Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

3 jul. 2014

Crítica del libro "Cerebro de pan" (Grain Brain), de David Perlmutter

Les confieso que empecé a leer"Cerebro de Pan" (Grain Brain) con expectativas divergentes. La línea más positiva estaba representada por mi interés por el tema, la relación entre el cerebro y la alimentación, algo que prometía ser apasionante viniendo de la mano de un neurólogo con bagaje en nutrición. Por contra, la presencia de un culpable global en el título ("grain", cereal), y el subtítulo "la devastadora verdad sobre los efectos del trigo y los carbohidratos en el cerebro" me empujaron a abordarlo con bastante escepticismo. Y algún que otro prejuicio, todo hay que decirlo.

En la primera parte del libro David Perlmutter presenta sus teorías. Según él, los países desarrollados viven una decadencia en su salud de la mano del exceso de carbohidratos y del gluten. Por lo tanto, todos los alimentos que los aporten en cantidades significativas provocan todo tipo de enfermedades, desde la obesidad hasta las más relacionadas con aspectos mentales y cerebrales, como el autismo o el alzheimer. Por lo tanto, simplemente modificando la dieta podríamos prevenir e incluso curar definitivamente casi de todo: TDAH, depresión, epilepsia, diabetes, artritis, insomnio, síndrome de Tourette, obesidad, problemas de memoria y cognición  y no sé cuantas cosas mas. Además, conseguiremos "un cerebro saludable, vibrante, agudo y libre de todo tipo de enfermedades".



La forma de contar todo esto es bastante particular. Sus afirmaciones son contundentes, sin utilizar condicionales y sin mostrar ni un ápice de apertura a otras posibilidades diferentes a sus planteamientos. Las cosas son blancas o  negras, no hay grises. Para que se hagan una idea a lo que me refiero, les pondré un ejemplo. Pelmutter en varias ocasiones se refiere a la dieta del hombre prehistórico y aunque los científicos coinciden en que probablemente haya sido diversa y variable en función del lugar y de la época, él no opina lo mismo. Categóricamente sentencia que el 75% de las calorías (ni más ni menos) provenía de las grasas. Una afirmación que no se molesta en demostrar y que simplemente da por verdadera. Pues bien, el libro está plagado de situaciones similares.

Ojo, con esto no quiero decir que no incluya referencias a investigaciones científicas. Para ser justos, hay que reconocer que el libro cita gran cantidad de estudios, algo que reforzaría sus teorías... si no utilizara este recurso como lo hace. Me explico:

En primer lugar, prácticamente la totalidad de los estudios que enlaza son observacionales, que como ustedes ya saben (y se explica en este artículo), son prácticamente inservibles a la hora de deducir causalidad. Algo que no menciona ni aclara en ningún momento, más bien al contrario, los utiliza continuamente "como demostración" y sin ningún reparo. Y, por otro lado, el cherry picking que practica (también llamado falacia de prueba incompleta, es decir, selección interesada de sólo los estudios que respaldan sus teorías) es brutal y sistemático. Siempre cita los trabajos observacionales elegidos como pruebas irrefutables, seleccionando únicamente los que llegan a los resultados que más le gustan y son más abultados, obviando todos los demás (que suelen ser más numerosos). Y cuando se refiere a ensayos de intervención - algo que ocurre pocas veces - éstos están llenos de agujeros: Problemas de objetividad, sobreinterpretación de los resultados, falta de representatividad, ensayos realizados con animales... Bajo estas premisas, se imaginarán que las referencias a revisiones sistemáticas y meta-análisis brillan por su ausencia, claro.

Voy a ponerles otro ejemplo real para que entiendan a lo que me refiero. Se trata del caso del DHA o ácido docosahexaenoico y su posible influencia en el rendimiento intelectual.

