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13 abr. 2015

Nuevo consenso FESNAD sobre grasas y aceites

Acaba de publicarse el último "Consenso sobre las grasas y aceites en la alimentación de la población adulta española" elaborado por FESNAD, la Federación Española de Nutrición, Alimentación y Dietética. El documento es relevante, ya que podría considerarse "el consenso español sobre las grasas" y trae algunas novedades respecto a consensos anteriores.

Si el tema les atrae, no duden en descargárselo completo desde este enlace, son 80 páginas en nuestro idioma, llenas de información. Para los que prefieren los resúmenes, pueden ir directamente a la página 65 y leer las conclusiones y recomendaciones finales, deducidas con diferentes grados de evidencia.

Como primer post introductorio sobre este trabajo, he hecho una pequeña recopilación de las recomendaciones finales, que les enumero literalmente a continuación:



Nota: (AGS=ácidos grasos saturados; ACP=ácidos grasos poliinsaturados; AGM=ácidos grasos monoinsaturados; AGT=ácidos grasos trans; CHO=carbohidratos)

ÁCIDOS GRASOS SATURADOS (AGS)
  • Perfil lipídico: Sustituir AGS por AGP o AGM para mejorar el perfil lipídico.
  • Riesgo cardiovascular: Sustituir AGS por AGP para disminuir el riesgo de ECC.
  • AGS específicos y riesgo cardiovascular: No hay pruebas suficientes sobre indicadores de riesgo cardiovascular para apoyar diferentes recomendaciones sobre AGS específicos.
  • Ingesta deseable de AGS: Con los datos actuales no es oportuno establecer un umbral preciso de ingesta recomendada de AGS en la población española, pero se recomienda reducir el consumo de alimentos que los contienen en exceso, como la mantequilla, así como de alimentos que, además de AGS, pueden contener compuestos nocivos, como la mantequilla y algunas carnes procesadas.
ÁCIDOS GRASOS TRANS (AGT)
  • Ingesta deseable: La ingesta de AGT debe ser lo más baja posible no debe superar el 1% de la energía total. En consecuencia, al establecer objetivos y recomendaciones de nutrientes, debe considerarse limitar la ingesta de AGT. No se puede aconsejar la ingesta de AGT procedentes del rumen  (rumiantes) esperando efectos saludables por falta de evidencias suficientes.
ÁCIDOS GRASOS MONOINSATURADOS (AGM)
  • Riesgo caardiovascular: Consumir AGM como fuente principal de grasa de la dieta en sustitución de los AGS o los CHO para mejorar el perfil lipídico y otros factores de riesgo cardiovascular.
  • Control glucémico y diabetes: Consumir AGM en sustitución de AGS o CHO en el contexto de una dieta mediterránea para mejorar el control glucémico y reducir el riesgo de desarrollar diabetes.
  • Cáncer: El nivel de evidencia sobre AGM y riesgo de cáncer es insuficiente para emitir recomendaciones.
  • Ingesta deseable: El rango de ingesta deseable de AGM, establecida por diferencia entre la ingesta de AGS y AGP, debe situarse entre el 12 y el 30% de la energía de la dieta (27-67 g/d).En base a los datos del estudio PREDIMED, la ingesta deseable de AGM para la población española es de un 20 a 25% de la energía diaria (45-55 g/d) y la fuente principal debe ser el aceite de oliva virgen
ÁCIDOS GRASOS POLIINSATURADOS OMEGA-6 (AGP n-6)
  • Riesgo cardiovascular: Sustituir AGS o CHO por AGP n-6 para reducir el colesterol
  • Enfermedades cardiovasculares: Aumentar la ingesta de AGP n-6 hasta un 10% de la energía diaria para reducir el riesgo cardiovascular.
  • Diabetes: Aumentar la ingesta de AGP n-6 hasta un 10% de la energía diaria para reducir el riesgo de diabetes.
  • Cáncer: No debe promoverse el consumo de AGP n-6 para prevenir el cáncer.
  • Ingesta deseable: La ingesta deseable de AGP n-6 totales para la población española se sitúa entre un 5 y un 10% de la energía diaria (10-20 g/d). Son recomendables todas las fuentes vegetales de AGP n-6 (semillas y aceites derivados, margarinas).
ÁCIDOS GRASOS POLIINSATURADOS OMEGA-3 (AGP n-3)
  • Riesgo cardiovascular: Ingerir 2-4 g de aceite de pescado conteniendo EPA+DHA para reducir los triglicéridos en la hipertrigliceridemia grave resistente al tratamiento convencional.
  • Enfermedades cardiovasculares: Consumir pescado o marisco al menos 3 veces por semana, dos de ellas en forma de pescado azul, para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Ingesta deseable: La ingesta deseable de AGP n-3 de cadena larga para la población española se sitúa en un 0,1-1,0% de la energía diaria (0,25-2,25 g), obtenidos a partir del consumo de pescado azul, preferentemente de pequeño tamaño (arenque, caballa, sardina, salmonete, etc.) para evitar la posible ingesta de contaminantes (mercurio y dioxinas) en grandes depredadores, como el atún y el pez espada.
ÁCIDO GRASO POLIINSATURADO OMEGA-3 ALFA-LINOLÉNICO (ALA)
  • Riesgo cardiovascular: La evidencia existente no permite emitir recomendaciones sobre ingesta de ALA per se, separada del consumo de los alimentos que lo contienen.
  • Enfermedad cardiovascular: Aumentar la ingesta de ALA para reducir el riesgo de ECC fatal, preferentemente incrementando el consumo de nueces.
  • Ingesta deseable: La ingesta deseable de ALA para la población española se sitúa en un 0,5-1,0% de la energía diaria, obtenido preferentemente mediante el consumo de nueces, productos de soja y vegetales de hoja verde.
GRASAS TOTALES
  • Grasas totales y salud: Puede consumirse una dieta alta en grasa total en vez de alta en CHO sin ningún peligro para la salud y con posibilidad de mejorarla, siempre que se trate de grasas insaturadas de procedencia vegetal.
  • Ingesta deseable: El rango de ingesta deseable de grasa total para la población española puede variar entre un 20% y un 40% de la energía diaria.
Aunque todavía no le he dedicado demasiado tiempo, tras un primer vistazo rápido echo de menos investigaciones muy relevantes, especialmente algunos metaanálisis sobre estudios de intervención. Por ejemplo, el realizado por la iniciativa Cochrane en 2012 "Reduced or modified dietary fat for preventing cardiovascular disease" o el liderado por expertos austriacos en 2014 "Dietary fatty acids in the secondary prevention of coronary heart disease: a systematic review, meta-analysis and meta-regression". Creo que hay un exceso de referencias a otras entidades como FAO, OMS o EFSA, en mi opinión algo poco riguroso al hacer un consenso, que debería nutrirse sobre todo de las investigaciones originales y no de otros consensos (algunos de ellos, por cierto, no demasiado actualizados).

