Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

6 may. 2014

Obesidad, salud y ejercicio: ¿Aeróbico o anaeróbico? ¿Cardio o resistance training?


Que quede claro: No hacen falta estudios ni datos estadísticos complejos para afirmar que el mejor ejercicio es aquel que se practica con regularidad. Así que la motivación puede que sea el factor fundamental para seleccionar la modalidad más adecuada.

Pues bien, dicho esto, lo cierto es que ya casi nadie habla de ejercicio aeróbico y anaeróbico. Ahora preferimos decir cardio trainingresistance training para referirnos a estos dos tipos de actividad física. Lo que no ha cambiado es el debate sobre cuál es mejor.  Evidentemente, todo dependerá de nuestros objetivos, pero como este es un blog sobre obesidad y salud, nos interesa especialmente saber si alguno de ellos es globalmente más efectivo que el otro en estos aspectos. ¿Qué es mejor para mantenerse sano y prevenir la obesidad, correr o hacer pesas? ¿Hacer bicicleta estática o dominadas?  ¿Qué dicen los estudios?



Aunque no hay demasiada investigación que haga esta comparación en términos de indicadores de salud, puestos a mirarlo desde la perspectiva de la eficacia y eficiencia cruda y fría, parece que lo ideal es la combinación de ambas modalidades. El último estudio que llega a esa conclusión es Aerobic plus resistance training was more effective in improving the visceral adiposity, metabolic profile and inflammatory markers than aerobic training in obese adolescents, en el que se estudió a casi 140 adolescentes. En este caso, aunque con los dos tipos de ejercicio se consiguieron buenos resultados, los mejores valores en adiposidad visceral, perfil metabólico e inflamación fueron para los que practicaron ambos.

No hace mucho pudimos conocer un trabajo más exhaustivo sobre el tema que llegó a similares conclusiones. Me refiero al meta-análisis realizado el año pasado Impact of different training modalities on anthropometric and metabolic characteristics in overweight/obese subjects: a systematic review and network meta-analysis, que incluyó la revisión de 15 ensayos y en el que los autores también identificaron el mayor beneficio a la combinación de ambos ejercicios. Igualmente, unos meses antes, en el estudio The effect of 12 weeks of aerobic, resistance or combination exercise training on cardiovascular risk factors in the overweight and obese in a randomized trial  los investigadores observaron mejores resultados a la práctica combinada de cardio+resistance.

Pues nada, si estos estudios le han ayudado a animarse a hacer deporte, ahora solo le queda darse una vuelta por Google y hacer una buena lista de ejercicios de ambos tipos y, considerando sus preferencias, habilidades y posibilidades, organizar una buena serie y empezar a probar.  Pero tampoco estaría mal que leyera antes estos post anteriores sobre el HIIT y este otro sobre el ejercicio y el adelgazamiento para tener el máximo de información disponible.

Pero no olvide lo que decía en el primer párrafo, lo realmente importante para mantener una buena salud es moverse, sea cual sea la modalidad.

6 comentarios:

  1. Hola Centinel, Soy profesional del mundo de la salud y el deporte, hace tres años que me interesa sobremanera el tema de la nutrición y he “devorado” cientos de paginas de Internet para informarme. Gracias a un enlace que he encontrado en otra página sobre la dieta de “La enzima prodigiosa” he llegado a tu blog y ha sido todo un descubrimiento (no entiendo como no la he encontrado antes)
    Ya no necesito “navegar” aquí lo tengo todo y además con argumentos científicos (tengo lectura para largo).
    ¡¡ MIL GRACIAS!! Y enhorabuena por tu blog, te seguiré incondicionalmente.
    P.D. ya he encargado tus libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que todos estos contenidos te sean de interés y útiles. ¡Bienvenido y estamos en contacto!

      Eliminar
  2. Me sumo a Sergio. Yo también estoy metido en el mundo del deporte y tus dos libros son mis principales manuales para las personas que quieren bajar de peso. Yo fui el primero en probar el tipo de dieta y no puedo decir más que buenas palabras; bajé de peso de forma muy rápida y no me costó esfuerzo alguno. La he recomendado a varias personas y los resultados han sido incluso más satisfactorios que los míos propios.
    Solo puedo darte las gracias
    Pero voy a abusar de tus conocimientos y en vista que hay una porción nada despreciable de personas que quieren subir de peso, me gustaría que me pasaras algunos consejos para subir de peso de forma progresiva y saludable, Entiendo que este blog trate justo de bajar de peso (el nombre del blog no lleva a engaño), pero considero que puedes tener los conocimientos que ando buscando
    Muchas gracias de antemano y aunque no puedas resolver mis dudas yo seguiré siendo un fiel lector de tu blog, si necesitas un correo electrónico no dudes en pedírmelo que te lo pasaré sin problemas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables comentarios, Samuel, son de los que compensan con creces y animan a seguir con esta labor.

      Respecto a tu pregunta, la respuesta no es sencilla ni escueta y además considero que no he profundizado en el tema lo suficiente como para tener una opinión que considere mínimamente sólida y rigurosa. Vamos, que por ahora paso palabra... ;-)

      Eliminar
  3. Muy interesante, según los otros comentarios,seguiré leyendo tu blog para obtener más información.

    Un saludo

    ResponderEliminar