Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

18 jun. 2018

¿Tienen la carne o la leche antibióticos y hormonas? Resultados de últimas inspecciones

Hace unos meses, a cuenta del programa de Jordi Évole sobre la carne y los mataderos de cerdos en el que alguien afirmó que la carne estaba llena de hormonas y antibióticos, escribí un breve post en el blog hermano "El Blog de Centinel" sobre los datos de las inspecciones europeas de 2015 respecto a la presencia de medicamentos y otras sustancias en los animales y en los productos derivados de los mismos (como los huevos, la leche o la miel).

Y como hace tan solo unos días la EFSA ha publicado su último informe con los datos aún más actualizados, "Report for 2016 on the results from the monitoring of veterinary medicinal product residues and other substances in live animals and animal products" (2018) - todos ellos obtenidos de los cientos de miles demuestras obtenidas en las inspecciones realizadas durante 2016 - aprovecho la ocasión para incluir una pequeña referencia sobre el tema en este blog, resumiendo sus resultados principales.

Allá van:



HORMONAS:

"La Directiva 96/22 / CE prohíbe el uso de hormonas en animales destinados a la producción de alimentos, salvo para fines terapéuticos y zootécnicos bien definidos y bajo estricto control veterinario (...).

Del total de muestras analizadas para esta categoría (86,575 muestras), hubo 96 muestras no conformes (0,11%) (106 resultados no conformes)."

ANTIBIÓTICOS

"El grupo de antibacterianos incluye antibióticos (por ejemplo, betalactámicos, tetraciclinas, macrólidos, aminoglucósidos), pero también sulfonamidas y quinolonas. (...)

El número total de análisis llevados a cabo en 2016 para antimicrobianos fue de 106,121, de los cuales 180 (0,17%) no cumplieron (191 resultados no conformes) 

Se observaron las frecuencias más altas de muestras no conformes para la carne de caballo y la miel (0,80%)."

Gráficamente, estos fueron los diferentes porcentajes de las muestras que no cumplieron respecto a antibióticos, para cada tipo de carne o producto:



BETA-AGONISTAS:

"Los beta-agonistas se usan terapéuticamente en humanos y animales para efectos específicos sobre el músculo. Cuando se usan en dosis demasiado altas, también pueden estimular el aumento de la masa muscular y reducir el tejido adiposo. 

La Directiva 96/22 / CE prohíbe el uso de beta-agonistas en animales para producción de alimentos excepto para fines terapéuticos bien definidos y bajo estricto control veterinario. 

En 2016, se analizaron 34.824 muestras dirigidas para beta-agonistas, con 13 muestras que no cumplieron (0.04%)."

SUSTANCIAS PROHIBIDAS

"Son sustancias que no están permitidas en animales para la producción de alimentos. Ejemplos de sustancias que pertenecen a este grupo son cloranfenicol, nitrofuranos y nitroimidazoles.

En el marco de la inspección de residuos de 2016, se analizaron 81,489 muestras específicas para sustancias prohibidas y 24 muestras (0,03%) no cumplieron y presentaron presencia de estas sustancias".

OTROS MEDICAMENTOS DE USO VETERINARIO

"En este grupo se incluyen una variedad de medicamentos veterinarios clasificados de acuerdo con su acción farmacológica.

En las inspecciones de 2016, se analizaron 87,509 muestras específicas  y 160 de ellass (0,18%) no cumplieron."

OTRAS SUSTANCIAS Y CONTAMINANTES AMBIENTALES

"Este grupo incluye las siguientes  subcategorías: compuestos organoclorados, incluidos los PCB, compuestos organofosforados, elementos químicos, micotoxinas, colorantes  y otros.(...)

En el año 2016, se analizaron 36.923 muestras de sustancias, de las cuales se obtuvieron 659 muestras no conforme (1.78%) (736 resultados no conformes)."


PORCENTAJE DE MUESTRAS CORRECTAS Y SEGURAS

Con los datos que incluye el informe, este sería un resumen del porcentaje de muestras que estaban correctas y que cumplieron los requisitos establecidos para cada sustancia:
  • Hormonas: 99,89%
  • Antibióticos: 99,83
  • Beta-agonistas: 99,96
  • Sustancias prohibidas: 99,97%
  • Otros medicamentos: 99,82%
  • Otras sustancias y contaminantes ambientales: 98,22%
Así que la próxima vez que alguien le diga que la carne, los huevos o la leche están llenos de antibióticos, hormonas u otras sustancias peligrosas, pídale pruebas muy contundentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario