Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

24 mar 2013

La mujer española de más de 60 años, cada vez menos obesa

Tras leer las tristes estadísticas globales que confirman una y otra vez el aumento de la obesidad, resultan cuando menos esperanzadores los resultados de un estudio publicado en Obesity Facts, "Trends in Obesity and Abdominal Obesity in the Older Adult Population of Spain (2000-2010)". Los científicos españoles de la Universidad Autónoma de Madrid han investigado la evolución de la obesidad entre la gente más mayor (de más de 60 años) durante los últimos diez años en España, tras realizar seguimiento a miles de personas de comparando los datos de un estudio que hicieron en 2000-2001 con otros de otro estudio de 2008-2010.



Y han concluido lo siguiente:
  • En los hombres, no se ha detectado una variación significativa en el IMC, en el contorno de cintura ni en la obesidad abdominal.
  • En las mujeres, el IMC medio ha descendido de 29,3 a 28,8, la prevalencia de la obesidad del 40,8% al 36,3%, el contorno de cintura es 3,6 centímetros menor y la prevalencia de obesidad abdominal ha bajado un 12,7%. En el tramo de 60-69 años es en el que las mejoras han sido más acusadas.
Los autores puntualizan que no conocen cuáles son las razones para estos cambios positivos. Puestos a elucubrar, se me ocurren algunas posibles ideas (sin más pretensión que generar cierta reflexión):
  • Durante esa década la asistencia y seguimiento médico ha mejorado, probablemente en calidad y cantidad.
  • Las mujeres tienen más sentido común que los hombres y hacen más caso a las recomendaciones médicas, por eso, a diferencia de los hombres, han adelgazado.
  • Las personas más mayores no suelen cambiar demasiado su forma de comer, no son habituales de la comida rápida, bollería industrial, refrescos y similares, por eso su tendencia durante los últimos años no ha ido a peor, como ha ocurrido con los jóvenes o los niños.
  • Dudo que haya habido un aumento significativo de la actividad física en estos últimos 10 años  entre la gente mayor (es probable que anteriormente haya ocurrido lo contrario, una reducción de la misma), aunque podría ser.
¿Alguna otra posibilidad? ¿Algo que aprender y que ayude a invertir la tendencia contraria entre la población infantil?

9 comentarios:

  1. Se me ocurre que, puesto que llegamos a los 60 en mejores condiciones que antes, la actividad física tenga algo que ver. Lo digo pensando por ejemplo en cómo era mi abuela a los 60 y cómo es mi madre, que se acerca a esa edad y no para de hacer cosas (que si aquagym, que si padel, que si caminar...). Claro que entonces la reducción tendría que verse en los hombres también... ¿o es que simplemente somos más vagos?

    ResponderEliminar
  2. ¿O nos gusta más estar mirando obras? ¿O tomando vinos?

    ResponderEliminar
  3. Lo de la actividad física yo estoy casi seguro de que tiene algo que ver, las mujeres se preocupan más por su físico y su estado de salud que los hombres, si a un hombre de >60 años le recomiendan realizar ejercicio físico, te digo que se lo pensará, en cambio las mujeres se están concienciando más de que deben realizar actividad física. Para los hombres como bien dices los bares los pierden, y en lugar de estar haciendo cualquier actividad que implique moverse y un gasto calórico estan metiéndole más calorías al cuerpo.
    Los hombres son más activos durante su adolescencia y vida adulta, pero a medida que se envejece la mujer es más activa que los hombres (opinión personal de lo que veo diariamente)

    ResponderEliminar
  4. Puedes ser, Héctor, o quizás es una percepción subjetiva. De hecho, las estadísticas americanas dicen lo contrario, hay más porcentaje de hombres activos a partir de los 60.
    http://apps.nccd.cdc.gov/PASurveillance/DemoCompareResultV.asp#result

    ResponderEliminar
  5. Los adultos mayores también necesitan llevar una dieta sana y equilibrada para garantizar una buena calidad vida, ademas de la actividad fisica adecuada a la edad. Para conocer todos los secretos http://dietaparaperderpesoya.com/la-alimentacion-en-los-adultos-mayores/

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que es porque a esa edad se jubilan y con la mierda de pensiones no les queda más remedio que comer más legumbres, mejorando su dieta.

    Es broma, claro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Buen blog Gracias.
    Tengo un blog parecido espero que lo visites!

    http://adelgazakilos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Y habeis pensado que quizàs sea por un motivo puramente estético? Las mujeres de60 años antes eran abuelillas con el pelo blanco, hoy en día mujeres q se arreglan, se ponen cremas y se preocupan de seguir siendo atractivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, seguro que influye, pero ¿cómo lo consiguen? Otros grupos de edad seguro que quieren lo mismo, pero la tendencia es la contraria.

      Eliminar