Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

7 abr. 2014

Siguen sin aparecer evidencias contra los lácteos enteros

Una de las principales directrices que se da a las personas con riesgo cardiovascular es la de reducir las grasas saturadas. La leche y los lácteos no se libran de esta recomendación y la mayor parte de los pacientes en esta situación suelen estar condenados a tomar de por vida la leche desnatada.

Es cierto que los lácteos enteros aportan grasas saturadas y grasas trans, pero como expliqué en este post anterior, la composición de estos alimentos es compleja y sus efectos también. De hecho, como también conté en este otro artículo, los estudios observacionales encuentra una relación inversa entre el consumo de lácteos y la enfermedad cadiovascular. Y, como se concluyó en este meta-análisis, tampoco en los estudios de intervención (más fiables que los observacionales) se ha encontrado relación significativa entre ambos factores. Es decir, que las pruebas van por un lado y las directrices oficiales por otro.



Pues bien, un nuevo estudio de intervención publicado en Nutrition Journal parece ratificar todas estas ideas. Se trata de "The effects of changing dairy intake on trans and saturated fatty acid levels- results from a randomized controlled study", en el que los expertos han analizado la concentración de ácidos grasos e sangre de un grupo de 180 personas. Se dividió a los participantes en tres subgrupos y a uno de ellos se le pidió que consumiese durante un mes  más de tres raciones diarias de leche entera, a otro se le restringió totalmente la leche y el tercero se utilizó de control. Al hacer los análisis de sangre, los resultados no mostraron diferencias significativas entre los tres grupos.

Una lectura del artículo "Las grasas saturadas, el colesterol y las enfermedades cardiovasculares" podría ayudarnos a entender lo que hay detrás de esta falta de asociación. De cualquier forma, una vez más la recomendación preventiva de eliminar lácteos enteros de la dieta y sustituirlos por "light" o desnatados no encuentra su justificación científica. Aunque la mayoría de las recomendaciones oficiales la sigan incluyendo.

15 comentarios:

  1. A ver si os ponéis de acuerdo las autoridades compententes, los médicos y los nutricionistas. Luego os atrevés a decirle a la gente que son unos ignorantes porque no saben qué comer y están gordos ...

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  2. El problema muchas veces no son los nutricionistas o los médicos, son los que hacen los estudios, que suelen ser empresas con intereses en ciertos productos.

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  3. La leche y los lácteos en general no contienen grasas trans, que son las grasas hidrogenadas de los procesos industriales. Las margarinas sí que las contienen pero ¿se puede considerar a las margarinas producto lácteo?

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    1. Anónimo, te recomiendo leer este post anterior sobre las grasas trans:
      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2013/10/grasas-parcialmente-hidrogenadas-grasas.html

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    2. Las margarinas NO son un producto lácteo. se hacen usando grasas vegetales a las , especialmente aceite de girasol. Para cambiarle su consistencia y hacerla más compacta se le añaden enlaces de hidrógeno, con lo cual acaban siendo grasas trans siendo estas mucho más para la salud que auténtica mantequilla, ya que sus moléculas son más similares a la del colesterol. Se convierte un aceite poliinsaturado en una grasa untable saturada.

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  4. Centinel, te agradecería mucho si puedes comentar tu opinión sobre los videos que adjunto, en uno de ellos hablando de lo perjudicial de la leche, y en otro clasificando al final la patata como carbohidrato de lenta absorción. Tengo mucho interés en tus comentarios, ya que la web, de fisiotearapia en principio, me parece muy seria y de calidad, en comparación con todo lo que yo he visto hasta ahora.

    Por otra parte, aprovecho para felicitarte por este blog y agradecerte todas tus aportaciones, basadas siempre en evidencias de estudios comprobables y en razonamientos científicos.

    http://youtu.be/8ZGyqViOUsc

    http://youtu.be/bMFqTVNT3gM

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    1. Valentín, juzga tú mismo:
      Sobre lácteos:
      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2013/01/son-la-leche-y-los-lacteos-saludables.html
      Sobre dieta alcalina:
      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2013/04/dieta-alcalina-o-del-ph-muchas-promesas.html
      Índice Glucémico de alimentos:
      http://www.health.harvard.edu/newsweek/Glycemic_index_and_glycemic_load_for_100_foods.htm

      El vídeo de la nutrición alcalinizante está lleno de falacias y falsedades y es una copia de lo que también dice este señor:
      http://elcentinel.blogspot.com.es/2013/11/alberto-marti-bosch-y-su-tratamiento.html

      No existe la nutrición alcalinizante, el pH del cuerpo no cambia en función de lo que se coma.

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    2. Los 3 argumentos que utiliza para justificar que la leche es mala son simplemente ridículos:
      - No lo toma 3/4 partes de la población. Ni tampoco el salmón. Ni el melón. Ni el tomate. Eso no demuestra que sea malo.
      - El hombre toma leche desde hace 7000 años. Y tomate. Y melón. Estos productos y frutos hace 7000 años no existían como hoy los conocemos. Tampoco las legumbres. ¿Significa eso que son malos?
      - Sus componentes generan problemas: Simplemente falso casi todo.

      Lo cierto es que el vídeo está lleno de argumentos falaces y sencillamente falsos.

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    3. Gracias Centinel, es preocupante la confusion que se puede causar divulgando ideas que parecen no tener base científica y que podrían perjudicar a aquellos que ingenuamente las tomen en consideración. Y lo es más, cuando quien las divulga, parece acreditar autoridad para ello, como el colegiado de esa web que presenta los vídeos. Sin embargo encuentro diferencias fundamentales con este Blog, que es un magnífico ejemplo de cómo deberían tratarse estos temas, con rigor y aportando evidencias.
      A propósito de esto, lo de la patata como carbohidrato de absorción lenta sí que me sorprendió, me podrías aportar evidencias que demuestren lo contrario? He tenido discusiones con titulados en medicina que justifican su conveniencia "por el aporte de almidón".
      Un cordial saludo

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    4. Aquí tienes:
      http://care.diabetesjournals.org/content/31/12/2281/T1.expansion.html

      ¿Y para qué se supone que necesitamos tanto almidón? Es un polisacárido que al llegar al estómago se descompone en sus unidades básicas, la glucosa, precisamente de lo que más nos sobra.

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  5. Algunas paginas basan su idean en un estudio de Harvard:

    http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-eating-plate/

    Y concluyen:http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/leche-y-lacteos-pueden-causar-cancer-harvard

    ¿Qué tal?

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    1. Seamos serios: Esto es lo que dice Harvard

      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2013/07/harvard-contra-la-leche-desnatada-en.html

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    2. Yo concuerdo contigo, la evidencia es insuficiente y el artículo no da para pensar en "prohibirla". Saludos

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