Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

24 mar 2014

Más estudios sobre suplementos sin resultados significativos

Es bastante frecuente la publicación de estudios sobre suplementos y la mayoría son bastante poco emocionantes, la verdad. A modo de ejemplo, les traigo los cinco que me llegaron la semana pasada, todos ellos de intervención y desde revistas de prestigio::

"Association of Dietary, Circulating, and Supplement Fatty Acids With Coronary Risk: A Systematic Review and Meta-analysis" Este es el meta-análisis del que les hablé en el post anterior, que incluyó el análisis de más de una docena de estudios de intervención sobre ácidos omega-3, sin resultados estadísticamente significativos.



"Randomized controlled trial of maternal omega-3 long-chain PUFA supplementation during pregnancy and early childhood development of attention, working memory, and inhibitory control". Los niños de mujeres embarazadas que tomaron suplementos de omega-3 durante el embarazo no presentaron mayores capacidades cognitivas.

"Effectiveness of Omega-3 Polysaturated Fatty Acids (Fish Oil) Supplementation for Treating Hypertriglyceridemia in Children and Adolescents". Los niños con triglicéridos elevados que fueron tratados con suplementos de omega-3 no mejoraron sus niveles.

"Effect of Long-Chain ω-3 Fatty Acids and Lutein + Zeaxanthin Supplements on Cardiovascular Outcomes". En este estudio sobre el efecto de los suplementos de omega-3 en los eventos cardiovasculares, derivado de otro estudio sobre salud ocular, no se identificó ninguna ventaja a su consumo.

"Effects of Multivitamin Supplement on Cataract and Age-Related Macular Degeneration in a Randomized Trial of Male Physicians". Estudio sobre la utilidad de suplementos de multivitaminas en la salud ocular, en el que se observó una modesta reducción del riesgo relativo de degeneración macular (menor del 10%)  entre los que tomaron suplementos.

Lo dicho, unos resultados muy poco emocionantes y que no animan demasiado a gastarse el dinero en unas pastillas que suelen venderse como milagrosas. Y no son los primeros, ni mucho menos, de hecho son bastante representativos de lo que ocurre con casi todas las investigaciones en este campo.

6 comentarios:

  1. Tengo una duda.
    Que no haya resultados con los suplementos de omega 3 que significa? Que el omega 3 y los alimentos que lo lleva no sirve para nada? O que los suplementos de omega 3 no llevan omega 3?

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, me he leido tus dos libros de "Lo que dice la ciencia" y me ha gustado dos cosas de ellos.
    La primera es su contenido. Pero lo que mas me ha gustado es que enseñas a la gente a pensar y ha poner en cuarentena la informacion.
    Sigue asi tio, a mi me has cambiado la vida.

    ResponderEliminar
  3. Mi pregunta va en la misma direccion que la de Javier Serrano.
    Entonces los alimentos que supuestamente son cardiosaludables por su contenido en omega 3, son beneficiosos por otras sustancias que se desconocen? Si el omega 3 de los suplementos no es beneficioso puede que tampoco el de esos alimentos ricos en ese elemento y tal vez sea otro. No?

    ResponderEliminar
  4. Antonio, es exactamente lo que quise preguntar yo pero no supe expresarme del todo bien.

    ResponderEliminar
  5. Por el momento las únicas conclusiones que se pueden sacar es que los suplementos valen para más bien poco. Respecto al efecto beneficioso del omega-3 de los alimentos, parece algo mas claro, pero tampoco es como para echar cohetes. Es muy probable que se deba al tipo de omega-3 (hay 6 tipos), de otros nutrientes del alimento, al resto de la dieta... Queda mucho por aclarar.
    Gracias por tus comentarios, Javier, eres muy amable. Me alegro mucho que te haya gustado y sido útil.
    ¡Saludos a los dos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Parece que el Omega-3 se le va quitando la etiqueta de súper alimento como lo han denominado mucha gente. Como dice Centinel, quedan muchos estudios por hacer con tipos y bajo controles específicos.

    una pregunta ¿serviría entonces para equilibrar el ratio omega3 y omega 6?

    1abrazo!

    ResponderEliminar