Cuando Perlmutter habla de las excelencias de este ácido graso de la familia de los omega-3, como evidencia de sus supuestas propiedades para prevenir la disminución de las capacidades cognitivas hace referencia al estudio de 2010 "Beneficial effects of docosahexaenoic acid on cognition in age-related cognitive decline". Y, en efecto, esta investigación concluye con resultados positivos entre los que tomaron suplementos de DHA. Pero hay algunos pequeños detalles que el neurólogo olvida mencionar. Basta con leerse el documento original completo para comprobar que dicho estudio fue totalmente financiado por Martek Biosciences Corporation, una empresa que forma parte de la gran farmacéutica DSM y cuya línea de negocio principal es la venta de suplementos omega-3 y DHA. Por otro lado, basta querer y tener ganas para encontrar fácilmente estudios y revisiones más sistemáticos que ponen en duda el valor de esta referencia. En concreto, en 2012 se publicó el meta-análisis de la iniciativa Cochrane analizando todos los ensayos relevantes sobre el tema (incluido el que él menciona), "Omega 3 fatty acid for the prevention of cognitive decline and dementia" (2012). Pues bien, esta revisión sistemática no encontró evidencias de que tomar ese tipo de productos sirviera para prevenir la disminución de las capacidades cognitivas o la demencia.

Insisto, éste es solo un ejemplo del estilo que encontrará a lo largo del libro. Este tipo de prácticas se repiten constantemente, en casi cada una de las páginas. El efecto para el lector con buena fe es que parece que Perlmutter está aportando gran cantidad de pruebas rigurosas y estudios significativos, cuando en general no es así.

En definitiva, ya saben que no soy gran admirador del pan ni del resto de derivados de cereales refinados, pero una cosa es hacer algunas recomendaciones aceptables y otra muy diferente argumentarlo de forma tramposa y haciendo promesas exageradas e incluso falsas. Aunque algunos temas podrían ser atractivos y  el debate sobre algunas hipótesis podría tener cierto interés - como cuando habla de los beneficios de la actividad física, de las hormonas o de la importancia del sueño, en los que se modera bastante - este uso perverso de la evidencia científica y las falacias sobre curaciones casi milagrosas hace que sea imposible tomarse demasiado en serio sus planteamientos.

En la segunda mitad del libro Perlmutter concreta un plan de acción de cuatro semanas. En la primera semana recomienda centrarse en la alimentación, la segunda en el ejercicio, la tercera en el sueño y la cuarta unirlo todo. Para la primera semana -como ya podrán imaginar - en el ámbito dietético defiende las posiciones más radicales de la filosofía paleo y el movimiento low-carb y arremete contra prácticamente todos los alimentos ricos en carbohidratos y azúcares (frutas incluidas), alimentos altamente procesados y  la mayoría de los aceites vegetales, sean del tipo que sean. También aconseja minimizar leche, lácteos, edulcorantes y legumbres. Su propuesta concreta es una dieta cetogénica y que podría estar precedida por un día de ayuno (esto último es opcional).

¿Aporta Perlmutter referencias de ensayos propios que él, investigador, neurólogo y nutricionista prestigioso y con recursos, haya liderado y que demuestren los impresionantes resultados curativos que promete con sus propuestas dietéticas? Pues no, ninguno. De hecho, para ilustrar algunos de sus consejos menciona brevemente unos pocos testimonios sueltos, pacientes suyos que identifica con sus iniciales y que, supuestamente, han obtenido impresionantes resultados. Lástima que los testimonios anónimos sea la forma menos rigurosa de demostrar nada.

Por otro lado, Perlmutter también aconseja no escatimar en suplementos. La lista de recomendaciones no es precisamente corta: ácido alfa-lipoico, aceite de coco, DHA, probióticos, vitamina D, curcuma y resveratrol. Por cierto, ¿les he dicho ya que él vende directamente este tipo de suplementos en su web? ¿No? Disculpen el despiste, aunque él tampoco lo menciona en su libro.

Finalizo, porque creo que con lo que les he contado ya se pueden imaginar el enfoque de Cerebro de Pan. Si ya conoce los primeros libros de Atkins o los más recientes de Gary Taubes, los enfoques anti-gluten del tipo Wheat Belly, o se ha leído cualquier obra sobre la filosofía paleo, el libro de Perlmutter no le aportará nada nuevo. A pesar de haberse convertido en un best-seller.

Y menos desde una perspectiva científica.

