Es lo que pretendió hacer el trabajo publicado el año pasado "Role of diet in type 2 diabetes incidence: umbrella review of meta-analyses of prospective observational studies" (2019), centrándose en una de las cuestiones más estudiadas mediante estudios observacionales: la relación entre la dieta y el riesgo de diabetes tipo 2, una patología estrechamente relacionada con la alimentación y cuya prevalencia ha crecido de forma muy importante durante los últimos años en todo el mundo. Para ello, sus autores recopilaron decenas de metaanálisis de estudios observacionales en los que se investigó la relación entre la diabetes tipo 2 y todo tipo de factores dietéticos: micronutrientes, nutrientes, bebidas, alimentos y patrones alimentarios. Y posteriormente calcularon los riesgos asociados a su ingesta y evaluaron la calidad de la evidencia existente (con metodología AMSTAR).
Como resumen global, concluyeron lo siguiente:
"En general, la asociación entre los factores dietéticos y la diabetes tipo 2 se ha estudiado ampliamente, pero pocas de las asociaciones se calificaron con evidencia de alta calidad. Es probable que haya otros factores que sean importantes en la prevención de la diabetes tipo 2; por lo tanto se necesita más investigación de calidad con evaluaciones detalladas de la dieta."
Es decir, entre todas las asociaciones que estudiaron tan solo unas pocas fueron clasificadas como con "evidencia de alta calidad" . En concreto "los afortunados" fueron siete factores dietéticos, tres de ellos asociados a una reducción del riesgo (fibra cereal, cereales integrales y alcohol moderado) y cuatro a un aumento (carne roja y procesada, bacón y bebidas azucaradas).
Para una mejor visualización, he representado la magnitud de las relaciones calculadas en el siguiente gráfico, en verde las relaciones inversas (mayor ingesta asociada a menor riesgo) y en rojo las directas (mayor ingesta asociada a mayor riesgo):
De cualquier forma, el documento incluye todos los resultados sobre la relación entre la diabetes tipo 2 y una gran cantidad de variables dietéticas, por lo que puede ser de bastante interés para los más "frikis" de la alimentación.
A continuación pueden ver todos ellos y visualizar los principales (recuerden que un valor menor a 1 supone una reducción de riesgo y uno mayor un aumento), así como la evaluación de la calidad de la evidencia:
Patrones alimentarios:
Alimentos:
Bebidas:
Bebidas alcohólicas:
Nutrientes:
Micronutrientes:
En el documento original, que es de libre acceso, tienen mucha más información sobre cada una de estas relaciones y los estudios de origen. Y recuerden interpretar con cautela los resultados, ya que estamos hablando de estudios observacionales.
Sin duda da para entretenerse un buen rato...
Hola
ResponderEliminarCuales serian las otras causas de la diabetes tipo 2?
alcohol moderado respecto a un consumo excesivo o a un consumo nulo?
ResponderEliminarRespecto a nulo.
EliminarNo se por qué diferencian entre carnes procesadas y bacon.
ResponderEliminarDe todas formas, al tratarse de estudios epidemiológicos hay demasiadas variables de confusión.