Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

7 sept. 2012

Especial colesterol (y III) - Prevenir el riesgo cardiovascular, preguntas frecuentes

Tras los artículos anteriores (1 y 2), supongo que su idea de lo que es el colesterol y del riesgo que supone habrá cambiado de forma bastante notoria. Este sería el resumen de todo lo expuesto:
  1. El colesterol no es malo, al contrario, es necesario para la vida. 
  2. El colesterol se transporta por la sangre dentro de lipoproteínas de varios tipos.
  3. La aterosclerosis se desarrolla por la oxidación y degradación de uno de los tipos de lipoproteínas, las LDL, dentro de la pared arterial.
  4. Los últimos estudios indican que el factor principal de aumento del riesgo cardiovascular es principalmente el número de lipoproteínas LDL (nº de partículas), no la cantidad de colesterol que contienen.
  5. Sus análisis de sangre habituales muestran la cantidad de colestrol que contienen sus lipoproteínas. Por lo tanto este indicador puede ser útil, pero en ocasiones es ineficaz mostrando el riesgo.
Vayamos ahora a intentar responder las FAQ (preguntas frecuentes) sobre cómo prevenir el riesgo:

¿De verdad no es necesario reducir mi ingesta de colesterol?
¡Lo más probable es que no! El problema no esta en la cantidad de colesterol, sino en las lipoproteínas. Además, la ciencia y los estudios dicen que en la mayoría de los casos comer menos colesterol no tiene ningún efecto. De cualquier forma, observe la evolución de sus análisis y coméntelo con su médico. Seguro que se sorprende.

Entonces, ¿vale para algo el c-LDL?
Sí, claro, es un aviso de alerta. Si usted está entre el porcentaje de la población en el que hay concordancia entre el c-LDL y p-LDL, los resultados que obtenga le estarán mostrando el riesgo. Si en cambio los valores son discordantes, es decir, los dos no apuntan en la misma dirección, ese aviso tiene poco valor.

¿Por qué no se mide en los análisis rutinarios el p-LDL en lugar del c-LDL? 
La respuesta es sencilla y breve: por dinero y coste. Por el momento, el cálculo del p-LDL se realiza con tecnologías como esta. Por lo que me han comentado desde la propia empresa, no ofrecen servicios fuera de EEUU. Así que de momento no parece que vaya a ser una práctica con posibilidades de extenderse demasiado.

¿Y cómo puedo saber si mi c-LDL y mi p-LDL son discordantes?
Pues la verdad es que sin hacerse un análisis específico del p-LDL usted no tiene forma de saber si son discordantes o no.  Por suerte, la ciencia sigue avanzando y las últimas investigaciones le pueden dar alguna pista para saber sus probabilidades de que lo sean o no, de acuerdo a las siguienets ideas:

Se llama síndrome metabólico a la conjunción de varios factores de riesgo que aumentan su probabilidad de contraer enfermedad cardiovascular o diabetes. Normalmente suelen considerarse estos factores:
  • Obesidad
  • Niveles elevados de glucosa
  • Triglicéridos elevados
  • HDL bajo
  • Hipertensión
Pues bien, en estudios como este se ha comprobado que cuantos más factores de riesgo se sufran, más probabilidades de discordancia habrá entre los valores  c-LDL y p-LDL. Así se ven los resultados en un gráfico tomando para los cinco factores de riesgo:


chl
¿Hay algún otro indicador que sea más fiable que el normalmente utilizado c-LDL?
Si, aunque tampoco son perfectos. A mí me parece especialmente interesante el de dividir los triglicéridos  entre el colesterol bueno (TG / c-HDL), que debería ser menor a 3, como puede verse en estudios como este. También puede utilizar el valor de dividir el colesterol malo entre el colesterol bueno  (c-LDL / c-HDL), que también debería ser menor a 3. En algunos análisis también se utiliza el colesterol total entre el bueno (CT / c-HDL), con valores mejores si son inferiores a 5.

