Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

8 jun 2020

Frecuencia de las comidas y peso corporal, nuevo metaanálisis

Basta recordar las recomendaciones dietéticas que se hacían hace algunos años para entender por qué todavía hay bastante gente que tiene grabada la directriz en favor de las cinco o seis comidas diarias. Una directriz que se solía justificar con el argumento de "acelerar el metabolismo" o "evitar entrar en modo ahorro de energía". Y que, por razones obvias, gustaba mucho a la industria alimentaria.

Por otro lado, las nuevas tendencias y modas dietéticas afines a enfoques evolutivos o paleo y las prácticas de ayuno intermitente se inclinan precisamente por la estrategia contraria, la reducción del número de comidas.

En este blog ya he publicado algún artículo en el que he resumido la evidencia existente sobre la relación existente entre el sobrepeso y la frecuencia de las comidas, y lo cierto es que no es amplia ni clara. Y desde luego no parece estar alineada con las antiguas recomendaciones favorables a un elevado número de ingestas.

Hace tan solo unos días se ha publicado una nueva revisión sistemática sobre el tema, así que vamos a conocer sus resultados, para saber en qué dirección se va acumulando la evidencia más reciente.



El estudio se titula "Impact of Meal Frequency on Anthropometric Outcomes: A Systematic Review and Network Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials" (2020) y analiza los resultados de 22 ensayos de intervención de dos o más semanas de duración, en los que se ha comparado el efecto de dietas isocalóricas pero con un número de ingestas diferente, en diversos indicadores: peso, contorno de cintura, grasa corporal e ingesta de energía.

Los autores resumen con los siguientes textos y gráficos los resultados obtenidos para cada uno de los parámetros:

Peso corporal:

No hay seguridad (por baja certeza de la evidencia) de si 1 comida diaria o 2 comidas diarias reducen el peso corporal en comparación con ≥ 8 comidas diarias. Además, nuestros resultados sugieren que 2 comidas diarias probablemente reduzcan el peso corporal en comparación con 3 o 6 comidas diarias. No se observaron efectos cuando se compararon 3, 4 o 6 comidas diarias con ≥ 8 comidas diarias.



Contorno de cintura:

2 comidas diarias probablemente mejoren la circunferencia de la cintura en comparación con 6 comidas diarias. No se detectaron diferencias al comparar 3 vs 6 comidas diarias.



Grasa corporal:

1, 2, 3, 4, o 6 comidas diarias no fueron más efectivas para reducir la grasa corporal en comparación con ≥ 8 comidas diarias. No hay seguridad de si 1 comida diaria es más efectiva que 3 comidas diarias (por baja certeza de la evidencia).

Ingesta de energía:

No se observaron diferencias significativas al comparar las diferentes frecuencias de comidas en la ingesta de energía (muy baja certeza de evidencia).


Además, en el análisis respecto a los efectos en personas con diferentes grados de sobrepeso, los autores concluyeron que en pacientes con obesidad (IMC>30), tanto 1 como 2 comidas diarias fueron ligeramente más efectivas que 6 comidas diarias para reducir el peso corporal. En pacientes con sobrepeso (IMC 25 a 30), no se observaron diferencias entre diferentes frecuencias de comida.

Y estas fueron sus conclusiones finales:

"(...) nuestros hallazgos indican que hay poca evidencia sólida de que una frecuencia reducida de  comidas sea una estrategia eficaz para mejorar los resultados antropométricos. No se observaron efectos significativos para la ingesta de energía. La evidencia disponible actualmente es de baja certeza y no respalda las recomendaciones actuales para aumentar la frecuencia de las comidas."

En resumen, que no hay evidencia de que recomendar hacer más comidas diarias y que de inclinarse por alguna estrategia en este sentido, tal vez habría que hacer lo contrario, reducirlas. Aunque también en ese caso la evidencia es bastante floja.

A ver si resulta que va a haber que comer cuando se tenga hambre...

3 comentarios:

  1. Come si tienes hambre.
    No comas si no la tienes.
    Y averigua cuándo.
    Yo solo desayuno y como o como y ceno. Alterno cada mes. Me resulta muy efectivo para eliminar mi sobrepeso. Lo hago dos o tres meses al año solamente.

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor es personalizar (horarios laborales, ansiedad, deporte...) para el objetivo que queremos mejorar o mantener.
    Pon un@ Dietista-Nutricionista en tu vida ✌️😊

    ResponderEliminar
  3. Estupendo, más razones para continuar con protocolo de ayuno 16/8. Gracias.

    ResponderEliminar