Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

6 mar 2013

Fibra y estreñimiento, ¿solución o problema?

¿Es usted estreñido? Si es así, habrá escuchado en multitud de ocasiones la recomendación de aumentar la ingesta de fibra para aliviar esta molesta dolencia: Más fruta, más verdura, más cereales integrales...

Un reciente estudio publicado en World Journal of Gastroenterology ha obtenido  resultados que dan que pensar respecto a esta extendida creencia sobre la fibra y el estreñimiento, "Stopping or reducing dietary fiber intake reduces constipation and its associated symptoms". En la investigación se sometió a 63 personas con estreñimiento idiopático (de causa desconocida y sin origen orgánico) a una dieta sin fibra durante dos semanas. Posteriormente se les pidió reducir los niveles de fibra a la cantidad que consideraran apropiada. Con estas instrucciones, 6 de ellas decidieron aumentar su ingesta de fibra a niveles elevados, 16 lo dejaron en niveles bajos y las 41 restantes mantuvieron la dieta sin fibra.



Tras seis meses, las diferencias fueron muy importantes. Los del último grupo, aquellos que no comieron fibra, fueron los que más mejoraron sus síntomas.  Y los que más cantidad de fibra ingirieron, fueron los que tuvieron síntomas más agudos de la dolencia.

Los autores han sido bastante categóricos en sus conclusiones: "Los resultados de este estudio deberían llevarnos a revisar la creencia popular sobre los beneficios de la fibra dietética y deberían abordarse nuevos estudios para confirmarlos o rechazarlos".

No es la primera vez que se obtienen resultados inesperados en este tema. En 2012 el estudio realizado con niños Effectiveness of using a behavioural intervention to improve dietary fibre intakes in children with constipation tampoco consiguió que mejoraran los síntomas del estreñimiento al aumentar la ingesta de fibra. Y en la revisión sistemática de 2011 Systematic review: the effects of fibre in the management of chronic idiopathic constipation los expertos tampoco encontraron pruebas claras de que la fibra insoluble aportara ningún beneficio (aunque sí la soluble).

¿Otro mito alimentario al borde del precipicio?

17 comentarios:

  1. Creía que el mito estaba rodando colina abajo desde hace años, jeje.

    La verdad es que, conociendo información como esta, cuando uno ve anuncios tipo "All Bran" no puede evitar que se le pongan los ojos del revés.

    ResponderEliminar
  2. Nunca le vi sentido a meter mas cosas en el estomago cuando "va lento" es como si meter piedras en una lavadora para que "vaya mas rápido".

    ResponderEliminar
  3. El caso es que hay infinidad de profesionales sanitarios que siguen recomendándolo y muchos productos con fibra que se anuncian como favorecedores "de tránsito". Así que, a seguir dando la matraca.

    ResponderEliminar
  4. Vivimos certitudes que mañana ya no lo son...
    Entonces lo recomendable es moderacion,y mucha variedad,comer de todo un poco ?

    ResponderEliminar
  5. Cagon la leche! Ahora me has matado.

    ¿Y qué hago yo ahora?

    [MODO CONSULTORIO SEÑORITA PEPIS ON] Llevo 2 años con una fisura anal, una operación, camino de otra, y 20 quilos menos, no se lo que es ir al baño sin dolor, y aun no he dado con la clave de ir suave y regular, comiendo cosas con mucha fibra la verdad que empecé a ir bien, me operaron y desde entonces estoy un poco mejor.

    En lo ultimos 2 meses me ha remitido bastante el dolor, sangro un poco pero es un dolor soportable, y me he empezado a relajar, como "peor" que antes pero sigo yendo cada día al baño (antes de mi calvario iba una vez cada 2 o 3 días :/) con mi problema empecé con miedo y fué a peor, pero al final me obligué a ir sí o sí al baño en cuanto tenía la más mínima sensación de necesidad, por mucho dolor que sintiera, y después de un tiempo he conseguido regularizarme y voy cada día (y casi a la misma hora :)), que para mi es un logro y algo de lo que estoy contentísimo.

    En mi humilde opinión, sin evidencia científica ninguna, lo que me ha hecho mejorar mucho es reeducarme en ir cada día al baño (mi tiempo me ha costado), yo creo que el estreñimiento que padecía era debido a que, por hache o por be, he estado muchísimos años de mi vida inhibiendo el reflejo defecatorio porque "no me iba bien cagar en ese momento" XD y al final el cuerpo se acostumbraba y solo aparecía cuando iba a reventar, siendo, por su tiempo en el interior del intestino, heces con poca agua (absorbida en el intestino) y muy duras de sacar (me dijo el médico que un fecaloma fue lo que me provocó la fisura).

    Así que tal vez el estreñimiento sea más una cuestión de hábitos (y buena alimentación en general) que de fibra en exclusiva :)

    Perdón por la parrafada y el lenguaje directo si a alguien le ha molestado ;)

    ResponderEliminar
  6. Luis Gregorio, comer de todo un poco es una directriz que llevan dándonos años y que solo ha conseguido más obesidad, creo yo.
    Anónimo, gracias por tu experiencia, espero que sigas bien. De cualquier forma, el estudio se refiere a estreñimiento crónico y sin causa conocida, tras descartar origen fisiológico, no todos son de ese tipo. Sabiendo esa posibilidad, los que lo sufran pueden probar otras posibles soluciones a su caso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Centinel, cito "comer de todo un poco es una directriz que llevan dándonos años y que solo ha conseguido más obesidad, creo yo". Ahí me has dejado descolocado, puesto que he leído otra entrada tuya en la que hablabas de los porcentajes "adecuados" de macronutrientes. Entonces me asalta la duda, ¿cuál sería -según tú- el hábito más saludable a seguir? ¿comer de todo un poco o seguir unos porcentajes?