¿Y qué hay del colesterol bueno o HDL?
Se ha observado en numerosos estudios que el c-HDL elevado está relacionado con una reducción del riesgo cardiovascular. Eso es un hecho. Se piensa que las lipoproteínas HDL participan en lo que se llama el "transporte inverso del colesterol", que devuelve el colesterol al hígado y que precisamente este proceso podría estar relacionado con la reducción de dicho riesgo. Sin embargo, no está siendo fácil encontrar cómo aprovechar clínicamente esta situación, las recientes investigaciones no están obteniendo respuestas aclaradoras ni resultados positivos. Hasta el momento, todos los tratamientos desarrollados para aumentar la cantidad de c-HDL (Torcetrapib, Niacin, Dalcetrapib) consiguen aumentar el colesterol bueno pero médicamente han sido un fiasco: no han obtenido ninguna reducción del riesgo cardiovacular. Por otro lado, otro reciente estudio que analizó la evolución de personas que geneticamente tienen la suerte de presentar el c-HDL elevado, observó que tampoco tienen menos riesgo cardiovascular por ello (como ya expliqué en este post).

¿Qué está pasando? Nuevos estudios deberán encontrar las respuestas, pero quizás la clave esté de nuevo en el número de partículas. En el estudio de 2012 "High-Density Lipoprotein Cholesterol and Particle Concentrations, Carotid Atherosclerosis, and Coronary Events" se encontró que, al igual que en el caso del LDL, la reducción de riesgo sobre todo está relacionada con el número de partículas, no con la cantidad de colesterol. Vamos, que utilizando la misma nomenclatura que con el LDL, lo importante parece ser la cantidad de lipoproteínas p-HDL, y no cuánto colesterol contengan c-HDL. Y precisamente es lo segundo lo que se mide en los análisis rutinarios. Es decir, el comentado transporte inverso del colesterol estaría relacionado con el p-HDL (y quizás también con las partículas más pequeñas, como se explica en este artículo y se observó en este estudio), pero no con el c-HDL.

Como resumen, el tema del HDL es más complicado de lo que puede parecer en un primer momento y hay demasiadas preguntas sin respuestas para poder hacer afirmaciones taxativas. Está claro que un nivel elevado de c-HDL suele ser positivo y suele estar correlacionado con mayor protección, pero no siempre. Y, por otro lado, de momento no hay protocolos y métodos suficientemente probados que sirvan para elevar el número de partículas p-HDL y consigan dicha protección. Habrá que esperar a próximos estudios.

Volviendo al LDL, ¿puedo modificar mi dieta para reducir el número de partículas p-LDL?
La mayoría de los estudios que relacionan dieta, colesterol y enfermedades cardiovasculares se han realizado utilizando el indicador c-LDL, así que de momento no hay evidencias claras sobre qué estrategia dietética es favorable para la reducción del p-LDL.

Puestos a intentar hacer algo, basándonos en estudios sobre la llamada dieta mediterránea (como por ejemplo este estudio o este otro), todos los indicios para prevenir un elevado p-LDL parecen inclinarse por una estrategia como la que se recomienda en el libro "Lo que dice la ciencia para adelgazar..." : Muy rica en verduras y frutas, suficiente en proteínas y grasas saludables, baja en carbohidratos de rápida absorción y refinados y adaptada a las circunstancias de cada metabolismo.

Por otro lado, también hay estudios (por ejemplo este) que han encontrado que el elevado consumo de azúcar aumenta considerablemente el número de partículas p-LDL, especialmente si es fructosa y jarabe de maíz (High Fructose Corn Syrup) en forma líquida, como puede observarse en los siguientes gráficos, en concreto el gráfico C, así que su reducción puede ser una buena estrategia preventiva.:


¿Y la reducción de grasas saturadas?
Numeroso estudios han probado que la reducción de grasas saturadas es eficaz para reducir los niveles de c-LDL. Sin embargo, esta estrategia tiene dos inconvenientes: El primero es que no sabrá con seguridad si también le está sirviendo para reducir su p-LDL. Y el segundo es que, aunque mejore su c-LDL, podría empeorar otros como el c-HDL. Así que mientras la siga, yo le recomedaría vigilar también los valores de otros indicadores (ver preguntas anteriores) como el TG/HDL, el LDL/HDL o el CT/HDL

