Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

2 dic 2015

El ejercicio como medicina global

Tan solo unas líneas para informarles de la publicación de un interesante documento, Exercise as medicine – evidence for prescribing exercise as therapy in 26 different chronic diseases, una amplia revisión realizada por expertos daneses en la que se ha analizado el efecto del ejercicio y la actividad física en una importante cantidad de enfermedades crónicas diferentes. 

En concreto las siguientes:




Muchos creemos que el ejercicio es probablemente uno de los mejores y más efectivos tratamientos globales que se pueden prescribir para mantener una buena salud y por eso nos resulta especialmente interesante el poder tener recopilado en un solo documento las investigaciones más relevantes respecto a su relación con cada enfermedad, los posibles mecanismos que explican los beneficios, la tipología de ejercicio recomendada para cada caso y las posibles contraindicaciones.  



Si es necesario profundizar en el estudio de alguna enfermedad concreta quizás convenga complementar esta información con más estudios específicos, pero como punto de partida puede ser una herramienta muy útil

En definitiva, un texto imprescindible y de libre acceso para cualquier persona interesada en la salud y el ejercicio, profesionales sanitarios incluidos. Más de 70 páginas y descargable completo en formato pdf desde este enlace.

15 comentarios:

  1. Más bien podría decirse que la falta de ejercicio físico es un factor de riesgo a la hora de desarrollar cualquiera de estas enfermedades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no. Para algunas metabólicas, cardiovasculares y musculoesqueléticas sí, pero para el resto, no.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Dicen que el deporte es la terapia que más impacto tiene en la salud, sobre todo en relación a su coste y además una sobre la que más consenso existe.

    Estoy acabando el libro, muy bueno por cierto, de "Lo que dice la ciencia para adelgazar". Me va a venir muy bien (y se lo pienso regalar a mi suegro en navidad, que le encanta leer sobre nutrición y salud). No entendía algunas cosas, como el motivo de que el cous cous me sentara tan mal, cosa que no me ocurría con el pan integral con nueces. Creo que es un buen libro y gracias a él voy a ganar en calidad de vida cambiando algunos pequeños hábitos que no hacía de forma correcta. Sin embargo, hay un punto sobre el que tengo mis dudas, ¿bajar el consumo total de hidratos? Si no lo he entendido mal, se propone una disminución de su consumo. ¿O se consideran como hidratos los propios de la fruta y por este motivo realmente no bajaría el total?. Lo comento porque me he encontrado con este estudio...

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23372809

    ...que dice que las dietas bajas en hidratos están asociadas a distintos tipos de muerte. ¿Qué opinión le merece al autor? Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo.

      En el libro no se sugiere de forma concreta de la reducción de carbohidratos en la dieta, pero tampoco se considera que es algo que tenga que ser negativo. He escrito varios post profundizando en el tema, que puedes leer aquí:

      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/search?q=malas+carbohidratos+largo+plazo&max-results=20&by-date=true

      También hablo de ellos en el libro "Lo que dice la ciencia sobre dietas, alimentación y salud".
      Y si quieres profundizar aún más, puedes leer todos los posts que he publicado en el blog relacionados con este tipo de dietas, casi 30:
      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/search/label/Dieta%20baja%20en%20carbohidratos

      Eliminar
  4. Sí, creo que los iré leyendo y voy a comprar también los otros dos libros. Por lo menos uno de ellos. Gracias : )

    Felicidades por la obra, creo que es un aporte muy interesante. Por lo menos a mí es de los libros que más me han gustado y además aporta información útil para algo que es muy importante en nuestra vida diaria. Por cierto, una pregunta que acude a mi mente también es la de si hay algún ensayo clínico en la que se hayan usado los principios de este libro. De no ser así, ¿qué impide hacerlo? La obesidad es un problema para la sociedad y sería muy interesante ver si usando las pautas de este texto se puede conseguir que la gente realmente se mantenga sana y en su peso. Yo personalmente creo que para un gran % de la gente ésa es la fórmula que podría ayudarles, me identifico en gran medida con lo que aparece en la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lógica ha sido más bien la contraria, el libro recopila lo que concluyen una gran cantidad de estudios diferentes. Sería muy complejo hacer un estudio con una intervención que incorpore y controle todos los factores citados, normalmente se hacen con intervenciones más focalizadas y concretas.

