Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

16 abr. 2014

Más estudios encuentran ventajas para diabéticos a dietas bajas en carbohidratos


Quizás sea debido a alguno de mis sesgos, pero últimamente me parece que se están publicando algunos ensayos que dan que pensar respecto a las directrices y recomendaciones dietéticas que se suelen seguir al tratar a las personas con diabetes tipo 2. Pero algún programa de intervención suspendido por sus escasos resultados y alguna reciente revisión  abriéndose a otras aproximaciones dietéticas, me llevan a pensar que debe haber algo más que mi propio sesgo. De hecho, como expliqué hace unos meses, las últimas recomendaciones de la American Diabetes Association (ADA) parecen confirmar que algo se mueve en la nutrición para los diabéticos.

Sea sesgo, sea realidad, les traigo un par de ejemplos más de estos aires de cambio.

Se acaba de publicar el estudio "A Randomized Pilot Trial of a Moderate Carbohydrate Diet Compared to a Very Low Carbohydrate Diet in Overweight or Obese Individuals with Type 2 Diabetes Mellitus or Prediabetes", en el que investigadores norteamericanos han comparado los resultados de dos grupos de personas obesas y con diabetes o prediabetes. Uno de los grupos siguió las recomendaciones dietéticas de la ADA que se publicaron en 2011, una propuesta moderada en carbohidratos, baja en grasa y restringida en calorías. El otro siguió una dieta muy baja en carbohidratos (cetogénica), alta en grasa y sin restricción calórica.

Tras tres meses, el índice de hemoglobina glicosilada (un indicador del control de la glucosa) mejoró ligeramente en los seguidores de la dieta cetogénica que además adelgazaron 5,5 kilos de media. Los de la dieta oficial perdieron 2,6 kilos y no vieron cambios en su hemoglobina glicosilada. Además, un 44% de los que siguieron la dieta cetogénica pudo abandonar uno o más medicamentos para la diabetes, frente al 11% de los seguidores de la dieta oficial que pudieron hacer lo mismo. En el resto de variables analizadas, no hubo cambios significativos.

El otro estudio que quiero enseñarles se publicó hace unos días en Diabetes Care, precisamente la revista de la ADA, con el título The Effects of a Mediterranean Diet on Need for Diabetes Drugs and Remission of Newly Diagnosed Type 2 Diabetes: Follow-up of a Randomized Trial. En este caso se trata de un trabajo orientado al largo plazo, comparando los efectos en diabéticos durante casi una década de una dieta mediterránea baja en carbohidratos y de otra baja en grasas. De nuevo los que siguieron la dieta baja en carbohidratos estuvieron más tiempo sin tomar medicación, tuvieron un mayor índice de remisión de la enfermedad y mayor esperanza de vida.

No sé a ustedes, pero como explicaba en este post anterior sobre las últimas recomendaciones oficiales para el tratamiento dietético de la diabetes, a mí me parece una buena noticia que existan múltiples posibilidades, ya que así será mas sencillo encontrar la mejor dieta para cada paciente. ¿No creen?

10 comentarios:

  1. Pues vaya plan porque las altas en proteínas o grasas acortan la vida... Así que estas jodido si o si...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que es sencillo lograr una dieta alta en protei nas y grasas consumiendo productos naturales y bajar el consumo de hiddatos innecssarios no es tan complicado. Totalmente de acuerdo con el articulo y resultados comprobados en mis pacientes.

      Eliminar
    2. Si te percataste.. es una pagina sustentada por la ciencia.. no por suposiciones o corrientes seudocientíficas... El problema radica en que la ciencia varias veces se ha equivocado y después tratado de remediar sus equivocaciones Dieta alta en proteínas y grasas no acortan la vida.. solo limítate a escoger la mejor calidad de cada uno.. no solo pienses en carne.. Te invito a inciar tu pensamiento cientifico y claro escéptico... pero con argumentos...

