál puede ser la mejor forma de evitar este aumento de peso. Pero esa es otra historia...

2 comentarios:

  1. Bueno, atrasaremos las básculas 5 kilos, como dice el chiste XD
    Aprovecho que te leo de las primeras para comentarte que descubrí tu blog hace unas semanas y me encanta el estilo crítico que tiene y el trabajo que lleva detrás. Muchas gracias por hacer divulgación de calidad, que se echa mucho en falta.

    ResponderEliminar
  2. En mi casa vamos mejorando y me di cuenta estas navidades que mi hermano ha estado por casa por dos detalles:

    - "tenéis la nevera bastante vacía".
    - El modo en que él empezó a llenarla para tener a qué echar mano cuando llegaba a casa tras irse de juerga.

    ResponderEliminar