Por otro lado también me ha sorprendido la mención crítica y aislada a la mantequilla al hablar de las grasas saturadas en las recomendaciones finales, un poco extraña considerando que no se mencionan otros alimentos específicos en esa parte del texto (excepto la carne procesada). ¿Tan peligrosa es? ¿Tiene un rol tan relevante en la dieta y en la salud de los españoles? ¿Por qué no se mencionan los alimentos altamente procesados y ricos en grasa saturadas como las galletas o la bollería, además mucho más susceptibles de contener compuestos poco deseables y bastante más frecuentes en la dieta de los españoles? ¿Acaso el hecho de que Unilever - fabricante de margarinas y alimentos altamente procesados - haya financiado este trabajo puede haber tenido algo que ver?

Son reflexiones previas absolutamente personales, subjetivas y probablemente sesgadas, que conste, así que no se las tome muy en serio....

5 comentarios:

  1. Lo leeremos con detalle, pero el hecho de que desaconsejen la mantequilla porque "puede contener compuestos nocivos" y a cambio aconsejen consumir margarinas... Y que desaconsejen la mantequilla pero aconsejen consumir productos de soja, muy "mediteráneos" ellos, por cierto... En fin, que habrá que leerlo a fondo, pero como todo sea igual que el resumen que has puesto, me parace que no me va a convencer.

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  2. Que severo eres con la FESNAD. Ni que tuvieras motivo para dudar de su honestidad y limpieza :'-D.

    No, pero en serio, a mi las conclusiones:

    * Puede consumirse una dieta alta en grasa total en vez de alta en CHO sin ningún peligro para la salud y con posibilidad de mejorarla, siempre que se trate de grasas insaturadas de procedencia vegetal.

    Y la de:

    * Sustituir AGS o CHO por AGP n-6 para reducir el colesterol

    Me parecen una noticia acojonante. ¿Ya recomendaban subir grasas antes para luchar contra el colesterol o la enfermedad cardiovascular? Porque si lo hacian debe de ser que los medicos de este pais no se lo leían.

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  3. ¿Qué "compuestos nocivos" llevan la mantequilla y "algunas carnes procesadas"?
    Hombre, sí creo que se nota que este texto está financiado por la industria. Es gracioso que sin establecer cantidades recomendadas de ingesta de grasas saturadas mencionen expresamente la mantequilla con connotaciones claramente peyorativas (por cierto, sólo la mitad de las grasas de la mantequilla son saturadas). Y que luego aconsejen la margarina como fuente de grasas poliinsaturadas.
    En fin, yo es que tengo una cosa muy personal con la margarina: me parece repugnante de sabor.
    Mientras que una buena mantequilla es una exquisitez, la verdad.

    Un saludo y gracias por el texto y links.

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  4. Recomendar margarina?????
    Eso no lo verán sus ojos!!!

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  5. Yo pensaba que "Consenso" significaba "opinión carente de fundamento científico", pero ahora veo que significa "opinión con fundamento económico".

    Los ciudadanos deberíamos también llegar a consensos sobre cómo sacar a esta gente y sus consensos de la esfera pública. Primera propuesta para consensuar: que figuren oficialmente en la nómina de Unilever y que nos dejen en paz con sus marcianadas.

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