Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

8 feb 2019

Lo que se come en España

Siempre he pensado que la información que ofrece el INE (Instituto Nacional de Estadística español) no se utiliza en todo su potencial a la hora de definir políticas y divulgar. Quizás sea un sesgo personal, ya que soy el primero que lo infrautilizo. Aunque las pocas veces que le he dedicado unos minutos  he llegado a conclusiones realmente interesantes.

Por ejemplo, estos días he estado trasteando con la Encuesta de Presupuestos Familiares, una base de datos en la que se recopila - entre otras cosas - la compra por familia y persona de diversos grupos de alimentos (ya la utilicé hace un tiempo para escribir un par de posts, 1, 2). Pues bien, tras filtrar y reorganizar algunos números, me han salido un par de gráficos que creo que son interesantes, ya que nos aportan una buena "foto" de lo que comemos los españoles y de cómo puede haber cambiado nuestra alimentación durante la última década.



El primero de ellos muestra la cantidad de alimentos por persona que compramos en España durante 2017. He ordenando los alimentos de más a menos, en función del número de kilogramos o litros anuales. Prepárense a mover la rueda del ratón, porque el gráfico es bastante largo:




Como pueden observar el pan y la leche se llevan la palma, junto los refrescos, los cítricos y las patatas.

El segundo gráfico es el resultado de comparar los datos de algo más de una década, de 2006 a 2017, y de seleccionar aquellos alimentos cuya ingesta ha cambiado en ese periodo de tiempo en más de medio kilogramo o medio litro al año, ya sea porque ha aumentado o porque ha disminuido.

Este es el resultado (en azul se representa el aumento y en rojo la reducción):



Lo más destacado es el aumento del consumo de leche desnatada, en parte a costa de la leche entera, que se ha reducido a la mitad.Y me resulta incómodo comprobar el aumento significativo del consumo de cerveza, frente al descenso notable del pescado fresco, el aceite de oliva o el de algunas frutas como las manzanas y las peras. El pan también se ha reducido significativamente, aunque como hemos visto en el gráfico anterior sigue siendo el alimento sólido consumido en mayor cantidad.

Lo dicho, interesante para mirar, analizar y pensar.

4 comentarios:

  1. Hola. En el gráfico de consumo anual aparece duplicado la cerveza sin alcohol. Me figuro que uno de ellos se refiere a cerveza con alcohol. Podrías confirmarlo?
    Gracias por otro artículo interesante.

    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, la de mayor consumo sería cerveza normal, es un error. En cuanto tenga un rato lo corrijo, gracias.

      Eliminar
  2. La verdad es que da que pensar y realmente es una foto muy interesante del antes/después. Me parece escandaloso el consumo de refrescos y si bien no, replantearse los desnatados si hiciera falta. Y viendo esto me pregunto si el Nutriscore ayudará a hacer mejor selección.... En el caso de refrescos edulcorados, lo dudo, pero estoy expectante para ver cómo se desenvuelve la gente/mis pacientes en el súper

    ResponderEliminar
  3. Hola Centinel. Sería súper interesante cruzar esta información, con la gráfica que elaboraste hace algún tiempo, en donde de manera muy visual nos muestras los alimentos buenos, los neutros y los malos.
    Muy agradecido por tu labor de divulgación. Saludos desde México.

    ResponderEliminar