Actualizaciónes:

1, Pueden leer otra reseña bastante crítica con el libro, la del popular doctor e investigador David Katz: This Is Your Brain on Gluten

2, Parece que Perlmutter ha cerrado su tienda de suplementos y ahora prefiere"colaborar" con tiendas que venden el mismo tipo de productos, como esta o esta. Les confieso que me gustaría conocer las condiciones económicas del acuerdo...

53 comentarios:

  1. He leido libro de Atikns y Gary Taubes y me parecia muy interresante. Desde luego en mi pais no consumia (Ahora es gran problema tambien) tanta Hidratos de Carbono refinados. Todos eran muy delgados y no tenia tanta problemas de corazon Gracias por el texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo Ya leì el libro y sugiero consumir frutas y verduras en su mayoria el hombre prehistorico consumiò carne hasta que descubriò el fuego. La carne enferma, por las malas condiciones de las granjas, ya qie los animales estan estresados y con niveles altos de cortisona .

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Paloma, como diagnostiques igual que escribes, pobres de tus pacientes...

      Para Perlmutter todo lo que no es "natural" está contaminado y por eso recomienda tomar suplementos. Como los que él vende, qué casualidad.

      Eliminar
  2. Gracias por enseñarme el término "cherry picking", no lo conocía y es muy gráfico.

    Tienes un pequeño error en el enlace a los suplementos de su web. Por cierto, un viejo truquito de escéptico para enlazar páginas sin que nuestro enlace contribuya a que ganen posición en google, puedes usar rel="nofollow" en el enlace.

    ResponderEliminar
  3. Hola, una pregunta. Estoy leyendo poco a poco su blog y no he encontrado nada sobre alga. En mi pais consumimos gran cantidad de alga dia y dia y creemos esto es una razon que no tenemos tanto problemas de tiroide. Pero aqui me ha dicho un Doctor consumir alga es malo para tiroide.
    Porque alteracion de tiroide es tambien problema muy grande y dispara pesos normalmente (No soy nada especialista de este tema pero veo mucho casos...) Cual es la verdad como mi pais ayuda regular tiroide o como aqui dice mi doctor es malo para tiroide? gracias. saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tienes un artículo interesante
      http://zl.elsevier.es/es/revista/medicina-clinica-2/hipertiroidismo-inducido-consumo-algas-marinas-13032216-cartas-al-editor-2002

      Eliminar
    2. Y por lo que dicen aquí, mejor no pasarse comiendo algas
      https://www.jstage.jst.go.jp/article/endocrj/55/6/55_K08E-125/_pdf

      Eliminar
    3. https://www.jstage.jst.go.jp/article/endocrj/55/6/55_K08E-125/_pdf
      Aqui no puedo entrar me dan error.

      http://zl.elsevier.es/es/revista/medicina-clinica-2/hipertiroidismo-inducido-consumo-algas-marinas-13032216-cartas-al-editor-2002

      Aqui ponen solo casos de consumo de alga de casos de herbolario.

      -El consumo de algas marinas se halla muy extendido en los países del sudeste asiático, fundamentalmente en Japón, y forma parte de la dieta habitual. En los países occidentales, su empleo se produce casi exclusivamente como productos de herbolarios usados para perder peso. -


      Yo consumia siempre monton de alga como galletas, ensalada...
      Son alga alga sin modificar solo alga deshidratada.

      Tambien contiene tanta yodo?
      como productos de herbolario?

      Gracias por enlace.

      Eliminar
    4. Alga es alga, todas aportan mucho yodo. Hay que tener cuidado y no abusar.

      Eliminar
    5. Gracias me he encontrado una pagina.
      No comere tanta alga... aunque me encanta... :)

      http://europepmc.org/abstract/MED/18689954

      Eliminar
  4. No me he leído el libro pero así por encima de lo que has explicado en la entrada me parecen bastante correctas las recomendaciones que el hace.Me lo leeré a ver si opino como tu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas de las recomendaciones que hace tienen suficiente soporte científico. Otras muchas no. De cualquier forma, debemos separar las recomendaciones de los argumentos y promesas. En este caso los argumentos no se sostienen y las promesas son exageradas e incluso simplemente falsas. Poniéndolo en un extremo, si yo recomiendo una dieta baja en carbohidratos refinados prometiendo la vida eterna, soy un embustero, aunque mi recomendación dietética no sea mala.