¿Puedo hacer algo más por intentar reducir el número de partículas p-LDL?
¡Si! Aunque, por lo visto hasta ahora, es evidente que queda bastante por investigar, varios estudios han encontrado que la práctica de ejercicio, una vez más, sale en nuestra ayuda. Por ejemplo, en este estudio, en este , en este y en este otro se correlaciona una menor cantidad de partículas p-LDL con el aumento del ejercicio físico, con mejores resultados si es de mayor intensidad. Así que si aumenta su actividad, mejor de forma intensa, tiene muchas probabilidades de estar matando muchos pájaros de un tiro. Incluido el del colesterol.

36 comentarios:

  1. Gracias por el trabajo realizado en todas las entregas. Es muy útil y ofrece una perspectiva nueva (al menos para los profanos) respecto al colesterol.

    ResponderEliminar
  2. También a mi me gustaría darte las gracias por estas tres entradas sobre colesterol.

    Lo que queda claro es que la forma tan simplista de ver el colesterol "bueno" y "malo" queda totalmente desfasada.

    Respecto al c-HDL, lo que entiendo y he leído hasta ahora es que sus niveles sanguíneos altos no pueden asegurar una protección cardiovascular. Sin embargo, tener los niveles bajos sí parece predecir con bastante exactitud que hay riesgo cardiovascular.

    Un cordial saludo y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo, citando fuente cientificas de primer orden, y explicado en un lenguaje comprensible. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. si, coincido con meize. Muchas gracias por publicar post de este tipo

    ResponderEliminar
  5. Vaya torrente de informacion que acabo de recibir, muchas gracias por facilitarla al "enfermo anonimo de colesterol", he comprendido muchas cosas que ignoraba pero leyendo sus articulos me asalta la duda ¿para que demonios estoy tomando todos los dias de mi vida 80mg de Artovastatina?¿no hay remedio efecicazmente probado?

    ResponderEliminar
  6. El uso de estatinas es un tema muy complejo, como todos los medicamentos, tienen sus ventajas e inconvenientes. Le recomiendo seguir las recomendaciones que le haga al respecto su médico.

    ResponderEliminar
  7. Tremendo post, tremendo blog… solo queda aplaudir y darle las felicitaciones!

    Una consulta, no tengo estudios en mano pero, si mal no creo recordar leí en una entrada de temática similar del blog de Álvaro Campillo, concretamente esta: http://loquesumediconosabe.blogspot.com.es/2013/08/increible-pero-cierto-las-grasas-son.html, donde comenta textualmente: " TG/HDL bajas: bajo riesgo cardiovascular, independientemente de los niveles de CL total. Además una TG/HDL baja se correlaciona con tener el LDL del tipo “no tan pequeño y no tan cargado de CL”, y por lo tanto, no peligroso (incluso actúa como factor protector)." ¿Hay datos sobre esto? es decir, sobre la relación entre TG/HDL baja y una menor p-LDL?

    Felicidades de nuevo por la calidad de la información y su capacidad de transmisión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David.
      En efecto, el coeficiente TG/HDL también sirve como indicador del riesgo, pero no conozco estudios que analicen su relación con el p-LDL. La verdad es que no se suele utilizar demasiado.
      ¡Muchas gracias por tus amables comentarios y un saludo!

      Eliminar
  8. Hola, mis análisis son normales menos: colesterol total, 350 y trigliceridos, 300.

    Un consejo por favor.

    saludos cordiales, le sigo ya todos los dias ejje.

    ResponderEliminar
  9. Perdon, error: colesterol total 250.

