Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

30 mar 2013

Pumping Iron, el culturismo en los 70

Ya que el tiempo no acompaña demasiado en estos días días festivos, les traigo algo para pasar un buen rato a cubierto, sentado en su sofá preferido mientras escucha llover fuera.

Si le atrae el mundo del culturismo y sus espectaculares cuerpos, la película "Pumping Iron" es todo un clásico. Centrada en el día a día de varios culturistas poco antes del campeonato mundial Mister Olympia. Arnold Schwarzenegger tiene un papel destacado, ya que se relata su sexta y consecutiva victoria, tras la que se retiró como profesional en 1975.

En este documental de casi hora y media sobre todo podrán ver como, además de un buen"chasis" como punto de partida, el entrenamiento, el esfuerzo y las horas de gimnasio a las que se someten son excepcionalmente intensos y duros. Aunque casi todo su metraje se dedica a estos aspectos, se realiza una aproximación bastante entretenida para el espectador; lo singular de este mundo y de las personas que viven de él ayuda bastante a mantener el interés.

En su contra, podría decirse que se queda con la cara más superficial y amable del culturismo, lo más vistoso del entrenamiento y los torneos, salpicada de simpáticos y breves testimonios de los protagonistas. No se entra en la parte más oscura de este mundo, no conocemos a quienes se quedan en el camino, a los que nunca llegan, ni se profundiza en los atajos y sus consecuencias, ni en la trastienda menos recomendable de la preparación física.

Aquí tienen los "mejores cuerpos" de la década de los 70, Pumping Iron, doblada al castellano.


15 comentarios:

  1. Tengo un amigo que fue un culturista, de poca monta, me comentó que días antes de un torneo le ordenaban comer carnes saladas y no beber, como forma de eliminar todo el agua posible de su cuerpo.

    Cuando me lo contó me pareció una absoluta atrocidad.

    ResponderEliminar
  2. Pues eso no debe ser nada.
    Bigger, stronger, faster es un buen documento para conocer un poco del lado oscuro del culturismo
    http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2012/05/lo-que-hay-detras-de-los-cuerpos.html

    ResponderEliminar
  3. En realidad es un mundo que no me interesa lo más mínimo. Siempre he dicho que hay que mantener en forma los músculos que uses, no más. Lo demás es bulto para aparentar y en cuanto dejas el gimnasio pasa a ser pieles colgantes.

    De hecho en general el mundo de los gimnasios no me interesa lo más mínimo (yo no soy nada nada amante de la música electrónica :D)

    Hay un ejercicio cojonudo por completo y que me interesa mucho más: ir a patear el parque natural que tengas más cerca, con una cámara de fotos a poder ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta el mundo del culturismo, porque me gusta eso de buscarle límites al cuerpo, de hacer cosas que otras personas no pueden hacer...

      Ahora bien, voy al gimnasio sólo cuando puedo y con un objetivo muy inferior al de esta gente... sólo quiero coger un poco de fuerza y volumen para estar bien y para verme bien. Hago una dieta más bien sana (los culturistas hacen dietas muy restringidas), salgo a correr siempre que puedo (los culturistas rara vez corren) y me gusta el metal, que es lo que escucho en el MP3, cuando voy al gym.

      Eliminar
  4. Mmhh, me preocupa que hayas relacionado la música electrónica con los gimnasios.¿Por qué lo has hecho?

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja.

    Igual no he usado bien los términos ¿Tecno? ¿Electrónica? ¿Dance?

    Me temo que no sé diferenciarlas, en mi caso he emigrado del Metal al Folk, así que todo lo que no sea música eléctrica o acústica, es simplemente música con la que no disfruto.

    Por lo poco que he visto, la música que ponen en los gimnasios para las rutinas cardio es electrónica o la mala música de baile latinoamericana (me gusta mucha música latinoamericana, pero no la de baile)

    También es cierto que solo he pisado gimnasios de visita y eso en pocas ocasiones, así que igual estoy equivocado.