      Eliminar
    2. Me baje un fragmento de la tienda de Amazon y en el cuestionario deje de leer.Me ha parecido sensacionalista y con ese uso del miedo que provoca vergüenza ajena así que coincido contigo.

      Esperaba muchas coincidencias con las teorias de William Davis y así ha sido, lo cual no deja de ser preocupante porque verdaderamente el trigo moderno es muy posible que este causando un buen numero de patologías pero si que es verdad que tampoco es que haya detrás demostraciones suficientemente solidas y siempre hay un tono ligeramente conspiranoico en estos autores, como si las autoridades supieran que hay un problema pero los lobbyes fueran demasiado fuertes para poderse cambiar las cosas.

      Yo me voy a ahorrar comprarlo, paso de perder el tiempo y el dinero en un libro que se que no me va a aportar casi nada.

      Eliminar
  5. " este uso perverso de la evidencia científica y las falacias sobre curaciones casi milagrosas hace que sea imposible tomarse demasiado en serio sus planteamientos"

    MIentras leía el libro lo pensé en varios momentos: uy, uy, como lo pille Centinel no deja títere con cabeza. ^_^

    ResponderEliminar
  6. Etupenda reseña!
    Yo lo terminé de leer hace unos días y bueno, me pareció bastante similar a Wheat Belly, aunque con un enfoque diferente, bastante centrado en el tema neurológico.
    No obstante, tengo que decir que al margen de la calidad de los estudios referenciados, la idea general que se me ha quedado de ambos libros es la de que el gluten es (o parece ser) algo a tener en cuenta en aquellos que no somos celíacos. Es decir, que la celiaquía es algo así como la punta de iceberg, pero la alergecenicidad generada por el gluten parece estar detrás de otras muchas patologías tipo dermatitis y trastornos comportamentales y neurológicos, de acuerdo con Perlmutter y Davis. Es evidente que una persona son TDAH no va a "curarse" de la noche a la mañana por dejar de comer gluten, pero quien sabe si las mejoras en la sintomatología que describen uno y otro se deben, o no, al cambio en la dieta. A mí por ejemplo me parece interesante el abordaje inicial que hace Perlmutter de medir anticuerpos antigluten ya que si efectivamente hay una respuesta inmune, quiere decir que algo ahí dentro no está yendo del todo bien y si retirando el gluten puedes mejorar eso de alguna manera, pues ya estás tomando una primera medida terapéutica con cero efectos secundarios...al contrario de lo que ocurre con cualquier otro tratamiento farmacológico. ¿Que Perlmutter es un hombre anuncio? sin duda alguna! Pero bueno, insisto en que ni Perlmutter ni Davis son Willett ni Mozafarian y por lo tanto lo que escriben hay que tomárselo como mero criterio de expertos (médicos del día a día), con su correspondiente "fiabilidad". Por cierto, Luis, decirte, que gracias a tus recomendaciones me leí también el libro de Willett...me recordó mucho a "Lo que dice la ciencia..." ;-) ambos son libros imprescindibles. Lástiima que "Eat, Drink..." esté un poco obsoleto y no hayan incorporado los nuevos estudios sobre grasas saturadas...ya que Willett las demoniza un poco en su libro, junto al colesterol,...pero solo un poco! ;-) Un saludo y gracias. Por cierto, ¿Alguna otra recomendación de libros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, eres demasiado generoso con ellos, a mí me parecen oportunistas intentando montar un chiringuito que les consiga buenos réditos. Pero claro, solo es mi opinión. Respecto a libros, prueba con The Diet Fix, es interesante.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Jejeje, igual si...será para consolarme a mi mismo por haber invertido tiempo y dinero en leerlos. ¿Y sobre lo del gluten qué opinas? Gracias por las recomendacion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que podría haber algo, pero hace falta más investigación. De todas formas, se exagera muchísimo.