    ResponderEliminar
  10. Lo siento, pero "El objetivo de este blog es aportar información y la opinión de su autor sobre los últimos estudios e investigaciones en el ámbito de la nutrición y la obesidad. Esta información es genérica y con fines educativos. No se pretenden aportar consejos individuales y específicos en aspectos relacionados con la salud, ya que la única forma de hacer eso con garantías de calidad y eficacia es acudiendo a un experto dietista-nutricionista o médico y mediante una consulta personalizada".

    Puedes encontrar consejos generales en el libro:
    http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/p/el-libro.html

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Acabo de leerme todos los posts que has publicado acerca del costerol y solo pued odarte la enhorabuena por tu trabajo y gracias por lo que haces. Una pregunta. La EFSA tiene aprobada una health claim para esteroles y estanoles (http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/2693.htm) ¿Qué piensas de esto? ¿Afectaría en algo a las p-LDL? ¿Crees que tiene sentido tomar alimentos tipo Danacol o Benecol con esa alegación aprobada? MIL GRACIAS
    Jose (Scientia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José.
      Respecto a tu pregunta, como prefiero que respondan los expertos, permíteme responderte con el último informe de la agencia de seguridad alimentaria francesa sobre el tema, con el que coincido bastante (y sobre el que en breve escribiré un post, así que no me lo pises mucho, porfa):
      http://www.anses.fr/sites/default/files/documents/NUT2010sa0057EN.pdf
      Lo más interesante está a partir de la pag. 5.
      Creo que tienen bastante razón en lo que dicen y sobre todo en una cuestión: No se ha probado que esos productos tengan efectos beneficiosos sobre la salud.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Lo vi el otro día en "Nutraingredients". De hecho la agencia francesa va a solicitar a la EFSA que retire la health claim. Esperaé ese post con ansiedad y estaré calladito antes. Entonces mi pregunta es. Este tipo de productos, al igual que los suplementos de vitaminas...¿los recomendarías a gente con colesterol alto o con defecto de alguna vitamina? Para los que no sufren ninguna deficiencia está claro que no son recomendados pero...¿y en los otros casos?
      Gracias

      Eliminar
    3. Hombre, no soy médico ni nutricionista, así que no debería hacer ese tipo de recomendaciones (es ilegal, creo). Pero yo sí puedo hablar de lo que yo haría. Personalmente, si fuera mi caso (de hecho lo es, siempre he tenido el colesterol algo alto) primero intentaría seguir una un dieta saludable y hacer ejercicio. Y si sigue estando alto... (que en mi caso lo está)... pues tampoco los tomaría.

      Respecto a las vitaminas, si tuviera una deficiencia clara, primero probaría a llevar una alimentación saludable. Y si la siguiera teniendo, en este caso no lo tengo tan claro, quizás sí las tomaría. Pero es muy difícil que comiendo bien siga teniendo esa deficiencia.

      Respecto al post sobre el tema, tranquilo, solo voy a citar-traducir las conclusiones de los franceses, sin aportaciones por mi parte. Tengo pensado hacerlo mañana mismo, así que puedes publicar tranquilamente.

      Eliminar
    4. Mil gracias!
      EL post lo leeré tranquilamente..que yo mañana en Naukas.com me despacho a gusto.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Hola Centinel

