Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

17 mar 2014

Un estudio concluye que la dieta del grupo sanguíneo no funciona

Hace un tiempo escribí sobre la dieta del grupo sanguíneo, una de esas dietas fraudulentas que se camuflan con términos pseudocientíficos inventados y falsos. Por si no la recuerdan, se trata de una estrategia que propone seguir diferente tipo de alimentación en función del grupo sanguíneo, ya que según sus creadores (Peter D´Adamo está entre los que más se ha forrado con ella), el grupo sanguíneo estaría relacionado con el metabolismo. Si les apetece conocer los detalles pueden leerlos en este post anterior

Como siempre ocurre en estos casos, sus inventores y defensores suelen andarse por las ramas teóricas, pero nunca presentan ningún estudio que demuestre sus teorías. Cuando se les rebate todas esas teorías, normalmente sin pies ni cabeza y a menudo simplemente inventadas, suelen recurrir al típico "tampoco se ha demostrado que no funciona", como si la carga de la prueba debiese caer sobre quien duda, en lugar de sobre quien hace afirmaciones extraordinarias y promete el oro y el moro sin aportar pruebas concretas.



Afortunadamente, hay científicos casi para todo, incluso para dedicar de vez en cuando parte de su valioso tiempo a comprobar si las hipótesis descabelladas tienen visos de lograr resultados satisfactorios. Es lo que ha ocurrido con esta dieta, a la que finalmente alguien riguroso le ha echado el ojo y se ha animado a analizar de forma práctica. Supongo que para horror y ofensa de sus defensores, que sin duda hubieran seguido más felices y tranquilos escondidos tras sus absurdas hipótesis.

El estudio se titula "ABO Genotype, ‘Blood-Type’ Diet and Cardiometabolic Risk Factors", realizado por expertos canadienses y vio la luz hace tan solo unas semanas en Plos One, estando disponible para cualquiera que quiera leerlo completo en este enlace. Los autores han hecho lo que también podían haber probado D'Adamo y compañía hace tiempo, que era bastante sencillo: Analizar la dieta que seguía un grupo de cerca de 1500 personas, y ver si tenía alguna relación con los indicadores de salud y el tipo sanguíneo de todos ellos.

Los resultados han sido los esperables. Los diferentes tipos de dieta propuestos por este método se asociaron con diferentes resultados en los indicadores, como es normal. Pero cuando se analizó si estos resultados variaban en función del tipo sanguíneo, no se encontró ninguna relación. Vamos, que los efectos de las diferentes dietas no estaban asociados a los grupos sanguíneos de las personas.

Pues nada, a otra cosa, mariposa. No sólo es una dieta absurda en sus hipótesis, además ya hay un estudio que muestra que no funciona. Es observacional, cierto, pero es que tampoco merece la pena dedicarle más tiempo ni recursos.

6 comentarios:

  1. En el ambito deportivo, en concreto en el culturismo. El entrenador mas famoso de España es partidario de este tipo de dietas. Los componentes de su equipo llevan unos años arrasando en las competiciones. Dejo un en enlace y que cada uno saque sus conclusiones.
    http://www.youtube.com/watch?v=nkRfAy5tvas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues llevaran arrasando en sus competiciones, pero no por seguir este tipo de dietas.
      Basta ver lo que dice en el minuto 39 ese entrenador tan famoso en ese vídeo:
      "Los del grupo O tienen una facilidad muy grande para entrar en el ciclo de Krebs ¿Qué es el ciclo de Krebs? El ciclo de Krebs es un estado que entra el cuerpo que es capaz de generar glucosa de mala calidad a partir del exceso de proteína".

      Si alguien quiere saber lo que realmente es el ciclo de Krebs, mejor que aprenda en otro lado. Por ejemplo, la Wikipedia:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_de_Krebs

      Eliminar
    2. Jajaja, hijo, cuando tu cuerpo tiene la cantidad de testosterona (esteroides) de cien hombres y es prácticamente un laboratorio químico ambulante, puedes recitar el evangelio completo de estupideces y aún así crecer... No es la dieta, no son los ejercicios... Es el esteroide, y si no aceptas ese concepto simple, Te estas engañando

      Eliminar
    3. Por cierto, también una gran cantidad de los mejores deportistas del mundo rezan antes de la competición. ¿Crees que ganan por eso?

      Eliminar
  2. Por si quieres más Luís:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23680940

    ResponderEliminar