Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

5 ago. 2015

Nuevo metaanálisis sobre el colesterol dietético y la enfermedad cardiovascular

Dado que estamos en periodo vacacional y que las circunstancias no son muy propicias para detalladas y exhaustivas revisiones, me limitaré a traducirles lo más literalmente posible las conclusiones del último metaanálisis publicado hace unos días en la revista American Journal of Clinical Nutrition sobre la relación entre el colesterol dietético y la enfermedad cardiovascular.  Se trata de “Dietary cholesterol and cardiovascular disease: a systematic review and meta-analysis” (2015) y viniendo de
donde viene , es como para tenerla en
cuenta.

Así es como resumieron los resultados los autores:



"Resultados: Se seleccionaron para la revisión 40 publicaciones de 38 estudios, 17 de cohorte con 361.923 sujetos y 19 ensayos con 632 sujetos, publicados entre 1979 y 2013. El colesterol dietético no se encontró estadística y significativamente asociado  con ninguna enfermedad coronaria, ictus isquémico o ictus hemorrágico. El colesterol dietético aumentó significativamente el colesterol total (11.2 mg/dL) y el LDL (6.7 mg/dL). Los aumentos en el LDL no fueron estadísticamente significativos cuando la dosis de colesterol dietético excedió los 900 mg/día. El colesterol dietético también aumento significativamente el HDL (3.2 mg/dL) y la relación LDL/HDL (0.2). Por el contrario, no cambio la concentración de VLDL ni la de triglicéridos.

Conclusión: Los estudios revisados eran heterogéneos y carecían de rigor metodológico suficiente para poder llegar a conclusiones respecto al colesterol dietético y el riesgo de enfermedad cardiovascular. Estudios de cohorte cuidadosamente ajustados y bien dirigidos podrían ser útiles para identificar efectos relativos del colesterol dietético en el riesgo de enfermedad cardiovascular". 

Como pueden observar, los expertos han vuelto a ratificar la falta de evidencias para acusar a los alimentos ricos en colesterol de todo tipo de males cardiovasculares.  Así que ya pueden atacar el bufet veraniego del hotel con un poco más de tranquilidad.

Y si quieren profundizar sobre  lo que dicen las últimas investigaciones sobre el colesterol,  les recomiendo leer esta serie de posts anterior. 

1 comentario: