Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

22 jul. 2014

Lo que dicen los franceses sobre los esteroles y estanoles vegetales para reducir el colesterol

Los alimentos funcionales que incorporan en su composición esteroles y/o estanoles vegetales se han convertido en algo habitual en los estantes de los supermercados, normalmente en forma de lácteos para beber o margarinas. Prometen ayudarnos a mejorar nuestra salud cardiovascular reduciendo los niveles de colesterol, utilizando potentes campañas publicitarias que demuestran la fuerza de marketing de marcas como Danacol, Benecol y Flora Pro-activ.

Hay que reconocer que las afirmaciones que hacen sobre su capacidad reductora del colesterol, aunque algo adornadas, están bastante soportadas en ensayos científicos, como ya reconoce la propia EFSA (Autoridad para la Seguridad Alimentaria Europea)  en un documento específico sobre el tema. Sin embargo, la verdad es que hay múltiples preguntas sin responder sobre este tipo de alimentos. La más relevante es, evidentemente, si además de reducir el colesterol aportan beneficios REALES para la salud, como la reducción de enfermedades o de la mortalidad.

Pues bien, la Agencia de Seguridad Alimentaria, Ocupacional y Medio-ambiental francesa (ANSES) acaba de publicar su última revisión sobre este tipo de alimentos, titulada en su versión inglesa "Opinion of the French Agency for Food, Environmental and Occupational Health & Safety on “Assessment of the risks and benefits of consuming food products fortified with phytosterols and phytostanols”. Y los expertos que la han realizado han puesto sobre la mesa precisamente todas estas preguntas sin respuesta, algunas de ellas tan relevantes, que podrían poner en duda la idoneidad de seguir recomendando desde entidades como la EFSA el consumo de este tipo de alimentos.

Les traduzco libremente sus conclusiones principales, para sepan a lo que me refiero:


"Esta evaluación confirma que el consumo de alimentos enriquecidos con fitosteroles / estanoles a niveles de 1,5-2,4 g / día conducen a una reducción media de las concentraciones plasmáticas de LDL-C de alrededor del 10%. Sin embargo, existen un cierto número de incertidumbres sobre los beneficios y riesgos relacionados con el consumo de alimentos fortificados con fitosteroles / estanoles: 
  • El consumo de alimentos enriquecidos con fitoesteroles no conduce a una reducción de LDL-C en aproximadamente el 30% de los sujetos; 
  • El consumo de estos alimentos da lugar a un aumento en las concentraciones plasmáticas de los fitosteroles, de lo que se desconocen sus consecuencias en los riesgos cardiovasculares; 
  • En ausencia de datos de estudios de intervención, no es posible tomar una posición sobre el efecto de fitoesteroles y fitoestanoles en la morbilidad y mortalidad cardiovascular; 
  • Las condiciones en las que los productos enriquecidos con fitosteroles / estanoles se venden permiten que estos productos estén disponibles para los niños, a pesar de las advertencias en el etiquetado. 
El CES sobre Nutrición Humana, por tanto, considera que: 
  • En lo que respecta a la salud pública, los datos disponibles no permiten considerar los alimentos fortificados con fitosteroles / estanoles como una forma adecuada de prevención de enfermedades cardiovasculares; 
  • En lo que respecta a la salud individual, el consumo de alimentos enriquecidos con fitosteroles / estanoles debe someterse a una evaluación del riesgo / beneficio sobre una base caso por caso por un profesional de la salud. 
Es deseable que el consumo de los productos enriquecidos con fitosteroles / estanoles se asocie con un aumento en el consumo de frutas y verduras con el fin de compensar la reducción que provocan en niveles de carotenoides en sangre. 

El CES sobre Nutrición Humana reitera que la enfermedad cardiovascular ateromatosa es multifactorial y que deben tenerse en cuenta cada uno de los factores que pueden abordarse a través de medidas de salud y la dieta adecuados, tales como dejar de fumar, aumentar la actividad física, reducción de la conducta sedentaria y la mejora de la dieta, con especial atención a un alto consumo de frutas y verduras, la ingesta equilibrada de ácidos grasos y el consumo moderado de azúcar y sal. 

Por último, como principio general, este peritaje reitera que en los casos de enfermedad multifactorial, la demostración y la reducción de un solo factor de riesgo no es suficiente para concluir que existe un beneficio para el riesgo de aparición de la enfermedad."

A mí me parece que los franceses lo podrían haber dicho más alto, pero no más claro.

2 comentarios:

  1. Interesante.. pero entiendo que no psiblemente no tenga beneficios, aunque se muestre en investigaciones, pero no hace daño. Como tu articulo del pescado, hay beneficios superiores. La situación es que hay que recomendar las fuentes naturales, mucho antes de que las fuentes artificiiales. Pero la artificiales podrán llegar en algun momento a ser importantes. En estos momentos... pues no.

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  2. Yo siento que las investigaciones revelan muchos resultados efectivos pero yo lo unico que hago es correr y otro tipo de actividades y me siento bien aunque no esta demas sabsr esto

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