Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

2 mar. 2018

Orden de los alimentos, variación de la ghrelina y apetito

Hace unos meses les resumí los resultados de un estudio en el que se mostraba que comer los alimentos ricos en carbohidratos al final de la comida (justo al revés de lo que generalmente solemos hacer) reducía significativamente los picos de glucosa e insulina respecto a comerlos al principio.

Ahora se acaba de publicar un pequeño trabajo realizado por los mismos investigadores, "Effect of Food Order on Ghrelin Suppression" (2018) en el que de nuevo se ha estudiado (entre personas con diabetes tipo 2) la influencia del momento en el que se ingieren los carbohidratos en una comida, en este caso en la concentración en sangre de la hormona ghrelina, muy relevante en la regulación del apetito. Aunque la relación entre el apetito y esta hormona es compleja, podríamos decir que a mayor concentración en sangre de ghrelina, mayor apetito, especialmente por los alimentos más sabrosos (en El Cerebro Obeso lo explico con más detalle).



Pues bien, en el siguiente gráfico pueden ver los cambios en las concentraciones de ghrelina al comer los carbohidratos al principio (carbs first), deforma repartida (sandwich) o al final de una comida (carbs last):



Aunque es un ensayo muy preliminar, con un colectivo pequeño y muy concreto y centrado en una sola hormona, una vez más parece que comer los carbohidratos al principio es la opción menos favorable. Un resultado interesante, sobre todo considerando la sencillez de la intervención.

Como indican los autores, todavía hay que investigar mucho más para deducir posibles efectos clínicos, así que habrá que estar atentos a próximos estudios sobre el tema...

1 comentario:

  1. Es la confirmación científica de un clásico; cuando vas a comprar el pan y volviendo a casa te comes casi media barra y tienes esa sensación un poco absurda de que en realidad no estás comiendo nada "sólido".

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