      Eliminar
  8. Hola,
    Has oído a xevi verdaguer? Conoces su teoría?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Qué opinión tienes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee este blog, lee sus teorías y busca las diferencias. No es difícil deducirlo.

      Eliminar
  10. Creo que leyendo este blog puedes deducirlo tú mismo.

    ResponderEliminar
  11. Empezaré diciendo que no he leído el libro, pero por los aspectos mencionados en la crítica me recuerda mucho al tono de el libro de La inflamación silenciosa y La dieta de la Zona de Barry Sears. Las promesas de enfermedades curadas tomando una serie de complementos, entre ellos el omega3, vendidos por sus propios mercaderes se ha convertido en una práctica muy común. Respecto al gluten del trigo, creo que probar a suprimirlo no hace daño a nadie y puede orientar en el diagnóstico de ciertas dolencias, sobre todo abdominales. Sin ser celiaco se puede sufrir cierto grado de intolerancia al gluten y mejorar al reducirlo/eliminarlo. De ahí a que se curen todos los males hay un buen trecho.
    He terminado de leer su libro " Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable" y me ha encantado. Tanto que me he permitido modestamente comentarlo en mi blog y recomendarlo a mis amigos y seguidores. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Rosi por tus amables comentarios y tu generoso post. ¡Un saludo!

      Eliminar
  12. Interesante análisis y clarificación del libro de Perlmutter, vere con que me encuentre al leerlo, por otra parte conoces libros que me recomiendes donde trate el tema de la relación nutrición- neurología?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo siento, no conozco ninguno. Saludos.

      Eliminar
  13. Experiencia y conclusión.
    En mi practica estaba en contra de tachar al gluten, pues el trigo es un alimento ancestral, que nos ha ayudado y aportado. El culpar a las harinas refinadas y azucares, sin defensas. Pero el gluten habiendo enfermedad celiaca no era mi linea de tratamiento. Pero analizando la historia del trigo... desgraciadamente las manipulaciones de empresas agricultoras (Monsanto) provocaron que el trigo de mis ancestros, no sea el que yo consumo. Asi es como manejando dietas sin gluten consigo buenos resultados en varios pacientes que podrian ser sensibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento decirte que quien ha manipulado y seleccionado el trigo durante siglos y ha hecho que no se parezca nada al trigo "ancestral" no ha sido monsanto, sino los antiguos agricultores durante generaciones y generaciones.

      Eliminar
  14. En relación con esta crítica, podría decir que la capacidad del autor de escribir coherentemente las ideas no significa que todo lo que diga sea válido; pienso que es diferente ser objetivo a intentar convencer a los lectores de ello, haciendo uso de una pseudo-autoridad resultado de la claridad, y capacidad de síntesis con la que escribe, es decir, veo aquí una especie de error parecido a la diferencia entre correlación y causa, puesto que escribir bien no implica que el contenido tenga el mismo valor de su forma.
    Me permito decir que este libro no es la presentación final de los resultados de un estudio científico no tiene la forma, el lenguaje ni los protocolos ni la rigurosidad de un documento científico (de lo contrario, me temo, no sería un best-seller).A pesar de que el autor no es riguroso en la demostración de sus afirmaciones habría que ver si esas afirmaciones son científicamente falsas, de lo contrario se caerá en el mismo error que se intenta denunciar.

    Una posible manera de demostrar si este llamado tratamiento es realmente efectivo o no, es llevarlo a cabo y experimentar en el propio cuerpo los cambios; de las sensaciones, de las emociones e incluso de la química de nuestro cuerpo. Para esto último el autor propone varios exámenes previos al comienzo del proceso, de manera que es fácil disponer de unos parámetros de inicio basados en los resultados obtenidos en estos exámenes, y tras las cuatro semanas sería posible rehacer los exámenes para comparar la situación inicial y la final.
    Por lo tanto considero que la única validez de esta crítica sería sobre el estilo del autor y los elementos que de acuerdo al crítico deberían (utilizando el condicional) estar presentes en el libro, puesto que sin refutación científica de aquello que se considera poco científico,considero que se ingresa a un círculo vicioso o se cae en la falacia de la petición de principio. Si no somos objetivos y experimentamos por nosotros mismos las posibilidades y sus resultados, habría que ser escéptico a todo llamado al escepticismo, a la desautorización, descarte e incluso desdén que se muestra ante el contenido del libro en esta entrada.