    Lo primero de todo GRACIAS!!,
    Llevo 20 años peleando contra el colesterol y sobre todo con los triglicéridos.
    Si hubiera encontrado tu libro entonces me hubiera ahorrado muchos disgustos, análisis y dinero ....
    Casualmente caí por tu blog hace unos meses buscando temas relacionados con los triglicéridos, y aunque ya tenía mis sospechas tras haber hecho algunas pruebas con las teorías de Montignac, nunca me lo había hecho totalmente en serio ni tenía la información suficiente.
    Después de leer tu libro me puse 'manos a la obra' y en unos meses he perdido 5Kg (que no era mi meta, mido 1.74 y pesaba 71,5Kg, ahora 66,5Kg), sin pasar hambre en ningún momento, al revés ahora como cosas que había desterrado hace mucho :-).
    Pero lo mejor es que acabo de hacerme un análisis y tengo CT: 207, HDL: 53, LDL: 135 TG: 97 !!, y en el anterior CT:185 , TG:95
    En 20 años no he tenido esos valores a pesar de tomar Atorvastatina: 20 mg.
    Durante esos 20 años no te imaginas todo lo que me han hecho probar ...., y mis TG nunca han bajado de 160 cuando estaban bien, y la mayoría de veces por encima de 250
    Lo peor de todo es que he probado con infinidad de médicos y NINGUNO ha nombrado NUNCA ni los azucares y ni el IG ni los carbohidratos de rápida absorción, etc ...,
    la cantinela siempre era la misma: Cuidado con los fritos, el queso, los huevos , bla, bla bla, y mi última revisión la solución era aumentar la dosis de Ator!!.
    Como he leído en algún otro comentario tu libro debería ser obligatorio en las aulas ... y sobre todo en las de la Universidad de Medicina.
    Ya se que en tus comentarios eres muy cauto con el tema de los médicos, pero lo siento me parece un tema muy serio como para que uno tenga que buscarse la vida.

    Perdón por el rollo y Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Daniel, no te imaginas la ilusión que me hace leer experiencias como la tuya. De verdad, me has alegrado el día y dado razones para seguir.
      Un cordial saludo

      Eliminar
    2. Hola, por favor, ¿que libro es el que menciona José Daniel? Gracias y enhorabuena por el blog.

      Eliminar
    3. Supongo que será uno de los dos primeros:
      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/p/el-libro.html
      En el que más hablo del colesterol es "Lo que dice la ciencia sobre dietas, alimentacion y salud"

      Eliminar
  13. Tengo una duda que me corroe las entrañas. Mi padre sufrió un infarto, y "parece ser" que tenemos hipercolesterolemia familiar.

    En el 2010, con 37 años, en un análisis me aparecieron los siguientes valores. Se dispararon las alarmas y me recetaron estatinas, que tomé durante 6 meses y aunque todavía no te conocía, ya mi propósito era arreglar el tema con dieta y deporte y no con estatinas (desde los 37 años y para toda la vida!?!?!?):
    + TC: 291
    + HDL: 73
    + LDL: 196
    + TG: No disponible.

    Primero con la dieta (y los danacol, que no pueden faltar), y estatinas y luego con dieta y deporte (sin estatinas) lo mantuve en los márgenes "políticamente" correctos. Cuando me "desviaba", me adhería a la dieta (pocos lacteos y desnatados, fuera queso, pocar carne y grasas animales, fuera mantequilla ...) y volvía al redil.

    Desde hace un tiempo, di contigo, con Marcos de Fitness revolucionario (muy buena entrevistas!) y empecé a comer más alineado con lo que podríamos decir dieta evolutiva (por no entrar en temas paleo y demás).

    Mi último análisis ha salido lo siguiente:
    + TC: 252
    + HDL: 93
    + LDL: 145 (calculado)
    + LDL: 183 (medido)
    + TG: 71
    + Proteina C reactiva: 1,10 mg/L

    Si bien las relaciones TC/HDL, LDL/HDL y TG/HDL parecen muy buenas, hay tres cosas que me inquietan y me gustaría saber tu opinión:
    + El LDL es alto respecto a los estándares
    + Que el HDL sea alto, según un estudio reciente que mencionas en el blog, no parece que proteja especialmente
    + Tengo antecendes de infarto en la familia (hasta donde sé, sólo mi padre)

    Lo dicho, ¿cuál sería tu consejo?

    Perdonad por el tostón, y muchas gracias por adelantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De tostón nada, no te preocupes.

      Tengo la política de no dar consejos sanitarios personalizados, ya que no soy ni médico ni nutricionista. Lo ideal sería que toda esta información la compartieras con tu médico y escucharas lo que tenga que decirte.

      De cualquier forma, si tienes las relaciones TC/HDL, LDL/HDL y TG/HDL buenas y procuras tener otros buenos hábitos (ejercicio, control de estrés, etc), yo no me obsesionaría con los números exactos. Esto no es una ciencia exacta y el LDL mucho menos.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por la rápida respuesta. Sí tengo los hábitos del ejercicio y el descanso y el del estrés, estoy en ello.