      Yo creo que comer de todo un poco -siempre que sea comida saludable y no basura-, es lo más recomendable para una persona.
      Por otra parte, ¿no crees que respecto a la pirámide alimenticia haríamos bien en fijarnos más en la "comida evolutiva" del hombre? Es decir, mirar lo que evolutivamente ha ido comiendo el hombre, hasta hace relativamente poco (unos dos o tres mil años).

      Saludos y enhorabuena por el blog.

      Eliminar
    2. Hola, Vicente. ¿Seguro que me has leído dando porcentajes?
      La pirámide que propongo en el libro es esta:
      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2012/05/la-piramide-de-alimentos-de-lo-que-dice.html

      Saludos

      Eliminar
    3. No Centinel, quizás no me he explicado bien. No te he leído dando porcentajes, sino todo lo contrario, hablando de que las cantidades o porcentajes que suelen ser recomendados no era una idea del todo buena, y que más en macronutrientes, la pirámide debía basarse en el tipo de comida, es decir, en la pirámide que tú recomiendas.

      Me parece muy interesante tu blog y lo voy a seguir de cerca. Una pregunta ¿en tus libros hay apartados para gente que quiera ganar peso o masa muscular? ¿la alimentación para un deportista debe ser la misma que para una persona normal según tu opinión?

      Saludos.

      Eliminar
    4. Gracias por decidir seguir este blog.
      Y la respuesta a tu primera pregunta es no, hay contenido en los libros sobre ganar peso o músculo. Y tampoco sobre alimentación deportiva, que es un área muy específica y que tiene muchos matices,dependiendo del tipo deporte y su intensidad (es decir, que si eres muy deportista y muy exigente en objetivos, tu alimentación puede ser diferente a la "normal").
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Ahí va, yo digo como Anónimo: "¿Qué hago yo ahora?".
    Si ni la fibra ni el agua sirven, me temo que voy a depender toda mi vida de los medicamentos y del carbonato de magnesio.
    También he oído que el estreñimiento puede estar relacionado con una escasa ingesta de grasa. ¿Alguien sabe qué hay de cierto en ello?.

    ResponderEliminar
  8. Natalia, nadie ha dicho que el agua no ayude. Y puedes hacer tú misma pequeñas pruebas de cambio de alimentación (en este caso no conlleva ningún riesgo) y ver cómo reacciona tu cuerpo

    ResponderEliminar
  9. Soy el anónimo anterior, el del ano chungo XD

    En mi opinión el agua es básica para combatir el estreñimiento, yo me obligo a beber al menos 2,5-3 litros al día y por mis "estudios observacionales" la gente en general bebe muy poca agua, lo veo en el trabajo que voy todo el día con la botella encima y los demás sólo beben durante la comida, antiguamente, antes de lo mío, sólo orinaba 2 o 3 veces al día, y claro, ¿!Qué agua me va a quedar en el intestino que ayude a suavizar las heces si la poca agua que bebo se va a su uso metabólico?! así que empecé a beber más y noté bastante mejoría en el tema del estreñimiento, y sobretodo en un aspecto: ya no me levanto con dolor de cabeza, cosa que antes me pasaba muy amenudo, creo que me deshidrataba por la noches...

    Como comenta Centinel yo he probado de todo y siempre estoy atento a las reacciones de mi cuerpo a las diferentes comidas, y, aunque no sea bonito que lo diga, después de ir al baño siempre miro como ha salido el tema.

    Mi caso es mi caso y lo mejor es que cada uno descubra lo que le va bien, últimamente la combinación de 2,5 - 3 litros de agua, alimentación evitando los productos refinados, congelados o precocinados, fruta de desayuno, meriendas con frutos secos (sin aceites ni cosas raras) y acudir al baño a la mínima sensación de tener ganas (aúnque después solo me tire 3 cuescos mal tirados) me está yendo bastante bién. :)

    ResponderEliminar
  10. Beban agua no bebidas dietetic--->as http://goo.gl/A5KQq

    ResponderEliminar
  11. Opino sobre mi experiencia, y me pasaba igual que el articulo,por mas fibra que comía, mas sentía la panza inflamada. Mejore a base de probioticos, consumiendo mas piña y papaya, masticando cada bocado que ingería hasta hacerlo totalmente puré y creo que en general lo que nos hace mejorar son las enzimas digestivas. Cada 15 días hago un día de piña,papaya y piña y woow se siente uno fenomenal. Pequeñas pautas que hacen diferencia

    Mimi;)

    ResponderEliminar
  12. ¿Hay algo nuevo sobre el tema de la fibra y el estreñimiento?. Alguna evidencia más solida o recomendación a favor o encontra de tomar fibra para tratar el estreñimiento
    ¿Qué cantidad y tipo de fibra soluble e insoluble tomar y en que proporción?
    Es un asunto que afecta a muchas personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tienes el último consenso, que ademas está en español porque es mexicano:
      https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/29555103/

      Eliminar