    Cuándo se es escéptico es muy difícil ser objetivo, parece paradójico, pero el escéptico ya está sesgado acerca de aquello que intenta evaluar, lo que implica que nada de aquello que pueda presentársele será objetivamente analizado. La mayor curiosidad acerca del escéptico, aunque no propia y única de su naturaleza, es que tiene una poco rigurosa y autoreflexiva configuración mental compuesta de ideas, prejuicios, deseos y fantasías a la que intenta acomodar todas las situaciones, informaciones, y en general experiencias que se le presentan en la existencia; y como podría ser previsible, ninguna de estas experiencias, situaciones e informaciones logran sincronizar con esta configuración mental; lo que haría suponer, al final, que el escéptico lo único que quiere es creer, creer en algo que se parezca a lo que su mente dispone como válido en cada caso.

    “Si la mente no protege el cuerpo
    de nada sirve que vigilen los centinelas.”

    ResponderEliminar
  15. La crítica adolece de lo mismo que critica al autor del libro, y tal vez, en peor medida, es decir, de falta de contenido sólido, con base científica, que sirva para objetar con autoridad lo que el neurólogo sostiene. El médico al menos destina nada menos que 28 páginas con citas de libros y artículos científicos para articular su posición, el articulo precedente sólo una cita (ni siquiera una página). Crítica muy pobre desde lo científico que sobre el final desnuda la verdadera causa de la misma.

    ResponderEliminar
  16. Mientras leía el libro decidí poner en práctica sus recomendaciones y aparté de mi alimentación todo producto que contuviera gluten y reduje el consumo de carbohidratos y azúcares apreciablemente con el objeto de observar cambios en mi salud y el resultado fué que además de perder 2 kilos en menos de 1 mes, una dermatitis que me afecta la mayor parte del tiempo, no ha vuelto a aparecer a pesar de haber pasado por todas las situaciones que propician dicha afectación.

    ResponderEliminar
  17. Estupendo comentario del libro. Sin embargo, el público en general se lo lee sin espíritu crítico, de ahí que sea best seller. Las apelaciones a la autoridad suelen tener efectos en el mercado.

    Como ya se ha comentado en algún otro sitio, él miente, que algo queda, y las ventas de suplementos van de la mano de la venta del libro, me imagino...

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Compré el libro por accidente a través del Kindle. Me equivoqué de botón... Tenía la esperanza de que al menos pudiera resultarme útil, jajaj. En fin, ya estoy desactivando la opción de comprar directamente desde el dispositivo. Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Yo tengo enf de Crohn y a mi me ha servido dejar alimentos procesados con harinas refinadas. E incluso las frutas. Si hago la dieta 0 carb me siento mas sana, mas positiva, 0 depresion. Pero ojo. No me lleno de embutidos ni de carne roja, ni de pollo. Solo pescado y verduras cocidas en cantidades limitadas y eso si. Mucha agua. 0 lacteos. No necesitamos tanto comer los que llevamos una vida sedentaria. Los carbhs me arranan todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero que no nos debemos concentrar en criticar este libro desde el punto de vista científico porque no es un estudio clínico ni un ensayo o producción científica, es un libro popular, divertido de leer , para quienes no somos nutricionistas brinda una mirada clara del funcionamiento del organismo y las moléculas derivadas de los alimentos. Sus recomendaciones son sanas, no atentan contra la salud, brindan más beneficios que efectos adversos, yo como médica que no tengo ni idea de nutrición lo encontré sencillo, argumentativo , rico de leer y saludable...... Si no les gusto y se consideran tan científicos : pues publiquen sus propios libros, escriban sus experiencias profesionales y no se queden ahí como críticos pasivos

