Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

28 mar 2013

Otro estudio no encuentra relación entre las proteínas y la hipertensión

Seguimos con los estudios sobre las proteínas, que últimamente se han publicado unos cuantos. En este caso me voy a referir a un meta-análisis "Intake of total protein, plant protein and animal protein in relation to blood pressure: a meta-analysis of observational and intervention studies", centrado en analizar la relación entre la hipertensión y la ingesta de proteínas animales y vegetales.

Este es una de las dolencias con las que suele relacionarse la ingesta de este macronutriente. De hecho, todavía le será fácil encontrar mediante Google unas cuantas páginas que siguen planteando la posibilidad de esta relación en webs supuestamente prestigiosas . Pero los estudios recientes la descartan y este último meta-análisis no es excepción.



Estas son a las conclusiones a las que llega:
  • Estudios observacionales (12): Encuentran una pequeña relación inversa entre ambos factores (más proteínas = menos tensión arterial) o ninguna relación.
  • Estudios de intervención (17): No se encuentra relación entre el consumo de proteínas y la hipertensión.
Las diferencias entre las proteínas de origen animal y vegetal no fueron significativas y los resultados obtenidos pueden considerarse similares.

Conviene recordar que el meta-análisis se considera el mejor nivel de evidencia científica. Y no es el primero sobre este tema que llega a similares conclusiones.

Pues nada, confiemos en que no tenga que pasar demasiado tiempo para dejar de leer este tipo de acusaciones sin fundamento.

1 comentario:

  1. buen análisis, pero cada año en el campo científico siempre se van descubriendo nuevos métodos y descartando los viejos, yo lo veo como una prueba de ensayo y error pro así decirlo. Buen post, felicidades.

    ResponderEliminar