Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

25 ene. 2018

¿Comer chocolate provoca acné?

Hace bastante tiempo uno de los métodos más utilizados para intentar evitar que los adolescentes se ventilaran en minutos la tableta de chocolate recién comprada era amenazarles con sufrir uno de los efectos secundarios más temidos a esa edad: la aparición de granos. Normalmente esta estrategia no servía para mucho ya que la tentación es inmensa, pero posiblemente ayudaba bastante a aumentar los sentimientos de culpa de los jóvenes si se les iba la mano con este alimento.

Sin embargo, esta creencia fue ido diluyéndose poco a poco, en la medida en la que algunos estudios no confirmaron esta relación. Probablemente la investigación mas influyente en este sentido fue "Effect of Chocolate on Acne Vulgaris" (1969), un trabajo realizado en una prisión y en el que se involucró a  65 personas, divididas en dos grupos. A los componentes del grupo de intervención se les ofreció una barrita diaria de chocolate de algo más de 100 gr durante cuatro semanas de y al de control otra de composición y sabor similar, pero sin chocolate. El estudio fue de diseño cruzado, así que tras ese periodo los sujetos se intercambiaron de grupo y se repitió el experimento.



Los autores representaron así sus resultados finales respecto al número de sujetos que habían empeorado (worse), mejorado (improved) o se habían mantenido (same) respecto al acné:


En el texto original encontramos esta frase como resumen de las conclusiones:

"la ingestión de altas cantidades de chocolate no afectó materialmente el curso del acné vulgar o la producción o composición del sebo"

Buenas noticias, la ingesta de chocolate no parecía afectar negativamente. Los comedores de chocolate con tendencia a tener acné fueron un poco más felices durante un tiempo. Y las investigaciones sobre la relación entre ambos factores se mantuvieron congeladas hasta hace relativamente poco.

Recientemente hemos tenido oportunidad de conocer opiniones críticas respecto a estos resultados. En el artículo "Chocolate and acne: How valid was the original study?" (2011) sus autores desaprobaban abiertamente bastantes aspectos del diseño y la metodología de aquel primer (y prácticamente único) estudio sobre el tema. Posteriormente se han publicado varios ensayos de intervención, todos bastante recientes, que nos pueden ayudar a aclarar un poco el panorama y que vamos a conocer a continuación.

El primero de ellos es "Double-blind, Placebo-controlled Study Assessing the Effect of Chocolate Consumption in Subjects with a History of Acne Vulgaris" (2014), un pequeño estudio en el que a 13 hombres de entre 18 y 35 años se les hizo ingerir durante una semana varias cápsulas con diferentes cantidades de cacao puro en ellas. Tras finalizar el ensayo, se obtuvieron los siguientes resultados respecto a la variación del numero de lesiones:


Como ven, la tendencia es claramente creciente. Y además esta fue la correlación encontrada entre la cantidad de cacao consumido y el número de lesiones:



Con estos resultados, las conclusiones de los autores fueron las siguientes:

"Parece que en hombres propensos al acné, el consumo de chocolate se correlaciona con un aumento en la exacerbación del acné."

Permítanme un comentario: analizando el segundo gráfico a mí me llama la atención que la correlación sea positiva y el aumento de lesiones se dispare solo al comer altas cantidades, a partir de unos 150 gramos diarios.

Vayamos al siguiente estudio, "The impact of chocolate consumption on acne vulgaris in college students: A randomized crossover study" (2016). En este caso tenía también diseño cruzado y la muestra fue de 54 estudiantes de poco más de 20 años de media, divididos en dos grupos. Se aportó a los sujetos de intervención una barrita de chocolate con leche de 43 gr y al de control 15 gominolas, con igual carga glucémica  Y 48 horas después se midieron sus posibles cambios en las lesiones por acné. 4 semanas después los grupos se intercambiaron y se repitió el experimento.

Este es el gráfico que se obtuvo al representar los datos:


Y las conclusiones fueron las siguientes:

" El grupo que consumió chocolate tuvo un aumento estadísticamente significativo en las lesiones de acné en comparación con el grupo que consumió gominolas. El aumento en las lesiones se mantuvo al segmentar por género, edad, frecuencia y gravedad."

En este caso a mi me ha sorprendido que una sola barrita pueda tener un efecto tan importante tras 48 horas. Y hay que destacar que esta investigación se dio a conocer en un editorial de la revista Journal of the American Academy of Dermatology, así que no sé hasta qué punto hablamos de un ensayo que se haya sometido  al proceso de de revisión por pares.