      Eliminar
  20. Me he leido el libro y me he leido esta crítica y, sinceramente sospecho que en este blog los úncios libros de "difusión" que no serán infundados, sensacionalistas y carentes de soporte científico, serán los que se vendan en este Blog, pues veo que aquí "también se venden cosas". ¿Se esperaba alguien que un "best seller" fuese un ensayo científico plenamente documentando?, espero a sus publicaciones , seguro que serán extremadamente fundadas y serán un superventas. He leido muchos libros divulgativos de estos y como bien señala Sandra hay que ser consientes de qué son y qué se está comprando y para qué deben de leerse desde luego, comprendo que los superventas generen envidias....mientras sean sanas y no afecten a la salud....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, la mayor parte de las críticas no son muy positivas porque la mayoría de libros sobre dietas, alimentación y nutrición son pura pseudociencia. De cualquier forma, sospechas mal, aquí tienes críticas positivas que he hecho de otros libros que yo no vendo:

      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2014/01/comer-sin-miedo-de-jm-mulet-pura.html

      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2013/05/resenas-sobre-los-libros-fat-chance.html (Crítica positiva para Fat Chance)

      Entrar en este blog de forma anónima, acusando al autor de envidioso sin conocerlo de nada y sin haberse informado un poco, no creo que sea muy oportuno. Todo lo que cuento en los libros está disponible en este blog, totalmente gratis. Y el precio de los libros es simbólico, ni me dedico a esto ni tengo pensado hacerlo en el futuro.

      Aunque te pueda parecer imposible, no envidio a cada uno de los oportunistas que ha publicado un libro y se ha forrado, ya que en ese caso estaría todo el día amargado, porque son muchísimos. No entra entre mis planes ganar dinero a cualquier precio, te lo puedo asegurar.

      Por otro lado, te ruego que no tergiverses mi crítica, yo no digo que el libro esté poco documentado (de hecho, digo lo contrario), lo que yo afirmo es que las referencias científicas se utilizan de forma sesgada, poco rigurosa y manipuladora.

      Eliminar
    2. Pues ya que estamos con libros, estoy ahora con "El estudio de China". En pocas palabras, diré que me parece interesante, pero poco riguroso en cuanto a lo científico, puesto que hace extensivo a toda la población y a todos los alimentos los resultados que realmente se han obtenido con animales y con reducidos tipos de alimentos.
      En cualquier caso, creo que puede ser merecedor de tener reseña propia en este blog (por cierto, muchas gracias por el mismo, me gusta el tratamiento que se hace aquí de los diferentes temas).

      Eliminar
    3. Gracias por la sugerencia, tomo nota. Este comentario sobre el libro es bastante razonado y sereno:
      http://www.sciencebasedmedicine.org/385/

      Eliminar
    4. Gracias por el link. Efectivamente es razonado y sereno, y aún así es bastante criticado en algunos comentarios posteriores.
      Tengo que decir además que algunos comentarios coinciden perfectamente con mis pensamientos durante la lectura del libro, aunque mi bagaje científico sobre estos temas es escaso.
      Además, aunque lo he evitado antes, creo que hay que destacar también las numerosas apelaciones a la sensibilidad del lector, lo que creo resta rigor a las observaciones.

      Eliminar
  21. Centinela, perdóneme pero se siente un poco de envidia cuando dejas sentir que te molestan mucho las personas que tienen exito publicando libros simples, según dices sin una acabada y profunda rigurosidad cientifica. Como dices literalmente " no envidio a cada uno de los oportunistas que ha publicado un libro y se ha forrado". Resulta un poco fuerte y contradictoria la frase.

    Yo hice la tarea y personalmente he seguido la dieta, porque para mi fue facil resumir lo que plantea el autor y que me movio a probarla. Existen los celiacos, quienes tienen reacciones graves si consumen gluten, y el autor plantea la simple pregunta que no necesita estudios cientificos rigurosos ni viajes fuera de la via lactea, ......que pasa si usted sin ser celiaco, tiene algun grado de intolerancia al gluten? Y plantea una solución tambien simple....que pasa si lo deja por un tiempo y vea como le va.
    Yo deje de consumir gluten, estando con serios problemas estomacales, con un agotamiento fisico y mental que arrastraba desde hace mucho. Y al cabo de dos semanas, he notado una mejoría muy significativa en la digestión, con mucha claridad mental y mejorando mucho mi capacidad de dormir, despertando mas descansado por las mañanas y con energia para hacer cosas. Y no soy sugestionable. Es más, el libro me lo regalaron. Pero a mi me ha servido mucho. Y no soy paciente del médico, no compro sus productos, vivo en Chile, a miles de kilometros del supuesto negocio del doc y para seguir la dieta solo he abarcado lo del gluten, no asi los carbohidratos. No me gustan los dogmas y pruebo las cosas según mis preferencias y conveniencias.
    Las cosas simples, no por simples dejan de ser buenas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, permíteme que te diga que te equivocas. Que me moleste o no me guste no significa que me dé envidia.