      Eliminar
  5. Aunque no se puedan controlar todas las variables, ¿no sería muy interesante, casi necesario, un estudio controlado con grupo de control y doble ciego para ver si se produce un efecto y si se mantiene a largo plazo? Yo por lo menos soy de esa opinión. De hecho, a quien consiga demostrar que un sistema de alimentación consigue efectos en el peso y que además una mayoría es capaz de seguirlo, deberían darle el Nobel de medicina por el impacto que podría tener un programa de este tipo en la sociedad. A la gente que quiere mantener su peso y comer bien la seguridad social está lejos de ofrecerles una solución. De hecho a veces ni se recomiendan prácticas científicas de mínimos. Yo conozco varias personas que tras acudir a su centro de salud, la enfermera les recomendó como primera opción una dieta disociada en la sanidad pública. Así están las cosas a día de hoy a pie de calle. Ya sé que es mezclar varios aspectos, pero la idea es que la obesidad y la mala alimentación son problemas bastante significativos para la sociedad como para no testar posibles soluciones que parecen al alcance de la mano y que podrían aplicarse de modo masivo, tanto de forma preventiva como en función de la demanda en la sanidad pública... Esa es mi opinión por lo menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sería interesante, pero hacerlo bien y con plazo suficientemente amplio costaría muchísimo. A modo de referencia, el ensayo más importante de ese tipo realizado hasta la fecha ha sido el Women's Health Initiative en los años 90:
      https://en.wikipedia.org/wiki/Women%27s_Health_Initiative
      Su coste fue de 625 millones de dólares y sus resultados bastante controvertidos. No creo que haya nadie dispuesto a abordar iniciativas de ese calibre si no tiene seguridad de que se vayan a conseguir resultados.

      Eliminar
  6. Hombre, tampoco tendría que ser un "todo o nada". Mejor un ensayo experimental con un tamaño muestral suficiente y con las suficientes garantías metodológicas, así como seguimientos a largo plazo que nada. En el estudio que aparece citado en la wikipedia, el tamaño muestral era de 160.000 mujeres. No creo que fuera necesario un gasto tan alto ni el empleo de un tamaño muestral semejante para conseguir evidencia de calidad sobre la eficacia de un programa dietético, ¿no?
    Se hacen muchos ensayos clínicos sobre muchas y muy variadas terapias y de hecho ya existen estudios experimentales que han sido intentos de probar métodos dietético-comportamentales para la reducción de peso, aunque cuando se trabaja con muestra clínica creo que no conseguían pérdidas de más de 4 kilos mantenidos en el tiempo y con grandes esfuerzos por parte de los participantes.
    ¿Por qué no con las ideas del libro? Pienso que conseguiría mejores resultados. De no ser así habría que preguntarse por los motivos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si encuentras a alguien dispuesto a financiarlo, me avisas. Estaré encantado de colaborar.

      Eliminar
  7. Jeje, yo no creo : ) Ojalá alguien lo hiciera... Pero nunca se sabe, igual alguien que pase por el blog sí que tiene posibilidades de realizarlo. Me acabo de comprar justo hace un rato el segundo libro y parece todavía más interesante que el primero. Voy a aprovechar ahora que tengo algo de tiempo libre para leérmelo...

    ResponderEliminar
  8. Simplemente darte las gracias por el esfuerzo que realizas a diario para que todos podemos de gozar de buenas salud y conocimientos, tanto en las personas amateurs como profesionales. El aporte de hoy ha sido espectacular, me gustaría preguntarte si conocer también alguna otra pagina web como la tuya en la que poder perfeccionar mis conocimientos.
    Muchas gracias, saludos.
    Guillem

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guillem. Aquí tienes otras buenas referencias en español sobre alimentación y salud:
      http://juanrevenga.com/
      http://midietacojea.com/
      http://jmmulet.naukas.com/
      Saludos.

      Eliminar