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13 nov. 2012

Estudio encuentra relación entre la carga glucémica y la recurrencia del cáncer en obesos


Acaba de publicarse el estudio observacional "Dietary Glycemic Load and Cancer Recurrence and Survival in Patients with Stage III Colon Cancer: Findings From CALGB 89803" (2012) en el Journal of the National Cancer Institute en el que se ha analizado la correlación entre la ingesta de carbohidratos y sus variables glucémicas (índice glucémico y carga glucémica) y la supervivencia, entre un millar de personas que sufrían cáncer de colon en un estado avanzado.

Los expertos, la mayor parte oncólogos e investigadores sobre el cáncer, encontraron en su investigación que existe una asociación bastante significativa entre la cantidad de carbohidratos ingeridos y su carga glucémica y la recurrencia y mortalidad de la enfermedad, con un aumento del riesgo de más del 100%. Sin embargo, este aumento ocurrió únicamente entre aquellas personas que sufrían obesidad o sobrepeso.

Los alimentos que mayor carga glucémica tienen son los que contienen gran cantidad de glucosa y carbohidratos de rápida absorción, tales como la bollería industrial, los dulces, el pan, el arroz blanco, etc.

Este tipo de investigaciones pueden ser útiles en el futuro para desarrollar estrategias alimentarias específicas y personalizadas dirigidas a personas que sufren diferentes enfermedades (como cáncer) y que ayuden a aumentar su calidad de vida y supervivencia.

8 comentarios:

  1. Por que dices que el arroz blanco es de absorción rápida? Creo que meter al arroz en el mismo paquete que al pan,dulces etc es un error...

    Un saludo.

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  2. Porque lo tiene muy elevado. Según algunas referencias, incluso mayor que el pan.
    http://www.health.harvard.edu/newsweek/Glycemic_index_and_glycemic_load_for_100_foods.htm

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  3. No es el primer estudio que hace pensar que el arroz es un alimento a limitar:
    http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2012/06/arroz-y-obesidad-relacionados.html

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  4. Y cómo se explica que la población asiática mantenga un elevado consumo de arroz blanco sin que parezca que allí se produzca el mismo problema que aquí?

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  5. El pan no es que tenga una carga glucémica exagerada, tiene un valor de 14-16, algo que se considera medio en comparación con los máximos de 30-25. Que un alimento tenga mucha glucosa no indica que su carga glucémica sea alta, más bien lo es su IG.

    Por otro lado me parece muy interesante el estudio. Igual algún día la industria y la legislación deberían clasificar los alimentos por su carga glucémica o al menos informarnos de ello en la etiqueta nutricional.

    Recalcar una de las conclusiones del estudio si mi pésimo inglés no me falla: los pacientes obesos lo tenían peor.

    Gracias por la información, estupenda como siempre Centinel!

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  6. Jordi, mucha de la información que se maneja al respecto suelen ser tópicos o datos incorrectos.

    Por ejemplo, en Japón el consumo diario de arroz es de 70 gr por persona. La clave está en que el resto de la alimentación de los japoneses es extremadamente saludable, con gran cantidad de verduras y pescado. Y con pocos (o ninguno) carbohidratos de alto índice glucémico, además del arroz. 70 gr de arroz aportan algo más de 200 Kilocalorias, un porcentaje modesto en una dieta normal de unas 2000 kilocalorias.

    Por otro lado, en un entorno de escasez y de dieta escasa de nutrientes y caorías (como ha sido China en el pasado), el efecto glucémico de los alimentos y su influencia en la obesidad es mucho menor.

    De cualquier forma, en china se están empezando a extender los mismos problemas, y también se correlacionan con el arroz, como se ve en el estudio anterior y en en este otro, por ejemplo, respecto a la diabetes:
    http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2012/05/el-elevado-consumo-de-arroz-aumenta-el.html

    Juan, gracias por tus puntualizaciones y comentarios, siempre acertados. Y efectivamente, como ya comento en el artículo, el efecto negativo se da en personas obesas.

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  7. Hola de nuevo Centinel, pues eso no es raro, está claro que los alimentos con IG alto, y demás carbohidratos refinados, causan esos efectos en nuetsro organismo, pero..., entonces, quedará por fuera de esto el pan integral y el arroz integral o el arroz salvaje?
    Yo pensaría que quizás no, por lo que tienen más fibra y eso hace que se metabolicen en el organismo de forma lenta, absorbiendose así en la sangre lentamente. O me equivoco?
    Saludos!!.
    Atte. Lizzie Leyto.

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  8. Por lo que parece en el estudio esos alimentos quedan fuera, sí.

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