      Y que a ti te haya "funcionado" no significa que le funcione al resto. Probablemente sea porque has dejado de comer carbohidratos refinados, algo que los ya se sabe y se ha demostrado que no es bueno, no por el gluten. Y además, Perlmutter no dice solo "que mejorarás" comiendo sin gluten, sino que haciéndolo se cura una enorme cantidad de enfermedades muy graves. Y para afirmar eso sí que hacen falta estudios.

      No tengo nada en contra de lo simple, a no ser que sea una trampa: un argumento distorsionado y falsamente simplificado para convencer a la gente de cosas falsas o no demostradas .

      Eliminar
    2. Centinela:

      Me llamo Claudio y agradezco tu respuesta. Y entiendo tu posición. Pero por favor tambien considera que el éxito viene despues de muchos fracasos. Sé que suena manoseada y simple la frase, pero nadie que busque la verdad con esmero y sin trampas puede estar ajeno a esa simple verdad. Yo agradezco que al menos, si no es por el gluten, que creo que es, al menos me sirvió y voy por el camino correcto. A mi me está ayudando. Si como una pizza o alimentos con arinas integrales o arinas refinadas de trigo de inmediato lo resiento. Es tanto lo bien que me esta haciendo bien que incluso deje las benzodiazepinas que estaba tomando para dormir y todo esto con la autorización del neurologo en Chile que me atiende.
      Es tan malo que sea asi? Y si es el gluten el que esta hacendo mal. Nuevamente te planteo que existe la prueba irrefutable que existe una población celiaca a la que le hace pésimo el gluten, entonces porque no puede existir personas que puedan ser levemente, medianamente, o muy intolerantes al gluten sin ser celiacos.Y por estadistica y matematica simple podría ser un numero considerable de personas afectadas que se podrian ayudar simplemente alejandose de este producto.
      Puede que yo sea un iluso, pero luego de leer el libro no quede con la impresión de que me estaban vendiendo un producto.
      Eso Centinela, por favor no quiero aportillar tu blog, al contrario, si no me inspiraras respeto, porque argumentas muy bien, no me tomaria el tiempo de escribir sobre este tema y desde este piso solo trato de dar mi opinión despues de probar lo que recomienda este médico y hablar sobre esto sobre la base de mi experiencia. A mi me sirve. En resumen.

      Gracias y cuidate,

      Eliminar
  22. Pues ya no entiendo nada, tengo una familiar que estaba re gorda y por estudios le toco irse a vivir a italia, un año comiendo pasta pan y carbos al tutipen por que no tenia mucho presupuesto y en 6 meses bajo 10 kilos, estaba alucinada no lo podia creer cuando la vi y no hizo ejercicio solo comio la comida italiana, quien entiende esto.que lio

    ResponderEliminar
  23. Muy bueno tu comentario, me recomendaron el libro para resolver un problema de salud y por lo visto no tiene como demostrar que la dieta lo resuelva.... Muchas casos que la confirmen no hacen que una teoría sea válida .... Gracias!! Daniela

    ResponderEliminar
  24. Con tanta teoría, más la enorme cantidad de axiomas, los autores tradicionales y alternativos están creando una "majamama" digna de Babel.

    ResponderEliminar
  25. En una revista de selecciones que lei hace un par de meses atras y se referia a la diabetes de tipo 3 en estudio en ratones evidenciando que una mala alimentacion era un gran gatillador del alzheimer,donde el tejido cerebral se vuelve resistente a la insulina, al parecer algo existe al respecto.

    ResponderEliminar