      Gracias de nuevo.

      Eliminar
  14. Aunque tarde, gracias por el trabajo y los 3 posts. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Excelente blog. He leído todas las entradas del colesterol y me he quedado prendada. Enhorabuena por tu capacidad de análisis.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por el articulo. Me ha parecido muy interesante.

    ResponderEliminar
  17. He encontrado tu blog por casualidad, me parece genial.

    ResponderEliminar
  18. Hola, mi nombre es Natalia y me han recomendado echar un vistazo a tu blog y de antemano me gustaría agradecerte el empeño y rigurosidad que empleas en él.

    Tengo una duda con respecto a las apoproteinas. Estoy leyendo unos resultados de análisis de sangre y concretamente en el apartado de la bioquímica, aparece un parámetro descrito así: "Srm-Lopoproteina (a); c", y que pretende dar a conocer el riesgo de enfermedad coronaria (por lo que yo entiendo).

    Tras leer el primer apartado del Colesterol, concretamente cuando relacionas las ApoA con el HDL, he relacionado la cantidad de ApoA con menos riesgo cardiovascular. No obstante, en el informe de AS que tengo delante, lo indica al revés. Es decir a más g/l de Srm-lipoproteina (a);c mayor riesgo.

    No sé si realmente se refiere a la apoproteina A o a la cantidad de colesterol que contienen las apoproteinas A's, o en efecto es algo totalmente diferente a mi ocurrencia. Por eso me gustaría preguntarte si sabes algo más al respecto.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Creo que estás confundiendo APO-A y Apo(a), algo normal ya que se escriben muy parecido pero son cosas diferentes. la primera se asocia al HDL (menor riesgo) y la segunda al LDL (mayor riesgo).
      Aquí tienes las diferencias:
      https://en.wikipedia.org/wiki/Apolipoprotein_A1
      https://en.wikipedia.org/wiki/Lipoprotein(a)

      Eliminar
  19. buenas tardes,es cierto que tener un bajo colesterol total (en mi caso 118),hace que te sientas deprimido,yo nose si fue antes el huevo o la gallina,me explico,si por mi colesterol bajo ha hecho que esté en un estado de depresión con insomnio o que mi estado de depresión haya provocado mi colesterol bajo
    Genial tu blog,me ha parecido muy interesante y ameno,te animo a que sigas publicando,muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios. Respecto a tu pregunta, personalmente no he leído ese tipo de asociación. De cualquier forma la depresión casi siempre es un fenómeno multifactorial que debe ser analizado en cada caso por el médico de cada uno.
      Saludos.

      Eliminar
  20. Enhorabuena por todos estos datos! Impresionante!

    ResponderEliminar
  21. Hola Luis, acabo de incorporarme al blog. A ver si me puedes ayudar. Mi mujer lleva muchos años con problemas graves de obesidad, ya hizo un montón de dietas sin resultado. Yo creo que debe tener algún problema de hormonas o tiroides, porque ella no es de comer mucho y en casa somos de comer bastante "sano". Qué debería hacer?, qué médicos debería consultar o si sabes de alguna clínica q pueda ayudarla, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kiko, bienvenido.

      Creo que lo más adecuado es que busque algún buen profesional sanitario en su entorno, que pueda hacerle un diagnóstico a fondo.Un buen punto de partida puede ser su médico de familia, y que él le aconseje dónde ir. O también podéis contactar con la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN) y que os den el contacto de algún profesional.

      Por otro lado, no sé si vuestra idea de "comer sano" hasta qué punto es precisa. Quizás también convendría que leyerais alguno de estos libros, es cultura que siempre viene bien:

      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/p/el-libro.html

      De cualquier forma, si su problema es realmente grave, lo ideal es que se ponga en manos de un profesional sanitario. Pero ya te adelanto que no existen los milagros.

      Un saludo.

      Eliminar