    ResponderEliminar
  6. A vale. Es que con lo de música electrónica has tocado otro de mis puntos sensibles ;-D
    http://elcentinel.blogspot.com/p/mi-album.html

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, lo sé, algo que creo que tienes en común con "mi dieta cojea", precisamente por eso lo dije :)

    Hay que ver que barbaridades se leen en Internet de la sucralosa (estaba buscando si puedo hacer caramelo líquido con ella y me topé con cada animalada...) Supongo que será con todos los edulcorantes, pero me ha dejado sorprendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que también le iba el tema de la electrónica.

      Entre los edulcorantes creo que "la palma" del terror se la lleva el aspartamo. Aunque es cierto que la sucralosa también tiene un amplio elenco de anti-seguidores.

      Eliminar
  8. Akin, si quieres folk en el gimnasio, métete en Muay thai, que suelen darle una banda sonora con mucho color local. X'D

    http://www.youtube.com/watch?v=tE3VW8AabWk

    Os juro que entrenan con eso (supongo que es de donde sacan la furia asesina).

    Es que estaba pensando que hay muchas actividades en los gimnasios que se hacen en silencio, como por ejemplo las artes marciales, y entonces me vino a la mente el Muay Thai.

    Lo bueno de la música para ciertos entrenamientos es que realmente funciona como estímulo.

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja.

    No, me temo que a la música oriental tampoco le pillo el tranquillo, esos sonidos me suenan desagradables.

    Si intentase algo por esa viá sería Capoeira, la música me gusta más y estéticamente me parece preciosa. Estaba buscando una foto que hice de una exhibición de Capoeira pero no la encuentro, una lástima porque la foto plasma bien la estética de esa danza.

    https://www.youtube.com/watch?v=yRup8RDsCzk

    De todos modos sigo prefiriendo las escapadas de aire libre, a ver si nos llega la primavera de una vez por todas.

    ResponderEliminar
  10. Yo también soy de escapadas a la naturaleza, mi mayor afición en esta vida son escapadas de varios días. En bicicleta o, mis preferidas, caminando con mochila, que da todavía más posibilidades de perderse.

    De hecho, voy al gimnasio durante el mal tiempo para hacer mantenimiento enfocado a esto, ya que con la edad, o más más bien por la vida sedentaria, estos viajes me empezaban a pasaban factura. Así no estoy después agotado, con tendinitis, dolor de rodillas y otros achaques.

    ResponderEliminar
  11. El mundo del culturismo es muy sacrificado, Pumping Iron es un buen reflejo de cómo se machacan hasta llegar a obtener esos cuerpos, aunque hoy en día ninguno de esos cuerpos estarían dentro de la élite de este deporte.
    Mucha razón tiene el autor del post al decir que no muestra la cara oculta de este deporte, solo voy a señalar que absolutamente todos los culturistas necesitan fármacos ilegales (dopping) para poder ser alguien, muchas muertes se han relacionado por los efectos secundarios de el abuso sin control de los fármacos.
    Ahora bien, si lo practicas de forma "natural" creo que es un deporte completísimo, de hecho este es uno de sus fines, tener todas las partes del cuerpo equilibradas y simétricas. Tiene riesgo de lesiones pero no hay ni un solo deporte que se libre de esto. Así que aunque nunca llegues a ser nadie como profesional, el culturismo (hoy en día se usa fitness para de alguna forma separarlo del culturismo) de forma natural y sana tiene muchas ventajas.

    ResponderEliminar
  12. Interesante hilo, je je. Precisamente mi introducción a los entresijos de la alimentación vinieron de mi contacto con las pesas. Desde entonces he tenido que aprender y desaprender muchas cosas. Felicidades por el blog y por tu estilo y claridad para transmitir tanta información tan importante. Gracias.

    ResponderEliminar