      Eliminar
  2. Me hace absoluto sentido, tengo RI y la verdad que disminuyendo los carbohidratos procesados mejora la vida.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu labor de análisis Centinel. Te sigo desde hace un tiempo y valoro muchísimo el trabajo que ahorras a gente como yo, muy interesada en el tema pero sin tiempo para revisar todos los artículos que se publican.
    Desde mi modesta revisión sobre el tema, hace tiempo que me hago la misma pregunta: ¿A qué esperan las sociedades internacionales para recomendar las dietas bajas en HC a los diabéticos y a la población general con obesidad?
    Creo que el problema fundamental es que se asocia directamente este tipo de dieta con aumento de ingesta de proteína y grasa, cosa que no tiene porqué ser.
    Aún a riesgo de caer en el temido "amimefuncionismo", hace algo más de un año y tras un profundo análisis de recomendaciones de todo tipo inicié una nueva forma de alimentación, eliminando los hidratos procesados, baja en sal, controlando la fruta y la proteína y aumentando el consumo verduras.
    Resultado: 19 kilos menos en 6 meses, abandono del tratamiento para hipertensión y la felicidad más absoluta. No he recuperado ni un gramo desde Agosto. Sigo sin tomar procesados.
    Tras descargarme el resumen gratuito "Lo que dice la ciencia para adelgazar" hoy me compro tu libro en PDF, presumo que lo voy a disfrutar.
    Gracias otra vez.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosi.
      De hecho, en las últimas recomendaciones para diabéticos ya están las dietas low-carb incluidas:
      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2013/10/ultimas-recomendaciones-dieteticas-para.html
      Me alegro de tus buenos resultados y te agradezco la compra del libro, espero que te sea útil y entretenido.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Soy una persona que desde los 47 años vive con Diabetes tipo II; desde hace dos años que cambié radicalmente mi enfoque sobre la alimentación . . . investigando, leyendo, investigando, probando, haciéndome los análisis clínicos necesarios, etc., una de las fuentes desde entonces ha sido Centinel del que tengo uno de sus libros electrónicos (kindle) . . . Mi alimentación actual es a base de los alimentos más naturales y de mejor calidad que pueda encontrar; dejando de lado prácticamente todos los carbohidratos refinados y quedándome solo con los carbohidratos sin azucar (vegetales), carnes, fruta escasa, frutos como (aguacate, aceituna, coco, almendras, nueces. Pasé de tener una HbA1c del 10% a la que actualmente tengo que es de 5.4%; tuve que entender que solo con el cambio de mi paradigma hiba a salir adelante; si espero que la ADA de "su brazo a torcer" como decimos acá y que los médicos lo hagan en consecuencia, pues me muero en "pedazos"; nadie hará por uno mismo lo que uno mismo pueda hacer. De antemano le agradezco profundamente a Centinel por tomarse todo el tiempo necesario por hacer estos análisis tan críticos de los estudios que van saliendo. Adelante con la misión! Un abrazo desde México!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, centarios como este son los que realmente motivan para seguir escribiendo. Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar
    2. Soy diabética desde los 28. Un tipo que se sitúa entre la uno y la dos. Estoy completamente de acuerdo con este artículo. Recuerdo que cuando me diagnosticaron y me dieron mi monitor y mi receta de metformina, mi doctor me dio una hojita con la dieta que debía seguir. Cuando mi la cantidad de frutas, patatas cocidas, panes y pastas integrales y legumbres que debía comer pensé que en una semana me estaría pinchando insulina... usando la lógica y mi medidor pude ver cómo me afectaban los hidratos que relegué al desayuno en forma de.dos.tostadas integrales con pavo y una naranja en ayunas. El resto del dia, verduras,.ensaladas y proteinas. Mis caprichos pasaron a ser frutos secos y chocolate negro.85%. Y saben qué? Hoy tengo 33, indice de masa corporal 20, 4,7 de hemoglobina glicosilada y tomo solo 850 mg de metformina al.día. Por supuesto, 30 min de aerobico diario.siempre. Y cuando le dije a mi medico que si comía hidratos tipo patata cocida o pan en la comida me subía la glucemia, me dijo que.así era y que no perdía nada por no tomarlos... entonces por qué siguen recomendando esas.dietas basadas.en piramides alimenticias que no funcionan? Ojalá leam este artículo más diabéticos y vean que cambiar el curso de esta terrible enfermedad es posible cambiando la alimentación. Enhorabuena

      Eliminar
    3. Hola , cuando hablas de ensaladas es fruta? Y proteinas animales y vegetales? Cuantas comidas haces al dia? Muchas gracias

      Eliminar