Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

18 mar 2014

Otra gran revisión no relaciona las grasas con efectos negativos para la salud

Quienes han leído "Lo que dice la ciencia para adelgazar" saben que hay un capítulo dedicado a desaprender sobre las grasas, es decir, a conocer los mitos y errores que llevan años difundiéndose sobre este macronutriente y que han llevado a convertirlo en el principal culpable de buena parte de las enfermedades crónicas en la sociedad moderna. Pues bien, se acaba de publicar otro gran meta-análisis sobre el tema, "Association of Dietary, Circulating, and Supplement Fatty Acids With Coronary Risk: A Systematic Review and Meta-analysis", que se suma a la ya larga lista de evidencias que exculpan a las grasas, en este caso de tener algo que ver con el riesgo cardiovascular.



Como en este caso, afortunadamente, el estudio ha tenido bastante repercusión, no abundaré en el tema, simplemente les invito a leer los artículos publicados al respecto. Un par de buenas referencias pueden ser estas:
Destacar que además de no haberse encontrado efectos negativos a comer ningún tipo de grasa (excepto la trans), tampoco se han encontrado ventajas a la suplementación de omega-3 u omega-6

Para completar la información, también recomiendo repasar anteriores artículos de este blog sobre las grasas y, especialmente, dos monográficos: El de  las grasas saturadas y el de las grasas trans. Y vaya sacando sus propias conclusiones...

8 comentarios:

  1. podrias hablar de si el ayuno intermitente que ahora esta tan de moda tiene respaldo cientifico???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier. Es uno de los temas pendientes sobre los que escribiré algún día. Te adelanto que a fecha de hoy mucho respaldo no tiene.

      Eliminar
  2. A mí me llama mucho la atención la Fundación Española del Corazón (no estoy seguro de si es esa) recomendando alegremente un suplemento concreto de omega 3. De hecho, en la web de la FEC hay un artículo (www.fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2642-algunas-reflexiones-sobre-las-grasas.html) que va mayormente en la línea de lo que indicas en tus artículos, pero que al final hace un salto mortal para seguir insistiendo en la necesidad de tomar, entre otras fuentes de omega 3, suplementos.

    ResponderEliminar
  3. Y tanto que salto mortal... ¡Vaya final de artículo!

    ResponderEliminar
  4. Esto es un poco off-topic respecto al post, pero en una lista de correo ha aparecido una referencia a este artículo (lo iba a poner en el de lácteos, pero ya tiene unos meses y muchos comentarios). Simplemente por si tenías pensado hablar otra vez del tema:
    Dairy products and risk of hepatocellular carcinoma: The European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition
    http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ijc.28812/full

    Yo le veo algunos fallos y poco "aprovechamiento" en la discusión...

    ResponderEliminar
  5. ¿Todos los estudios que se mencionan son independientes o están financiados por fondos privados de empresas? Se podría conocer este particular dato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La revisión ha sido financiada con fondos públicos y entre los estudios que incluye supongo que habrá de todo, como suele ocurrir en estas revisiones que incluyen tantos trabajos.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo!

      Bien! Poco a poco se va dejando de demonizar las grasas (excepto la trans) aunque todavía sigo oyendo por ahí aquello de "yo le quito la veta blanca al jamón serrano por que engorda y es grasa" o cosas así de la rica grasa! Todo en su justa medida!

      A mi me encanta la grasa de los filetes de buey! Buaaa!!

      =)

      Eliminar