Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

18 jul 2017

Edulcorantes y peso corporal, nuevo metaanálisis

Hace ya un tiempo hice una revisión sobre la evidencia existente respecto a la utilidad del consumo de edulcorantes para el control del peso corporal. O mejor dicho, la falta de evidencia, porque como pueden leer en aquel post, no había demasiadas pruebas para pensar que fueran especialmente valiosos en procesos de adelgazamiento o para la prevención de la obesidad.

Después de aquello he ido recopilando algunos estudios posteriores que he considerado interesantes y significativos, pero sin encontrar demasiadas novedades ni pruebas sólidas de que la balanza se inclinara en su favor o en su contra, dando la razón a quienes piensan que sirven para perder peso o a quienes opinan que son contraproducentes.

Pues bien, hace tan solo unos días se ha publicado un nuevo metaanálisis sobre el tema, "Nonnutritive sweeteners and cardiometabolic health: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials and prospective cohort studies" (2017). Tras aplicar los criterios predefinidos, los autores de esta revisión han seleccionado 7 ensayos de intervención (de más de 6 meses de duración) sobre diversos edulcorantes así como 30 estudios observacionales, que incluían los datos de cerca de medio millón de personas e investigaciones con varias décadas de duración.



Este es el listado de los siete ensayos de intervención y sus características:



Tras la selección de los estudios, los investigadores han analizado los datos y resultados de todos ellos y en el documento original han representado gráficamente algunos, como los que pueden ver a continuación sobre los ensayos de intervención (IMC y peso corporal):



Y finalmente, tras todo el análisis, llegan a las siguientes conclusiones:

"La evidencia de los ensayos aleatorios no apoya con claridad los supuestos beneficios de los edulcorantes para la gestión del peso corporal. En contraste, los datos observacionales sugieren que el consumo rutinario de edulcorantes no calóricos puede estar asociado con un aumento a largo plazo del IMC y un riesgo elevado de enfermedad cardiometabólica; sin embargo, estas asociaciones no han sido confirmadas en estudios experimentales y pueden estar influenciadas por el sesgo de publicación. Se necesitan nuevos estudios para comparar diferentes tipos y formulaciones de edulcorantes no calóricos y para evaluar el efecto neto de la sustitución de los edulcorantes por el azúcar. Se deben utilizar herramientas mejoradas de evaluación y un enfoque de biomarcadores para cuantificar con precisión el consumo de edulcorantes y los sesgos de las variables de confusión deben abordarse cuidadosamente. Dado el uso generalizado y creciente de los edulcorantes, es justificable la precaución hasta que los riesgos y beneficios a largo plazo de estos productos se caractericen completamente."

Pues eso, que los edulcorantes siguen sin demostrar su utilidad práctica para prevenir o reducir el sobrepeso. Y afirmar que son contraproducentes tampoco parece demasiado riguroso.

Sin novedades, vaya.

10 comentarios:

  1. ¿Y sobre lasupuesta alteracion de la microbiota, y su efecto metabolico,ha encontrado mas claridad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin avances significativos desde aquí:
      http://www.vozpopuli.com/altavoz/next/Nutricion-Alimentacion-Azucares-Ciencia-Sacarina-Edulcorantes-Dietetica_0_735226539.html

      Eliminar
    2. Gracias, seguiremos apegados al principio de precaucion. Por si las moscas, se dice en Chile :-)

      Eliminar
  2. De todas maneras será mejor un sobrecito de edulcorante que de azucar...

    ResponderEliminar
  3. La obesidad parece incombatible más allá de beber agua, alimentos no procesados y ejercicio. No hay atajos. Qué penita, con lo que me gusta la versión 0-0 de los refrescos...

    ResponderEliminar
  4. Yo opino que la industria del azúcar esta detrás de todos esos estudios que intentan desacreditar a los edulcorantes. No se puede decir que tomar el café o una infusión con tres cucharadas de azúcar no tiene consecuencias. Pensemos si además se toma después de comer y después de cenar. 9 cucharadas de azúcar !? La carga glucémica es evidente y perjudicial, y no solo para el sobrepeso.
    Por otro sobre lado los edulcorantes no existe nada que demuestre que sean perjudiciales, se trata simplemente de evitar el perjuicio del azúcar.
    Obviamente un café o infusión al dia con una cucharada de azúcar no tiene efecto ni consecuencia alguna, pero... como en el caso de cualquier droga se le va coguiendo el gustillo y muchos acaban con las 9 cucharadas. Los edulcorantes no tienen ese problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tienes alguna evidencia que soporte esa acusación hacia la industria del azúcar?

      Eliminar
    2. Si ya es difícil probar un crimen... Yo iria al método fenomenológico y a lo barato que es el azúcar (lo usan hasta como conservante! lease jamon serrano en lonchas!) y a las veces que en la historia reciente nos lo intentan vender por tierra mar y aire (ay! lo que estan cambiando algunas grandes marcas!) y a los lineales de los super con su hiper abundancia de opciones y esta comprobado que es muy perjudicial a poco que superes una cierta carga glucémica... entonces?
      Azucar ingerimos queramos o no en muchos alimentos, por lo que edulcorar con moderación las bebidas como el café y las infusiones es lo que dicta el sentido común, hoy.

      Eliminar
    3. ¿Cuándo dices azúcar te refieres a sacarosa? Porque la industria utiliza muchos tipos de azúcares y algunos son más perjudiciales que otros. Aunque es verdad lo que dices los edulcorantes son varias veces más dulces que el azúcar lo cual puede causar un efecto en nuestros neurotransmisores haciéndonos dependientes del químico para seguir un estilo de vida saludable. Todo bien hasta que después empieces a hacer tus pseudo-saludable-postres.

      Eliminar
    4. En mi experiencia personal los edulcarontes causan el mismo tipo de "adicción" que el azúcar ya que te acostumbras al dulzor y cada vez necesitas más. El error que cometen muchas personas entre las cuáles me incluyo es echar más y más con la tranquilidad de que no tienen calorías llegando a pasar el límite recomendado por día por mucho. Osea que en mi opinión los edulcorantes parecen ser inocuos de momento pero igualmente hay que tener un consumo responsable de ellos y acostumbrarse al sabor propio de los alimentos sin dulzor extra.

      Eliminar