Por último, el ensayo más reciente es "Dark chocolate exacerbates acne" (2016), un trabajo en el que a 25 hombres de entre 18 y 30 años se les  hizo comer diariamente 25 gramos de chocolate  negro (99%), durante 4 semanas.

En siguiente gráfico se puede observar la evolución de las diferentes lesiones a lo largo de dicho periodo:


Y estas fueron las conclusiones:

"En resumen, nuestro estudio apoya la idea de que el consumo de chocolate diariamente durante 4 semanas puede aumentar las lesiones inflamatorias y no inflamatorias en sujetos con acné."

Los investigadores también resaltaron que era bastante llamativo que el empeoramiento se concentrara durante las primeras dos semanas, ya que después parecía llegarse a una especie de meseta.

En definitiva, como pueden observar la evidencia sobre el tema es bastante escasa y de no muy buena calidad, con pocos sujetos y periodos de tiempo cortos. Y bastante dispersión respecto a métodos y diseño. Pero los resultados hasta la fecha no invitan a ser muy optimistas. Parece que las personas que tienen tendencia a sufrir acné pueden ver cómo empeora si comen chocolate.

Aunque las pruebas son pocas, el hecho de que los fabricantes de chocolate financien multitud de estudios sobre sus supuestos efectos beneficiosos para la salud (como conté en este post), pero ninguno respecto a cómo puede influir en el acné, también da que pensar. Negativamente, claro.

Ya veremos qué concluyen futuras investigaciones, pero la cosa pinta fea para quienes sufran esa afección dermatológica. Para quienes no tengan ese problema, de momento pueden estar tranquilos respecto a la salud de su piel.

Y para los que se estén preguntando sobre la relación con el resto de la dieta, en la última revisión sistemática "Acne and Nutrition: A Systematic Review" (2017) se señalan como principales sospechosos de afectar negativamente a los alimentos de elevada respuesta glucémica (alto índice glucémico), así como a la leche. Aunque también se resalta que las evidencias no son demasiado sólidas.

5 comentarios:

  1. Realmente aunque parece que hacen falta más estudios al respecto, personalmente, que tengo cierta tendencia al acné, si que noto empeoramiento o que aparece cuando consumo algo de chocolate,y no me hace falta una gran cantidad, así que desgraciadamente intento mantenerlo fuera de mi alcance.




    ResponderEliminar
  2. Hola Luis, ¿qué tal?
    1) Te quería preguntar sobre un artículo de un dermatólogo sobre el acné:
    http://ricardoruizdermatologo.blogspot.com.es/2016/10/si-tienes-acne-puedes-tomar-chocolate.html
    2) También quería saber si la Natural Medicines Comprehensive Database tiene base científica o no (según tengo entendido se trata de medicina alternativa cribada por el método científico).
    Saludos,
    Rubén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de un artículo en el que se dice que el chocolate no afecta negativamente al acné, pero no se incluye ningún estudio que lo justifique, pero la leche desnatada sí, y se incluye solo un estudio observacional con algo más de 200 personas. Un estudio que incluso en su abstract deja claro que "association does not determine causation", pero el autor del artículo no tiene pegas en decir "se demuestra que lo que de verdad produce acné..." Creo que no hacen falta más comentarios.

      Respecto a la base de datos, no la conozco, le he echado un vistazo rápido y tampoco me ha dado demasiada buena impresión, parece que tiene remedios "naturales" para todo. Cuando los remedios "naturales" con efectos significativos demostrados son más bien escasos.

      Eliminar
  3. Hola Luis,
    Me ha decepcionado que el dermatólogo que te he citado no sea riguroso a la hora de hacer afirmaciones como esa. Me ha parecido que al ser jefe de sección de un importante hospital, haber hecho más de 150 publicaciones, presentado más de 300 congresos, charlas TED, etc,… era garantía suficiente para que todo lo que dijese relacionado con su especialidad fuese exacto.
    Por otro lado, la Natural Medicines Comprehensive Database me ha llamado la atención mucho ya que es, según parece, la encargada de proporcionar información a MedlinePlus sobre estos temas
    https://medlineplus.gov/druginfo/natural/methodology.html
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC64772/
    Aparte, es también la encargada de proporcionar información sobre este tema a la Harvard Medical School.
    Ya de paso quería preguntarte si MedlinePlus es fiable o no.
    Saludos,
    Rubén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un consejo: Cuando leas consejos sanitarios no te fijes demasiado en los currículums, sino en las pruebas.

      Medlineplus suele ser fiable, es información del NIH. Aunque alguna vez se les escapa alguna cosilla...

      Eliminar